domingo, 12 de septiembre de 2010

Consejo Comunal Indígena

En conversaciones con indígenas organizados en Consejos Comunales en la Parroquia Santa Elena del Municipio Gran Sabana hemos podido llegar a las siguientes conclusiones:

Las comunidades indígenas ya estaban trabajando comunitariamente de manera oral, no escrita, y ahora que los indígenas vieron la Ley escrita de los Consejos Comunales se dieron cuenta que esta Ley es como una copia de sus costumbres ancestrales y que no rompe las costumbres indígenas.

Desde siempre los indígenas se han organizado comunitariamente pero no contaban con los recursos para auto-desarrollarse y enfrentar la modernidad que llega de diversas maneras a sus comunidades. Ahora con la nueva Ley Orgánica de Consejos Comunales cuentan con el apoyo de los recursos de la Nación Venezolana para realizar sus proyectos y empoderarse en nuestro mundo actual. Y además cuentan con el apoyo del Gobierno Bolivariano para diseñar y redactar sus propios proyectos.

Es mentira que a los indígenas se les está imponiendo la organización en consejos comunales, la realidad es que los indígenas están voluntariosamente organizándose en consejos comunales porque ven en esto mejoras a su calidad de vida. También es mentira que a los indígenas se les estén imponiendo los proyectos para sus comunidades, la realidad es que los indígenas están contentos haciendo ellos mismos sus diagnósticos comunitarios para diseñar por ellos mismos sus propios proyectos y realizarlos según sus deseos y necesidades, como por ejemplo sus Comités de Seguridad Comunitaria, sus Comités de Ancianos totalmente compatibles con sus ancestrales consejos de ancianos, sus Comités de Economía Comunitaria, etc.

Antes de la Revolución Bolivariana los indígenas no eran tomados en cuenta para realizar sus proyectos. Antes esos proyectos venían ya diseñados desde oficinas en Caracas beneficiando más a los burócratas que a los indígenas, pero ahora es muy diferente, ahora los mismos indígenas deciden qué, cuándo, dónde y cómo realizar sus proyectos según sus necesidades y costumbres ancestrales. Ellos mismos deciden y ponen en práctica su propio desarrollo.

La nueva Ley de Consejos Comunales es una copia del sistema comunitario ancestral indígena, solo que ahora este sistema está plasmado en letra escrita en una Ley de la República Bolivariana de Venezuela. Los indígenas entrevistados en La Gran Sabana para hacer este escrito lo entienden de esta manera y están felices de ver una Ley que es igual a sus costumbres comunitarias ancestrales.


Comité de Formación y Propaganda
SBS Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario