lunes, 7 de febrero de 2011

INFORME 02FEB2011 WARAMASEN

Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
Realizada en el Consejo Comunal Waramasen
El día 02 de Febrero de 2011
 
Asistentes cantando el himno nacional

Asamblea que se realizó el día de hoy miércoles 02 de Febrero de 2011, en el Consejo Comunal Waramasen, con la participación según lista de asistencia de 55 voceros de 14 Consejos Comunales adscritos a la Sala de Batalla Social Puerta del  Mercosur.

PUNTOS TRATADOS

Estela Nuñez (Vocera del Consejo Comunal Waramasen) da la bienvenida a los presentes.

Reinaldo Poleo (Responsable del FFM de la S.B.S.) como esta es la primera vez que  se realiza esta asamblea en este Consejo Comunal, explica lo que es la SBS, la manera de trabajar, la articulación con las instituciones, etc.

Poleo continúa hablando sobre el T.I.H., que se decidió en asamblea el año pasado quienes serían los beneficiarios, quienes trabajarían en la construcción de las casas, ahorita tenemos problemas con la construcción de estas casas porque hasta los sindicatos se nos quieren meter en estas obras. Estas casas son para ser construídas a la manera del mayú. Un mayú es la palabra pemón para un trabajo comunitario.

Poleo informa que se aprobaron 105 viviendas para Santa Elena de Uairén, para 3 Consejos Comunales, pero todavía estamos decidiendo cuáles Consejos Comunales.


El Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPPCPS) ya no financiará proyectos, sólo financiará proyectos el Consejo Federal de Gobierno. El MPPCPS sólo fiscalizará y supervisará la ejecución de los proyectos.

Poleo también informa de la realización de los próximos juegos del Festival de la Sala de Batalla Social. Juegos de pelota de goma, metras, papagayo y trompo en las categorias "Compota" (de 6 a 8 años de edad), "Infantil" (de 9 a 11 años) y "Juvenil" (de 11 a 14 años). Se realizarán competencias sectoriales, circuitales y estadales. La inauguración es el 4 de Mayo y las competencias comienzan el 10 de Mayo. Se formó la comisión para organizar este Festival:

- Carmelo Genaro del Consejo Comunal Kewey II Este.
- María Mella del Consejo Comunal Kewey II Negro Primero.
- Felix Miller del Consejo Comunal Plaza Venezuela Heróica.
- Jorge Sandoval del Consejo Comunal Puerto San Rafael.
- Nancy Sucre del Consejo Comunal Manakrü II

Reinaldo Poleo habla del problema del acueducto del Consejo Comunal Eco Kanaima, una obra que presupuestó y ejecutó la Alcaldía del Municipio Gran Sabana pero no está quedando bien, faltan cosas como las ventosas de respiración de las tuberías y las llaves, además que el trazado de las tuberías no sigue las curvas de nivel para que el agua baje por gravedad. Además la longitud de la tubería no llega hasta la comunidad, se quedó a mitad de camino. Esto sucede porque esta obra no se permitió a este Consejo Comunal recibir directamente los recursos en su cuenta bancaria para realizar ellos mismos el acueducto, de ser así hubiera quedado bien la obra, porque los principales interesados en tener agua son los habitantes de este sector.

José Rafael Leal (Reponsable del Poder Popular de la S.B.S.) habla sobre el Periódico Alternativo Comunitario: Este es un proyecto que se bajaron los recursos el año pasado al Consejo Comunal Eco Kanaima, pero en ese momento no tenían aperturada la cuenta nueva del Banco Bicentenario. La cuenta fue abierta el 21 de noviembre pasado, y según los requisitos bancarios hubo que esperar un mes para que las firmas entraran al sistema para poder cobrar los cheques. Hubo que esperar hasta el 21 de Diciembre, pero entonces sucedían las tragedías climáticas en el Norte del País y no se pudo viajar para comprar los equipos del periódico porque hasta por Venezolana de Televisión recomendaban no viajar en autobús debido a las fuertes lluvias y deslizamientos de tierra. Se tuvo que esperar y resulta que hasta  mediados-finales de Enero los proveedores no tenían equipos disponible para vender puesto que las compras de navidad agotaron las existencias. Ahorita está el Camarada Julían Velez del Consejo Comunal Casco Central en Caracas revisando los equipos y consiguiendo los presupuestos para comprar lo que hace falta para el periódico. Pronto se traerá lo necesario para comenzar con este periódico.

Leal muestra una cámara digital, explicando que esto es lo único que se ha comprado hasta ahora, y muestra copia del cheque con que se pagó y la factura de la misma. Con esta cámara es que se están tomando las fotos de la Sala de Batalla, T.I.H., etc.


La idea de este periódico es que sea una voz de los Consejos Comunales, del Poder Popular en Acción. Ustedes tienen que conformar en sus comunidades los comités de información y hacer llegar sus noticias a la redacción del periódico. Aunque no logren conformar un comité completo, aunque sea una persona de cada Consejo Comunal que tenga inquietudes de escritor o periodista puede manadar sus informaciones para ser públicadas, y aunque no tengan nadie que se dedique a esto, basta con llamar y contar lo que necesitan informar para que alguien del equipo de trabajo se acerque hasta su Consejo Comunal y redacte sus noticias, tome las fotos, etc. No se van a publicar noticias de criticadera y cosas negativas, si acaso denuncias justas que no logren respuesta por otros medios. La principal intención es publicar mayormente los logros, proyectos, cosas positivas de los Consejos Comunales. El que quiera criticar que se vaya a los programas esos horribles de la Radio local donde se la pasan criticando todo el tiempo sin aportar soluciones nunca.

También el periódico es para las instituciones, para que transmitan las informaciones y noticias a la población que consideren necesarias. Por ejemplo la Misión Infocentro, allí dictan cursos de Linux, es muy importante abandonar Microsoft Windows y utilizar Linux en las computadoras porque el sistema operativo Linux es antiimperialista. En los infocentros se dictan estos cursos de Linux y en el periódico se publicarán las fechas, inscripciones, etc, para esto. Y así como este ejemplo, todas las insitituciones y misiones tienen las puertas abiertas en este periódico para que publiquen sus informaciones y mensajes institucionales, etc.

Leal continúa informando acerca del equipo de trabajo del periódico, hasta ahora está conformado por Arnaldo Giolliti, de la mesa de Formación y Propaganda de la S.B.S.; Julían Velez, quien es experto en computadoras e impresión y nos va ayudar en la parte técnica y de mantenimiento de equipos; Lisa Henrrito, quien trabaja en el Insitituo de Salud Indígena y recientemente estuvo asistiendo a conferencias de salud donde se explicó la importancia de usar los medios de comunicación para informar a la población de los temas de salud  y entonces Lisa está interesada en trabajar en este periódico, Lisa también es parte de la Mesa de Economía Comunal de la S.B.S.. Y él mismo, Leal, quien es el editor responsable del periódico. Las puertas están abiertas para todo aquel que quiera dedicar tiempo y esfuerzo para esta gran labor de comunicación. Pero hasta ahora este es el equipo de trabajo que hay, suficiente para arrancar con la publicación cuando lleguen los equipos.

Con respecto al local, Leal explica que ya se ha conseguido un sitio adecuado para instalar los equipos del periódico. El Instituto de Salud Indígena nos ha prometido un espacio en sus instalaciones, un cuarto pequeño pero suficiente para empezar a trabajar. Este local es provisional mientras se construye la Sede de la Sala de Batalla Social, donde quedará radicado el periódico finalmente.

Este periódico saldrá al principio cada quince días, con mil ejemplares para comenzar. Luego se verá si podemos sacar uno semanal y si podemos publicar más de mil por edición.


Palma Linaida (Cabo I de la policía del estado Bolívar), quien es la encargada del departamento de educación de la policía, toma la palabra para dirigirse a los presentes. Linaida explica que se encuentra aquí acompañada del cabo Linares, del cabo Suárez y el Agente Rodríguez. Se ha hecho un sondeo en las comunidades y el principal problema es la falta de valores, y también la falta de comunicación. También existe el problema de las comunidades de difícil acceso. Se ve también que en la Sala de Batalla Social hacen un gran trabajo y los felicitamos. En Manak-krü se han empezado unos talleres de orientación familiar y también los cursos de las brigadas de seguridad comunal, en conjunto con los otros organismos de seguridad. Esta capacitación no es para que sean policías. Es para que sepan que hacer o que función van a cumplir cuando se detecten delitos menores, o cuando hay violencia en un hogar, por ejemplo, violencia contra la mujer, o problemas de drogadicción de los jóvenes, etc. 

Ángel Paez (Vocero del Consejo Federal de Gobierno), denuncia que la mayoría de los Consejos Comunales no han presentado su documentación completa para los requisitos de los proyectos del Consejo Federal de Gobierno, no han traído su R.I.F., referencia bancaria, etc. y vienen estos Consejos Comunales y en vez de traer su documentación, lo que hacen es prenguntar ¿Cómo va mi proyecto?.

La mayoría de los proyectos fueron sólo ideas-proyecto y ahora es que se están concretando los proyectos en verdad, la parte técnica, el presupuesto, la memoria descriptiva, los voceros tienen que presentar copia de la cédula de identidad, un correo electrónico, una declaración de patrimonio con los datos del conyuge, inventario de bienes personales, etc, pueden dirigirse a la oficina de Corpoelec, donde la contraloría municipal estará ayudando con estas declaraciones de patrimonio.

Evarlys Romero (INSAI) toma la palabra para hablar sobre la Misión Agro Venezuela, la cual se encuentra actualmente registrando a los productores y productoras agrícolas en nuestro municipio, al igual que en todo el territorio nacional. Evarlys explica que están ubicados al lado del la CVG Agrícola, el INSAI (Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral) y FONDAS (Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista). También están presentes en esta asamblea de hoy Fabio Gonzalez y Rodolfo Velazquez del FONDAS. La fecha del registro de la Mision Agro Venezuela aquí en La Gran Sabana es desde el 29 de Enero hasta el 15 de febrero 2011


Los Consejos Comunales presentes deciden por mayoría realizar la próxima Asamblea de Sala de Batalla Social en Santo Domingo de Turasen.
 
"Aquí si hay, ¡Poder Popular!"

Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com
 

3ra. CASA DEL T.I.H.

EL 31 DE ENERO DE 2011 COMENZARON
LOS TRABAJOS DE LA 3ra CASA DEL TIH
RAMONA DEL VALLE VILLAROEL, DEL CONSEJO COMUNAL
EZEQUIEL ZAMORA, ES LA 3ra. BENEFICIARIA DEL TIH,
SELECCIONADA POR POSEER UN PROBLEMA DE NACIMIENTO
DE DESCALCIFICACIÓN SEVERA EN LOS HUESOS
QUE LE IMPIDE CAMINAR BIEN.

VIVIENDA ACTUAL DE RAMONA

EL DIA 31 DE ENERO DE 2011 SE COMENZÓ A TRABAJAR
EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA CASA DE RAMONA,
REPLANTEANDO Y COMPACTANDO EL RELLENO


INFORME 26ENE2011 KINOK PON PARU

Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
Realizada en el Consejo Comunal Kinok Pon Parü
El día 26 de Enero de 2011

Asistentes cantando el himno nacional

Asamblea que se realizó el día de hoy miércoles 26 de Enero de 2011, en el Consejo Comunal Kinok Pon Parü, con la participación según lista de asistencia de 32 voceros de 14 Consejos Comunales adscritos a la Sala de Batalla Social Puerta del  Mercosur.

PUNTOS TRATADOS

Julio González Sucre (Jefe de la Comunidad Kinok Pon Parü) da la bienvenida a los presentes y habla del Tüma que sirvieron antes de esta reunión, como costumbre ancestral, primero decían ¡Tüma Serö!, ¡Tüma Serö!, para llamar a los presentes a comer y así tener el estómago lleno y tener fuerza para tratar los temas de la conversación en la reunión.  Es la costumbre pemón, el Tüma es servido para comer gratis, como invitación a comer en familia, no para utilizar este llamado "Tüma Serö" como propaganda de comercialización de comida en sitios de cómida rápida como ha sucedido en Santa Elena de Uairén. Así que después de comer este Tüma de manera gratuita, se puede arrancar la reunión. Bienvenidos.


Reinaldo Poleo (Responsable del FFM de la S.B.S.) explica que esta semana arranca la construcción de las casas del T.I.H., ya se consiguió un trompo adicional además del que ya se había comprado, o sea, ahora hay dos trompos para mezclar cemento. Ya llegó una gándola de piedra picada y ya está llegando otra, ya llegó el cemento y las cabillas, y todos los materiales. Así que ya no se dentendrán las obras hasta terminar las casas. Lo interesante de la auto-construcción es que se puede ir cambiando el diseño a medida que se va construyendo. Por ejemplo, los machiembrados con tejas criollas para el techo fueron cambiados por "losa acero", un sistema que se llama losa acero para los techos, es mejor por los costos de construcción  y también a la larga porque no hay que hacerle mantenimiento a la madera del techo de machiembrado. Se felicita a todos los beneficiarios y se espera que todo salga bien. Es costumbre indígena el Mayú, el trabajo comunitario voluntario, y de eso se trata el trabajo en Consejos Comunales y en la Sala de Batalla: trabajo comunitario. Son importantes las brigadas de trabajadores voluntarios, y también las tomas de decisiones comunitarias, elegir el color de la pintura, por ejemplo.

Poleo continúa: El día de ayer se hizo una reunión en el P.S.U.V., para debatir las nuevas líneas estrátegicas del P.S.U.V. que está impulsando el Comandante Hugo Chávez, entre estas líneas está la polarización, esto es unirnos todos, los comités de tierras, de agua, los campesinos, los indígenas, los distintos movimientos sociales, unirnos y hacer un sólo polo patriótico. Esta y todas las nuevas líneas del P.S.U.V. se están implementando para que ustedes de las comunidades de base tengan el poder, esto se llama transferencia de competencias y comienza por el P.S.U.V.. Por eso hay que estudiar, para tener fundamentos en los debates cuando sea que se presenten las oportunidades.

Se firmó un decreto municipal esta semana, por ejemplo, a espaldas del pueblo, para eliminar el Insitituto Municipal de Salud (I.M.S.). El alcalde firmó este decreto y lo pasó a la Cámara Municipal para su aprobación, pero esto todavía no se ha hecho, pero se está haciendo sin conocimiento del pueblo, sin consultarlos a ustedes. El I.M.S. estaba encargado, por ejemplo, de administrar las ambulancias pata trasladar los heridos, ahora ya no tendremos más ambulancias. En todo el país están construyendo C.D.I.s, ambulatorios, etc, cada vez se lleva la salud a más personas, pero aquí en este municipio, más bien están los dirigentes municipales eliminando el I.M.S. Todas estas son cosas que hay que discutirlas, es importante.


Ángel Paez (Vocero del Consejo Federal de Gobierno) habla a la asamblea, diciendo que esta semana se ha estado transmitiendo por Radio la importancia del Consejo Federal de Gobierno (C.F.G.) y los 224 proyectos presentados para hacerlos realidad porque la mayoría fueron ideas proyecto y esto hay que consolidarlo con un equipo de trabajo que está llegando mañana para ayudar a completar estos proyectos para ser presentados al C.F.G. Hay algo que es preocupante y es que en las Asambleas de los Consejos Comunales no está asistiendo el suficiente número de ciudadanos y ciudadanas, y entonces unos pocos están decidiendo por la mayoría, hay que conseguir mayor convocatoria para que los proyectos sean realmente comunales.
  


Norca Rodríguez (Coordinadora del Eje Sur de F.O.N.D.A.S) El Eje Sur del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) va desde Guasipati hasta la Gran Sabana. Esta coordinación está de visita como parte del equipo de trabajo para finiquitar los proyectos para ser presentados al C.F.G., el año pasado no se pudo hacer mucho porque no estaban adecuados la mayoría de los Consejos Comunales, ahora está aquí un equipo de técnicos para ayudarlos a elaborar bien sus proyectos, todos los Consejos Comunales que ya estén adecuados pueden acercarse para recibir este apoyo en la consolidación de sus proyectos socio productivos, de infraestructura, sociales, etc. Se les felicita a los voceros de los Consejos Comunales por reunirse en esta Sala de Batalla Social y también hay que dar el debate en el P.S.U.V.

Demetrio Gómez (Responsable de la Comisión de Contrataciones Públicas de la S.B.S.) Toma la palabra para denunciar que la mano de obra se está desviando de los indígenas a los no-indígenas, y además foráneos de afuera del Municipio, y lo hacen en los llamados "portones". La costumbre indígena no es hacer "portones", la costumbre indígena es que se busquen los desempleados en sus casas y se les digan cuánto se le va a pagar. Pero estos desempleados que vienen de afuera, además de hacer "portones" para esperar que los vengan a contratar en estos portones, se la pasan fumando mariguana y consumiendo cocaina en esos portones. Hay que tratar de hacer las cosas bien contratando 50% indígenas y 50% no-indígenas pero que sean desempleados que viven en este municipio, y no contratando desempleados de afuera. Esto es ahora con la obra de remodelación del Hospital, pero va a ser peor cuando venga la obra de remodelación de la Estación de Servicio "Santa Elena", y la obra del Liceo, pero mucho peor va a ser cuando venga la obra de remodelación de la Carretera de La Gran Sabana, porque en esa obra se quieren meter los síndicatos del KM-88 Las Claritas y esos si que son unas mafias peores que las mafias de los portones que tenemos aquí en Santa Elena de Uairén. Se está pidiendo que esta obra de la Carretera comience desde Santa Elena hacia el KM-88 y no alrevés, porque si comienzan alrevés, del 88 hacia Santa Elena, se van a venir los mafiosos del 88 trabajando en esta obra y entonces no se podrán sacar de encima de este pueblo nunca.


Los Consejos Comunales presentes deciden por mayoría realizar la próxima Asamblea de Sala de Batalla Social en Waramasen.
 
"Aquí si hay, ¡Poder Popular!"

Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com
 

jueves, 3 de febrero de 2011

REGISTRO DE LA MISION AGRO VENEZUELA EN LA GRAN SABANA

Desde el dia 29 de Enero hasta el 15 de febrero 2011 se estara registrando a los productores y productoras agricolas en nuestro Municipio.

Se hace un llamado a todos quienes trabajan la agricultura para que se sumen a este registro, que es el primer paso de la Mision Agro Venezuela, para luego continuar fortaleciendo esta importante actividad para la seguridad alimentaria de nuestro pais.



En la Plaza Bolivar de Santa Elena de Uairen se ha instalado un punto fijo de registro, y tambien se esta haciendo un trabajo de campo visitando las comunidades indigenas alejadas de esta localidad. Los requisitos son unicamente la cedula de identidad laminada.

Las instituciones involucradas en este trabajo son el FONDAS, el INSAI y la Guardia Nacional Bolivariana que esta prestando apoyo de seguridad en este operativo.


2da. CASA DEL T.I.H.

EL 29 DE ENERO DE 2011 COMENZARON
LOS TRABAJOS DE LA 2da CASA DEL TIH

 
FLOR VILLADA, DEL CONSEJO COMUNAL ANDRES BELLO,
ES LA 2da. BENEFICIARIA DEL TIH, FUE SELECCIONADA
 POR SU AVANZA EDAD Y TIENE LA COLUMNA DESVIADA.
VIVIENDA ACTUAL DE FLOR, ELLA VIVE DE PEQUEÑOS
HUERTOS QUE MANTIENE ALREDEDOR DE SU CASA,
 VENDE SUS PRODUCTOS EN EL MERCADO MUNICIPAL
 ANTES DE CONSTRUIR LA CASA DE FLOR SE TUVO
QUE HACER UN MURO DE CONTENCIÓN, DEBIDO
AL TERRENO PARA SOSTENER EL RELLENO.
PANORAMICA DEL TERRENO, LA VIVIENDA ACTUAL
DE FLOR ESTA AL LADO IZQUIERDO, ATRAS DE
LA OBRA INICIADA CON EL MURO DE CONTENCION
 EL DIA 31 DE ENERO 2011 ESTUVO TODO LISTO PARA
COMENZAR A VACIAR LA LOSA DE FUNDACION
VACIADO DE LA LOSA DE FUNDACION

 
YA QUEDO LISTA LA LOSA DE FLOR VILLADA

martes, 1 de febrero de 2011

INFORME 19ENE2011 MAURAK


Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
Realizada en el Consejo Comunal Maurak
El día 19 de Enero de 2011

Asistentes cantando el Himno Nacional

Asamblea que se realizó el día de hoy miércoles 19 de Enero de 2011, en el Consejo Comunal Maurak, con la participación según lista de asistencia de 39 voceros de 24 Consejos Comunales adscritos a la Sala de Batalla Social Puerta del  Mercosur.

PUNTOS TRATADOS

Reinaldo Poleo (Responsable del FFM de la SBS) informó que el 24 de Diciembre de 2010 se enviaron 17 proyectos para su aprobación.  Nos recordó a los presentes de la importancia de tener al día los números de cuenta bancaria y R.I.F. de los Consejos Comunales para que les transfieran los recursos para la ejecución de los proyectos a ejecutarse en el presente año 2011.


Arnaldo Giolitti (Mesa de Formación y Propaganda de la SBS, y TPI del FFM) habló sobre la aprobación de las 5 leyes del Poder Popular para la transformación a un Estado Socialista, y la aprobación de la ley de los Refugios através de la Ley Habilitante.

José Rafael Leal (Responsable del Poder Popular de la SBS) explicó la reforma de la Ley de Ciencia y Tecnología. Hizo una petición a los Consejos Comunales para la creación de las Mesas de Ciencia y Tecnología, para incentivar el empoderamiento de los inventores populares y el desarrollo científico de los jóvenes en las comunidades.

José Torres (Mesa de Economía Popular de la SBS) propuso a los Consejos Comunales la creación de la Comisión de Contrataciones Públicas.

Demetrio Gómez (Responsable de la Comisión de Contrataciones Públicas de la S.B.S.) solicitó a los Consejos Comunales un censo de desempleados para incluirlos en las grandes obras que se van a ejecutar en el municipio en este año.


Ángel Paez (Vocero Municipal del Consejo Federal de Gobierno) informó de la comisión técnica de la Gobernación del Estado Bolívar, CVG, Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, que estará llegando para ayudar a los Consejos Comunales a diseñar sus proyectos para ser presentados ante el Consejo Federal de Gobierno.

Los Consejos Comunales deciden realizar la próxima asamblea de Sala de Batalla Social en el Consejo Comunal de Kinok Pon Parú.

"Aquí si hay, ¡Poder Popular!"

Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com