lunes, 25 de octubre de 2010

EL SARGENTO JANSEN ZAMORA

AMIGO DE TODOS LOS INDÍGENAS

El Sargento Jansen Zamora fue un hombre ejemplar, no sólo como efectivo de la Guardia Nacional, sino también y más profundamente como persona no-originaria de La Gran Sabana.

Jansen Zamora, hijo de Alemán y Venezolana, recorrió durante más de 20 años la Gran Sabana cumpliendo su función de cartero entre Las Claritas y Santa Elena de Uairén cuando no existía ninguna carretera hasta esta alejada frontera con Brasil. Él caminaba todo el trayecto en 40 días trayendo la correspondencia, pasando las noches en las diferentes comunidades indígenas a lo largo del camino. Y después regresaba a las Claritas llevando las cartas escritas desde Santa Elena de Uairén. Se hizo amigo de todos los indígenas que consiguió en su caminar, aprendió sus idiomas, los cuales hablaba fluidamente, practicó sus costumbres, conoció y comprendió sus cosmovisiones, brindó con ellos la bebida ancestral llamada cachiri, comíó el tüma. En la foto, tomada en 1968, aparece tomando cachiri en totuma junto a un grupo pemón.

El final de su historia fue trágico y paradójico. Después de pasar gran parte de su vida caminando La Gran Sabana. En 1972 fue terminada la primera carretera de tierra hasta Santa Elena de Uairén, y para seguir cumpliendo su trabajo de cartero de la Guardia Nacional le fue asignado un vehículo oficial con un conductor bajo sus órdenes, para trasladarlo hasta Santa Elena de Uairén con la correspondencia. Pero en la empinada y peligrosa subida llamada "La Escalera" justo antes de entrar en La Gran Sabana, el primer día que estrenaba su nuevo medio de transporte para no tener que caminar hasta esta población fronteriza, al conductor se le fue el vehículo hacia atrás en el resbaladizo barro de la carretera en subida y Jansen Zamora, quien no estaba acostumbrado a andar en carro, pensó que se iba a voltear y se arrojó del vehículo, y fue pisado por las ruedas muriendo en el acto. Eso fue lo que contó el conductor en ese entonces, quien logró dominar el vehículo para no estrellarse.

La chamán pemón Benedicta nos recuerda su historia, ella conoció al Sargento  Jansen Zamora en vida. Benedicta nos pregunta a los no-originarios de estas tierras ¿Por qué no podemos ser como él?. ¿Qué nos impide aprender a hablar pemón?. ¿Cuál es la razón por la cual no compartimos con los indígenas su mundo a su manera?. La chamán Benedicta se lamenta que los habitantes no-indígenas de Santa Elena de Uairén vivan distanciados y separados culturalmente del pueblo pemón. El Sargento Jansen Zamora no era así, dice Benedicta, él dormía en chinchorro junto a los pemón en sus casas, conversaba con ellos en su misma lengua, compartía con ellos como un hermano de igual a igual. Ahora no se ven tuponkén como él.

El Sargento Jansen Zamora vivió caminando por La Gran Sabana, como un indígena más. Hoy su espíritu nos hace un llamado de atención para hermanarnos con los indígenas, para apreciar y aprender sus costumbres, para hablar su mismo idioma. ¡Vamos pues!, para que la resistencia indígena termine y comience la patria nueva, las mujeres y hombres nuevos, hace falta seguir el ejemplo de Jansen Zamora.

Comité de Formación y Propaganda
SBS Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com

1 comentario:

  1. Que excelente leer una biografia de alguien tan especial con los indigenas me conmovio leerla y encontrar en su historia pareceres con mi vida yo trabaje en la gran sabana en las mismas comunidades que el viajo, de verdad que yo no existen toponken (criollos) como el en este pais gente que valore a los indigenas y no los explote sino que los ayude y los oriente sin desear nada que ellos posean y tengas mas bien su libertad, su manera de ver las cosas y de compartir los hace seres mas libres que nosotros que conocemos de ciencia y letras.. kaikusen@hotmail.com
    a 40 años de tu partida sargento zamora que Dios te tenga en su gloria.

    ResponderEliminar