lunes, 25 de octubre de 2010

INFORME 13OCT2010 Lomas de Akurimá

Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
realizada en el Consejo Comunal Lomas de Akurimá
El día 13 de Octubre de 2010


Asamblea que se celebró el día de hoy miércoles 13 de octubre de 2010, en el Consejo Comunal Lomas de Akurimá, con la participación según lista de asistencia de 44 voceros de los Consejos Comunales adscritos a la Sala de Batalla Social Puerta del  Mercosur, para tratar los siguientes puntos de la agenda:


  • Himno Nacional de la República Bolívariana de Venezuela.
  • Palabras de Bienvenida del Consejo Comunal anfitrión.
  • Ausencia del Equipo de Trabajo de la Sala de Batalla Social.
  • Palabras del Vocero Municipal del Consejo Federal de Gobierno, Ángel Paez.
  • Confrontación Dialéctica entre la Sala de Batalla y las Instituciones.
  • Palabras de la Directora Municipal de la Misión Ribas, Marisela Cure.
  • Asuntos Pendientes: Firmas en Apoyo al Tribunal de Control, Censos Deportivos, Listados de Trabajadores Comunales.


Los presentes cantaron el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

La Sra. Rosa Montilla del Comité de Agua, Energía y Gas del Consejo Comunal anfitrión Lomas de Akurimá da la Bienvenida a los voceros de los Consejos Comunales presentes y al equipo de trabajo de la Sala de Batalla.

José Rafael Leal explica por qué sólo ven a Choli Lott, Isabel Fabian y a su persona presentes hoy en esta Asamblea, diciendo que los presentes se preguntarán dónde está el resto del equipo de trabajo de la Sala de Batalla Social. El responsable de Sala, Reinaldo Poleo tuvo que viajar hoy a una reunión importante en El Callao por eso no está hoy con nosotros, y el resto de las compañeras y compañeros del equipo de trabajo se fueron el Domingo pasado para hacer un curso de 28 días en Tumeremo, no los veremos hasta dentro de un mes por aquí porque estarán capacitándose para ser mejores luchadores sociales y regresarán con las pilas bien puestas para poner a funcionar la Sala de Batalla Social como un cohete a toda marcha y además serán la avanzada en este municipio de la Revolución Bolivariana para impulsar el Poder Popular y la lucha política. Reinaldo Poleo estará de regreso con nosotros mañana mismo, pero los otros compañeros estarán ausentes hasta el mes que viene. Leal pide a los presentes que no se preocupen, Choli, Isabel, Reinaldo y él harán el trabajo necesario para continuar las Asambleas de Sala de Batalla. Lo que si no tendremos es cómo tomar fotos de las Asambleas, porque hay poco personal ahora y no se podrá tomar fotos mientras se hace  el resto del trabajo, si algunos voceros tienen cámara se les agradece colaborar con las fotos para los informes.

Seguidamente Ángel Paez, Vocero del Municipio Gran Sabana en el Consejo Federal de Gobierno toma la palabra explicando la importancia de las Asambleas del Poder Popular de los Consejos Comunales reunidos en Sala de Batalla. Se requiere fortalecer la estructura del Poder Popular para organizar el Ciclo Comunal y sacar los presupuestos.

Después leyó el artículo Nro. 2 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, en el cual se expresa la finalidad:

"Artículo 2. El Consejo Federal de Gobierno, establecerá los lineamientos
que orientarán los procesos de planificación y coordinación en la ordenación
territorial y de transferencia de las competencias y atribuciones de las
entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del poder popular".

Explicando que el trabajo de la Sala de Batalla Social es articular con las instituciones esta transferencia de las competencias y atribuciones hacia las organizaciones de base del poder popular. Explicó que el poder popular se refleja en los Consejos Comunales y que el próximo año se estarán discutiendo las propuestas de todos los Consejos Comunales a nivel nacional. Por eso es tan necesario que preparen sus planificaciones comunitarias de acuerdo a las prioridades de sus necesidades. Tienen que agilizar aquellos Consejos Comunales que no hayan aperturado la cuenta del banco, la mayoría de ustedes tienen su número de teléfono para que los cuentadantes hagan sus citas del banco en El Callao o Tumeremo, gracias a Dios se ha trabajado en esa organización con el banco pero debemos organizarnos bien para cumplir con las citas del banco porque algunos Consejos Comunales no han asistido los días que les han dado estas citas, por lo tanto estaremos a su disposición trabajando en la Taquilla Única para coordinar las citas para el banco.

Choli Lott toma la palabra explicando que la Sala de Batalla Social es una herramienta donde todos los Consejos Comunales se reunen en asamblea para irse organizando para formar la comuna puesto que ya nuestro presidente Chávez está acelerando el Poder Popular. Lo importante es que todos los Consejos Comunales hagan su plan comunal anual o hasta por varios años. Un plan comunal, como ya han visto en los talleres impartidos por José Torres, es el plan donde ustedes van a tener toda la historia y el diagnóstico de sus comunidades para poder diseñar los proyectos según las necesidades priorizadas de acuerdo al orden que ustedes determinen en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de su Consejo Comunal, y ustedes van a tener este plan para desarrollarse como ustedes mismos lo elijan, nadie va a venir a imponerles ningún proyecto. Son ustedes mismos quienes deciden.

También la Concejala Lott denuncia que las instituciones del municipio piensan que los estamos atacando desde la Sala de Batalla, pero eso no es así, Las personas que trabajan en las instituciones están en una posición defensiva porque no han entendido todavía que deben transferir las competencias determinadas en las nuevas leyes al Poder Popular. Cuando comienze a funcionar el Consejo Federal de Gobierno el año que viene, el Poder pasará de manos de las instituciones a los Consejos Comunales, siendo la Asamblea de todos los Consejos Comunales juntos, que por ahora se denomina "Sala de Batalla", la máxima instancia a nivel Local para tomar las decisiones y aprobar proyectos, recursos, etc.

José Rafael Leal complementa esto diciendo que las personas del equipo de trabajo de la Sala de Batalla no tienen absolutamente ningún Poder, somos personas voluntarias que ayudamos a organizar esta Asamblea de Consejos Comunales, nuestro trabajo es ayudarlos a ustedes a manejarse como Asamblea de Ciudadanos en vías hacia La Comuna. Pero las personas que trabajan en las instituciones están diciendo que nosotros somos un Poder que choca con ellos y que los queremos atacar, eso no es así, nosotros sólo tratamos de articular el Poder de los Consejos Comunales con el servicio prestado por las instituciones públicas, porque las instituciones son eso: servidores públicos que deben atenderlos a ustedes los ciudadanos organizados en el Poder Popular. Esto es un problema que se está presentando, que parece que nadie está entendiendo que el Poder es de Ustedes, del Pueblo Organizado, porque hasta ustedes mismos nos ven a nosotros el equipo de trabajo de la Sala de Batalla como una especie de nuevos Alcaldes o Gobernadores o algo así, y nos traen las denuncias esperando que nosotros tomemos cartas en el asunto y nos piden cosas y esperan que resolvamos sus problemas, eso no es así, el Poder es de ustedes como Consejos Comunales y ustedes deben hacer sus planes para resolver sus problemas, para eso tienen la cuenta del banco de su Consejo Comunal, para recibir los fondos necesarios para realizar sus proyectos, y tienen sus comités de salud, y sus brigadas de Seguridad Comunal, y todo lo que están formando para atacar sus problemas y buscar las soluciones.

Leal continua diciendo qué no es la Sala de Batalla, ya se ha dicho bastante qué es la Sala de Batalla, ahora quiere dejar claro qué no es, la Sala de Batalla no es nigún Poder, No es una Alcaldía ni Gobernación paralela ni niguna instancia de Poder Público. El Poder es de ustedes, Ustedes compañeros y compañeras reunidos en Asamblea son El Poder Popular, Ustedes sí son el Nuevo Poder que se consolidará en La Comuna, pero La Sala de Batalla no es La Comuna todavía, es un paso transitorio para que Ustedes puedan aprender a manejarse en Asamblea General de todos los Consejos Comunales.

Marisela Cure, Directora de la Misión Ribas, toma la palabra diciendo que es la nueva directora de la Misión Ribas y explica que la Misión Ribas es una idea maravillosa para que todas las personas que no han podido sacar su bachillerato, sus estudios secundarios, puedan culminar estos estudios. Marisela Cure hace entrega de planillas a los Consejos Comunales para que hagan un censo en sus comunidades de personas que deseen estudiar en la Misión Ribas y la misión va a habilitar espacios en sus mismas comunidades donde puedan estudiar cerca de sus casas, para un mínimo de 10 personas en adelante. Y si hay personas con alguna  discapacidad queriendo estudiar en Ribas, la misión mandará un facilitar dedicado para cada persona con alguna discapacidad para que pueda estudiar en su mismo hogar sin tener que movilizarse. La Misión Ribas entregará en los Consejos Comunales todo el material necesario para impartir las clases. Marisela Cure da una explicación a los presentes de cómo llenar las planillas de la Misión Ribas, explicando también que la Sede Municipal de la Misión queda en la Casa de la Cultura de Santa Elena de Uairén y que allí se recibirán las planillas.

José Rafael Leal solicita a los presentes que entreguen los asuntos pendientes para hoy:

  • Firmas en Apoyo al Tribunal de Control solicitado para Santa Elena de Uairén
  • Censos Deportivos para organizar los Juegos Inter Consejos Comunales.
  • Listados de Trabajadores Comunales para T.I.H.


Para finalizar la Asamblea de hoy, los presentes deciden por unanimidad realizar la próxima Sala de Batalla Social el miércoles que viene en el Consejo Comunal de Manak-Krü II.

José Rafael Leal hace la observación que el sistema de organización popular en Consejos Comunales no fue ideado para dividir a las Comunidades Indígenas, Manak-Krü es una comunidad indígena pemón que está conformada por 5 Consejos Comunales: "Indígena Manak-Krü", "Manak-Krü II", "Maiwak-Mow", "Kai-Wonok" y "Mariano Pereira". Por lo tanto, la próxima Sala de Batalla, aunque se realizará en el Consejo Comunal Manak-Krü II como lo decidió la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos, deberá ser organizada en conjunto por los 5 consejos comunales que conforman la Comunidad Indígena de Manak-Krü, bajo la guía y supervisión de su Capitana Indígena, la Sra. Marisol Monagas. Esto lo haremos así para evitar las habladurías de quienes se oponen al Poder Popular y están generando la Matriz de Opinión de que la Ley Orgánica de los Consejos Comunales va contra las costumbres ancestrales indígenas, cosa totalmente falsa.

Al grito avasallante de "Aquí Sí Hay ¡PODER POPULAR!", finaliza la Asamblea de hoy.



Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario