domingo, 31 de octubre de 2010

INFORME 20OCT2010 Manak-Kru II

Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
realizada en el Consejo Comunal Manak-Krü II
El día 20 de Octubre de 2010
Asamblea que se celebró el día de hoy miércoles 20 de Octubre de 2010, en el Consejo Comunal Manak-Krü II, con la participación según lista de asistencia de 84 voceros de los distintos Consejos Comunales adscritos a la Sala de Batalla Social Puerta del  Mercosur, para tratar los siguientes puntos de la agenda:
  • Entrega de Certificados de Proyectos.
  • Proyecto del T.I.H.
  • Denuncia de Casa de Alimentación mal Administrada. 
  • Consejos Comunales y el P.S.U.V.
  • Compromiso de los Capitanes Indígenas con la Sala de Batalla Institucional.
  • Derechos de Palabra a los Presentes.

Reinaldo Poleo hizo entrega de los Certificados de Transferencia de Recursos firmados por Ana Maldonado, Vice-Ministra de Economía Comunal del Poder Popular para Las Comunas y Protección Social, y por Pedro Luis Malaver, Presidente del Fondo Nacional de los Consejos Comunales, a los voceros de los Consejos Comunales que recibieron los recursos para los 9 proyectos:

Rehabilitación y dotación parcial de Módulos de Barrio Adentro, Consejo Comunal La Orquídea, 30.000,oo Bs:

Rehabilitación y dotación parcial de casas de alimentación, Consejo Comunal Kewey II Centro, 25.000,oo Bs:

Plazas y espacios comuitarios, Consejo Comunal Kewey I, 15.000,oo Bs:

Periódico alternativo comunitario, Consejo Comunal Eco-Kanaima, 25648,oo:

Proyectos vinculados a recolección de basura, Consejo Comunal Kewey II Este, 26.000,oo Bs:

Construcción parcial de la sede de Sala de Batalla Social, Consejo Comunal Kewey II Este,  90.000,oo Bs:

Rehabilitaciones eléctricas liceo Nicolás Meza, Consejo Comunal Lomas de Piedra Kanaima, 51.296,oo:

Reparación de cancha deportiva, Consejo Comunal Akurimá, 30.412,oo Bs:

Rehabilitación parcial de escuelas, liceos y misiones educativas, Lomas de Akurimá, 38.386,oo Bs:

Luego Reinaldo Poleo pasa al segundo punto de la agenda, denunciando el problema que del Banco le están diciendo que no está aperturada la cuenta del Consejo Comunal Andrés Bello para depositar los recursos para el T.I.H.. Poleo explica que ya les envió copia de todos los papeles de la cuenta para que comprobaran que sí está aperturada dicha cuenta. También dice que hemos tenido inconvenientes con la bloquera comunitaria de Kewey que estaba fabricando los bloques para el T.I.H. porque se rompió la horma de hacer los bloques, aunque ya está siendo reparada, se está soldando la parte dañada. También en el Consejo Comunal Indígena Manak-Krü vamos a inaugurar otra bloquera comunitaria que será manejada por los compañeros indígenas. Necesitamos también todos los soldadores disponibles de los Consejos Comunales para soldar las estructuras de todas las casas del T.I.H.

Se leyó la lista de los beneficiados del T.I.H. con la ubicación exacta donde les será construída su casa para que se nombre un voluntario que vigile la buena obra de los rellenos previos a la construcción. Hay un reclamo de los beneficiados que dicen tener dos meses solicitando a la Alcaldía de la Gran Sabana el apoyo de los camiones de volteo para el material de rellenos, pero siempre dan excusas diferentes para no prestar el apoyo. La última excusa presentada es que se necesita una carta de solicitud firmada por el responsable de la Sala de Batalla para hacérsela llegar al Comandante de la Guardia Nacional para que autorice el transporte del material de los rellenos, puesto que la Guardia Nacional está controlando los saques de arena y gransa.


Al ir leyendo la lista de las 15 personas con alguna discapacidad que han sido beneficiadas con la construcción de casas del T.I.H., los presentes en esta Asamblea comentaron conocerlos, saber donde viven y estuvieron de acuerdo que todos ellos son realmente las personas con alguna discapacidad que han sido beneficiados con el T.I.H. y no poseen casa propia. Pero surge una controversia al respecto de la beneficiada Lourdes Romero, del Consejo Comunal Brisas del Uairén Oeste, que los presentes denuncian que ya posee una casa propia y no se le debería beneficiar con esta nueva casa puesto que entonces pasaría a poseer dos casas. Debido a esto se decide eliminar a Lourdes Romero como beneficiaria del T.I.H. y en su lugar construirle la casa más bien a la Sra. Maximina Alves, esposa de Yonny Ramirez, del mismo Consejo Comunal, quien no posee casa.

Esta es la lista de las 15 personas con alguna discapacidad Beneficiados y Beneficiadas con la construcción de casas del T.I.H.:

01.- Elina Blanco, del Consejo Comunal (C.C.) Waka Waka Den.
02.- Julio Gonzalez, del C.C. Waka Waka Den.
03.- Katty Rodríguez, del C.C. Santo Domingo de Turasen.
04.- Isidro Silva, del C.C. Santo Domingo de Turasen.
05.- Mariana Da Silva, del C.C. Santo Domingo de Turasen.
06.- Arelis Martinez, del C.C. Cielo Azul.
07.- Ramona del Valle, del C.C. Ezequiel Zamora.
08.- Marcos Mendez, del C.C. Moroi.
09.- Samuel Gomez, del C.C. Moroi.
10.- Flor Villada, del C.C. Andrés Bello.
11.- Zuleyda Pereira, del C.C. Indígena Manak-Krü.
12.- Marcos Mayorgas, del C.C. Kewey II.
13.- Ali Manuel Gonzalez, del C.C. Kewey II.
14.- Richard Forero, del C.C. Casco Central.
15.- Maximina Alvez, del C.C. Brisas del Uairén Oeste, quien es beneficiada en sustitución de Lourdes Romero.

Luego se procedió a leer la lista de los Beneficiados con remodelaciones para sus casas ya existentes. En este proyecto de T.I.H. en esta oportunidad, además de las 15 casas que se construirán, hay 20 remodelaciones previstas para casas ya existentes pero que necesitan ciertas mejoras para ser casa dignas. En la lista leída sólo hay 19 beneficiados y beneficiadas, porque faltaba una persona por ser designada para completar las 20 remodelaciones, por lo tanto se procede a solicitar a los presentes que propongan quien será la persona beneficiada para completar estas 20 remodelaciones y la Asamblea decide que sea Nancy Sucre, del Consejo Comunal Indígena Manak-Krü II, quien vive en una casa en mal estado que se encuentra ubicada justo al lado de donde se está realizando esta Asamblea de Sala de Batalla, de manera que todos los presentes pueden constatar en qué condiciones se encuentra su vivienda.

Lista de la 20 personas beneficiadas y beneficiados con remodelaciones de sus casas por el T.I.H.:

01.- Yanitza Chacón, del C.C. Akurimá.
02.- Hilda Nuñez, del C.C. Akurimá.
03.- Clemencia Gonzalez, del C.C. Akurimá.
04.- David Barrios, del C.C. Lomas de Akurimá.
05.- Zailin Guevara, del C.C. Casco Central.
06.- Magdalena Bolívar, del C.C. Casco Central.
07.- Rosa Rodriguez, del C.C. Brisas del Uairén Este.
08.- Josefina Montoya, del C.C. El Santo.
09.- Alejandro Arias, del C.C. El Santo.
10.- Katty Perez, del C.C. Kewey II.
11.- Magnely Barreto, del C.C. Kewey II.
12.- Eneida Conde, del C.C. Kewey II.
13.- Rafael Carmelo, del C.C. Kewey II.
14.- Manuel Puerta, del C.C. Kewey II.
15.- Misael Cordoba, del C.C. Kewey II.
16.- Rony García, del C.C. Kewey II.
17.- Cecilia Delgado, del C.C. Indígena Manak-Krü.
18.- Amelia Monagas, del C.C. Indígena Manak-Krü.
19.- Angela Gil, del C.C. Indígena Manak-Krü.
20.- Nancy Sucre, del C.C. Manak-Krü II, quién fue añadida como beneficiada en esta Asamblea de hoy.

Reinaldo Poleo denuncia que la Casa de Alimentación del Guayabal no está funcionando como debe ser, francamente está funcionando malísimo y la persona encargada hasta le pone pega loca al candado para que la gente no utilice está casa de alimentación. Esa Casa de Alimentación la administró el Consejo Comunal El Guayabal y no funcionó, después se le dió a unas hermanas religiosas y tampoco funcionó, todo el tiempo ha sido un desastre, por eso se propone cambiar la Casa de Alimentación del Guayabal para la comunidad indígena de Manak-Krü. En esa Casa de Alimentación del Guayabal se roban la comida, se caen a tanganazos por los alimentos y a fin de cuentas el pueblo no se está beneficiando de esta Casa de Alimentación. En cambio en Manak-Krü si hace falta esta Casa de Alimentación porque en Manak-Krü hay muchos ancianos necesitados, por eso se propone cambiar la Casa de Alimentación para esta comunidad indígena. La Asamblea aprueba el cambio.

El tema del Partido P.S.U.V. lo inicia Reinaldo Poleo haciendo la pregunta ¿Cuál es la función de los militantes del P.S.U.V.?: Fortalecer el P.S.U.V. Todos los ciudadanos y ciudadanas de los Consejos Comunales que seamos miembros del P.S.U.V. tenemos que ir a la sede del partido a las reuniones para reactivar y motorizar el P.S.U.V., todos estamos cordialmente obligados a asistir al partido. Por favor anoten su número de teléfono en la lista de asistencia para pasarles un mensaje cuando haya reunión en el P.S.U.V. para que vayamos todos.

José Rafael Leal toma la palabra para explicar su última visita a la reunión en el P.S.U.V., diciendo que fueron la compañera Nidia Canto y él y al llegar se encontraron que había poca gente, y una persona estaba leyendo los estatutos del partido y los presentes oían la lectura. Nidia tomó la palabra diciendo que los militantes del P.S.U.V. deberían ponerle mayor acción al partido, además de reunirse en la sede del partido, deberían planificar salidas de calle a hacer presencia en eventos deportivos, en los actos culturales, hacer mitines de calle, no sólo activarse en época de elecciones, sino todo el tiempo entre elecciones también. Ponerle más energía al P.S.U.V. Mientras los militantes presentes prestaban atención, Nidia Canto expuso un caso de un periódico brasilero que estaba siendo vendido en Santa Elena de Uairén y contenía informaciones adversas al gobierno de Chávez, presentó fotocopias de este periódico donde salían grandes titulares que decían "No queremos a Chávez", y también noticias donde se hablaba que los militares venezolanos estaban atropellando a los mineros del oro brasileros y estaban violando a sus mujeres. Nidia expuso todo esto para que el P.S.U.V. se activara a contrarrestar estas informaciones y tomar medidas contra esta publicación brasilera que era vendida de este lado de la frontera. Uno de los militantes presentes, de sobrenombre "fotógrafo" se levantó como un resorte de su silla y a viva voz dijo que Nidia era una muchacha "cuatriboleada", que Leal también era un tipo "cuatriboleado", que esta gente que trabajaba en la Sala de Batalla si estaban activos de verdad y atentos ante cosas como esa. Mientras el "fotógrafo" decía eso, otro militante, de sobrenombre "Gavilán" pegaba alaridos de emoción, y los demás militantes aplaudían y comentaban emocionados la intervención de Nidia. Los militantes se activaron a contra atacar el periodico brasilero, decidiendo tomar diferentes medidas.

José Rafael Leal concluye ante esta Asamblea de Sala de Batalla que todos los miembros del P.S.U.V. de los Consejos Comunales deben asistir a la sede del partido para animar y llevar sangre nueva allá, hacer propuestas y energizar la cosa, que hace falta.

Reinaldo Poleo toma la palabra otra vez para seguir con el siguiente punto de la agenda, la participación de los capitanes indígenas en la Sala de Batalla Institucional. El pasado 12 de Octubre, día de la resistencia indígena, los capitanes indígenas se comprometieron a asistir a la Sala de Batalla Institucional para trabajar mano a mano con nosotros para solucionar problemas y preservar la cultura indígena. Se creó un nuevo comité de trabajo en la SBS conformado por los capitanes indígenas para trabajar en conjunto con nosotros, para ir engranándonos los indígenas y los no-indígenas en pro del futuro de Santa Elena de Uairén.

Poleo explica que uno de los problemas que abordará el trabajo en conjunto de los capitanes en la Sala de Batalla es el de las invasiones, y solicita a los Consejos Comunales que digitalicen en bases de datos los censos poblacionales de sus Consejos Comunales para que lo entreguen al equipo de trabajo de la Sala de Batalla y así hacer una gran base de datos de todos los vecinos de Santa Elena de Uairén para, por ejemplo, cuando haya una invasión, buscar los nombres de los involucrados en la base de datos y si aparacen como miembros de otro Consejo Comunal, serán sancionados por las autoridades competentes.

Poleo también toca el tema de que las comunidades indígenas tienen varios consejos comunales en cada comunidad, pero siguen siendo una sola comunidad indígena, no se han dividido, y los proyectos de los Consejos Comunales Indígenas no podrán ser aprobados por la Asamblea de la Sala de Batalla si no son supervisados y aprobados por el capitán o capitana indígena de cada comunidad, porque las comunidades indígenas no se han dividido por los Consejos Comunales, el capitán de cada comunidad es quien presentará los proyectos que le sean entregados por cada Consejo Comunal de su comunidad.

El Consejo Comunal Indígena Manak-Krü aprovecha la oportunidad para presentar su primer proyecto comunitario, un proyecto de canalización para drenaje de aguas de lluvia, solicitan que la Asamblea de la Sala de Batalla apruebe este proyecto. El proyecto es entregado por la Vocera Luz Marina Monagas y por los voceros del Consejo Comunal encargados de su elaboración.

Los voceros de los otros Consejos Comunales, reunidos hoy en Sala de Batalla, solicitan al Consejo Comunal Manak-Krü que por favor hagan una pequeña exposición de su proyecto para saber de qué se trata.

Luz Marina Monagas expone este proyecto diciendo que es su primer proyecto comunitario decidido en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal Indígena Manak-Krü. En esta comunidad hay un problema con el desague principal de aguas allí donde pueden ver que se tapan las aguas y queremos poner unos tubos y canalizar todo el área.

La Capitana de Manak-Krü, Marisol Monagas, toma la palabra explicando que en Manak-Krü viven 2000 personas y esta es una gran necesidad que las aguas se tapan y se desbordan en esta parte. La capitana solicita que por favor aprueben este proyecto. También dice que le gusta mucho ver la integración de indígenas y no-indígenas trabajando juntos en estas Asambleas de Sala de Batalla.

La Asamblea en Pleno aprobó por unanimidad el proyecto de aguas de Manak-Krü.

SE REALIZA UN RECESO DE 15 MINUTOS PARA TOMAR REFRIGERIO



Después del receso empiezan los derechos de palabra a los presentes.

Reinaldo Poleo arranca tomando la palabra para recordar que no podemos aprobar ningún proyecto si no es consultado antes con las comunidades indígenas. Estamos en la obligación de presentar todos los proyectos comunitarios de todos los Consejos Comunales no-indígenas a las comunidades indígenas para su conocimiento, puesto que vivimos en sus territorios ancestrales y no podemos aprobar ningún proyecto sin antes haber sido revisado por los indígenas para evitar que puedan ocurrir casos en que los proyectos pudiesen menoscabar su cultura o costumbres ancestrales, o sus habitats, el ambiente, la ecología, etc.

Otra cosa, continúa Poleo, los voceros que asistimos a la Sala de Batalla somos líderes naturales. Los demás que no asisten a lo mejor lo que hacen es ver televisión, ver novelas, o hacer cualquier otra cosa sin importancia que les parezca mejor que participar en estas asambleas, pero nosotros no. Nosotros nos activamos por el bienestar de nuestras comunidades asistiendo a la Sala de Batalla para ir aprendiendo a trabajar en conjunto en vía hacia la Comuna Socialista.

Toma el derecho de palabra Ángel Paez, vocero del Municipio Gran Sabana en el Consejo Federal de Gobierno, diciendo que es muy importante el Ciclo Comunal de cada Consejo Comunal porque esos Ciclos Comunales van a ser unidos al Plan Nacional. El plan comunal existe en la comunidad y lo hace y lo presenta el Consejo Comunal. El Consejo Federal de Gobierno tiene que empezar a activarse y empezar a montar el presupuesto nacional en base a todos los presupuestos de cada comunidad, los Consejos Comunales algunos no han adecuado aún sus cuentas de banco. Otros ya están listos pero se está durmiendo en hacer su plan comunal. Yo estoy saliendo a una reunión de la Región Sur del Consejo Federal de Gobierno y tengo que rendir cuentas. El Camarada José Torres, del Comité de Economía Comunal de la Sala de Batalla, es el encargado de promover y ayudarlos a hacer sus planes comunales. Es muy importante porque si no lo hacemos, otros decidirán por nosotros, es necesario concretar en cada Consejo Comunal este plan comunal para llevarlo a Consejo Federal de Gobierno.

Reinaldo Poleo toma otra vez el derecho de palabra para anunciar que se acaban de adecuar tres Consejos Comunales Nuevos: Cielo Azul, Kiapá de Maurak y Moroi también de Maurak. Los presentes aplauden a estos nuevos Consejos Comunales.

Felix Miller toma la palabra para hablar, en sus propias palabras, de la bendita planilla de los censos deportivos para los juegos inter Consejos Comunales. Ya hace un mes que se ha solicitado el censo y hasta hoy sólo se ha recibido el censo de 3 Consejos Comunales. Necesitamos estos censos para ver cuantos jugadores hay en cuantas disciplinas para poder organizar los juegos. Si no se sabe esa información, ¿Cómo podremos saber cómo, cuándo y dónde vamos a hacer los juegos?. Ya contamos con el apoyo de Barrio Adentro Deportivo para estos juegos y también tenemos el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana para realizar estos juegos.

Eleuterio Velazques, Capitán Indígena de San Miguel de Caracol toma el derecho de palabra para decir que en estos juegos deportivos inter consejos comunales hay que tener en cuenta los deportes tradicionales indígenas, como arco y flecha, cerbatanas y otros juegos indígenas, queremos que esto se incluya. También felicita a la Sala de Batalla y a todos los Consejos Comunales por este trabajo en las Asambleas. También dice que ya ejecutó el dinero que bajó a su comunidad en el pasado pero que no fue fácil ejecutar esos trabajos, que ya tienen agua y luz y ahora necesitan ambulatorio y viviendas, y por eso están por presentar esos proyectos ahora.

Antonio Girón toma la palabra para presentar una inquietud que hay en Brisas del Uairén Oeste con el asunto del Liceo. Ya se hizo la maqueta y el proyecto pero necesitamos que se active este proyecto porque tenemos adolescentes que necesitan este liceo y en el espacio destinado a la construcción del liceo personas extrañas a la comunidad se reunen de noche para consumir drogas.

José Mella toma la palabra para motivar a los voceros de los Consejos Comunales presentes para que se activen a hablar en la Sala de Batalla, la mayoría nunca pide la palabra y no dicen nada. Aunque digan tres palabras nada más, pero que nos enteremos de lo que sucede en cada Consejo Comunal. Por ejemplo, en el caso de la Casa de Alimentación de Guayabal, es verdad que era un desastre y se robaban los alimentos, y así como ese problema tenemos que enterarnos de todos los problemas en todos los Consejos Comunales para buscarles solución entre todos. También quiero anunciar que este Viernes a las 8:30 a.m. habrá una reunión en la Casa de la Cultura para planificar el certamen de artesanías indígenas y no-indígenas de Santa Elena de Uairén.

"Aquí si hay, ¡Poder Popular!"

Casa en Manak-Krü II, adyacente al lugar donde se realizó la Sala de Batalla, en donde se instaló el operativo de cedulación, las personas están afuera de la casa haciendo la cola para cedularse

Interior de la casa donde se instaló la cedulación en Manak-Krü II
Fiscales de cedulación revisando partidas de nacimiento
para cedular niños por primera vez en Manak-Krü II


Gracias a los voceros de Manak-Krü II por prestar el apoyo de la cámara, ellos tomaron las fotografías hoy.


Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario