lunes, 25 de octubre de 2010

Indígenas en Sala de Batalla Institucional

La Sala de Batalla Social "Puerta del Mercosur" es la Asamblea donde se reunen para debatir y avanzar hacia la Comuna Socialista los Consejos Comunales de la Parroquia Sección Capital de La Gran Sabana, esta Sala de Batalla Social se lleva a cabo todos los miércoles;  dependiendo de los puntos tratados en esta Asamblea del Poder Popular y viendo la necesidad de articular esos temas con las diferentes instituciones públicas del Municipio Gran Sabana, todos los jueves se lleva a cabo una reunión de Sala de Batalla Institucional, llamada así porque es el espacio para convocar a las instituciones para canalizar y apoyar los requerimientos de los Consejos Comunales.

Hasta ahora esta Sala de Batalla Institucional de los jueves había sido exclusivamente con instituciones públicas. Pero desde hoy 14 de Octubre de 2010 se nos han unido también los Jefes Indígenas de las diferentes comunidades vecinas de Santa Elena de Uairén para colaborar con el fortalecimiento del Poder Popular de los Consejos Comunales de esta Parroquia.

El Líder Pemón Donald Martinez, de la comunidad Indígena Maurak, declaró el jueves 14 de Octubre que hace algunos años se formó una asamblea de Jefes Indígenas en esta zona, pero ahora, viendo el trabajo que se ha venido realizando en la Sala de Batalla Institucional, a los líderes de las comunidades indígenas que rodean Santa Elena de Uairén les gusta más esta idea de Sala de Batalla, porque es una unión de indígenas y no-indígenas para resolver problemas y buscar entre todos las soluciones. El presidente Chávez tiene muy buenas intenciones, dice Donald Martinez, pero él solo no puede hacer todo el trabajo, nosotros tenemos que ayudarlo. Chávez está muy lejos allá en Caracas y nosotros estamos aquí, él necesita nuestra ayuda.

La Líder Pemón Evelyn Pulido, Jefa de la Comunidad Wará, se lamentó que en esta reunión institucional no asistiera la Alcaldía del Municipio Gran Sabana, a pesar de haber sido convocada.

Regina Colón, en representación del Jefe Indígena de San Ignacio de Yuruaní, quien no pudo asistir, dijo que a los indígenas les gusta la organización en Consejos Comunales porque esa es una manera de entenderse y trabajar juntos los indígenas y los no-indígenas al reunirse en la Asamblea de la Sala de Batalla Social los Consejos Comunales indígenas y los Consejos Comunales no-indígenas, trabajando juntos las comunidades indígenas con las comunidades no- indígenas. Los indígenas estarán tranquilos, dijo Regina Colón, cuando el gobierno municipal nos tome en cuenta para nuestro desarrollo decidido y organizado por nosotros mismos, y el desarrollo por nosotros mismos del Nuevo Mercosur.

El Jefe Leonardo Rodríguez, de la Comunidad de Sampay, dijo que los indígenas son socialistas ancestralmente, pero que la mayoría de los no-indígenas se comportan como racistas, son socialistas entre ellos pero no son socialistas con los indígenas, son racistas con nosotros. Para solucionar eso debemos trabajar en conjunto aquí en estas reuniones de Sala de Batalla para ayudar a los Consejos Comunales indígenas y no-indígenas para que aprendan a convivir en socialismo sin racismo.

La Chamán Benedicta recordó a un Guardia Nacional de nombre Jansen Zamora, quien vivió en La Gran Sabana y aprendió el idioma indígena, y era muy amigo de los indígenas. Benedicta preguntó ¿Por qué ahora los no-indígenas no son como Jansen Zamora? ¿Por qué no aprenden el idioma Pemón?. Cuando Jansen vivía todos eramos amigos, no había racismo. Ahora dicen que los indígenas son cochinos, pero eso es mentira, en verdad los cochinos son los nuevos habitantes de Santa Elena de Uairén que producen mucha basura y contaminan el río. En el río Uairén se podía pescar pero ahora no hay peces, solo contaminación. La Gran Sabana es un lugar sagrado y los chamanes sabemos como calmar la naturaleza cuando es perturbada, pero los chamanes están muriendo, y yo soy la última. ¿Qué es el socialismo?, pregunta Benedicta, ¿Ustedes lo han entendido bien? Nosotros si lo entendemos, los indígenas lo vivimos todos los días. ¿Qué es "Patria Socialista o Muerte"?, no habrá Patria Socialista si no se respeta la ecología porque sin la naturaleza la Patria muere. Yo no sólo estoy practicando mi cultura ancestral sino que la estoy difundiendo gracias a Chávez y a las nuevas Leyes Indígenas, y por eso yo respeto mucho a Chávez.

El Jefe Simón Fernandez de la comunidad Waramasen denuncia que hay autoridades del municipio que deberían estar aquí en esta Sala de Batalla Institucional, como el Alcalde Manuel de Jesús Vallés. Las autoridades deben oir al pueblo indígena. En el acto del Día de la Resistencia Indígena en la Plaza Bolívar cuando los indígenas nos pronunciamos a trabajar mano a mano en la Sala de Batalla, el Alcalde se comprometió publicamente que asistiría a esta raunión hoy y no ha venido, exigimos que el Alcalde asista a la Sala de Batalla Institucional para oirnos a los líderes indígenas.

Para finalizar esta nota de prensa elaborada por el Comité de Formación y Propaganda de la Sala de Batalla Social "Puerta del Mercosur", copiamos un párrafo escrito por Gabriel Jiménez Emán, tomado de la página 57 del libro "Una Luz en el Camino" de la Biblioteca Básica Temática de la Agenda Bolivariana para la Coyuntura y el Desarrollo Endógeno:

"Cuando la naturaleza, la familia, la sociedad y el hombre son agredidos conscientemente, estamos ejecutando actos inmorales o amorales (inmoral es lo que va contra la moral; amoral es lo que no tiene moral), cuando denunciamos sus atropellos y protegemos la tierra y el paisaje, los alimentos y los animales y el solaz de la contemplación de los seres, estamos realizando un elevado acto de ética".


 Comité de Formación y Propaganda
SBS Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario