lunes, 7 de febrero de 2011

INFORME 26ENE2011 KINOK PON PARU

Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
Realizada en el Consejo Comunal Kinok Pon Parü
El día 26 de Enero de 2011

Asistentes cantando el himno nacional

Asamblea que se realizó el día de hoy miércoles 26 de Enero de 2011, en el Consejo Comunal Kinok Pon Parü, con la participación según lista de asistencia de 32 voceros de 14 Consejos Comunales adscritos a la Sala de Batalla Social Puerta del  Mercosur.

PUNTOS TRATADOS

Julio González Sucre (Jefe de la Comunidad Kinok Pon Parü) da la bienvenida a los presentes y habla del Tüma que sirvieron antes de esta reunión, como costumbre ancestral, primero decían ¡Tüma Serö!, ¡Tüma Serö!, para llamar a los presentes a comer y así tener el estómago lleno y tener fuerza para tratar los temas de la conversación en la reunión.  Es la costumbre pemón, el Tüma es servido para comer gratis, como invitación a comer en familia, no para utilizar este llamado "Tüma Serö" como propaganda de comercialización de comida en sitios de cómida rápida como ha sucedido en Santa Elena de Uairén. Así que después de comer este Tüma de manera gratuita, se puede arrancar la reunión. Bienvenidos.


Reinaldo Poleo (Responsable del FFM de la S.B.S.) explica que esta semana arranca la construcción de las casas del T.I.H., ya se consiguió un trompo adicional además del que ya se había comprado, o sea, ahora hay dos trompos para mezclar cemento. Ya llegó una gándola de piedra picada y ya está llegando otra, ya llegó el cemento y las cabillas, y todos los materiales. Así que ya no se dentendrán las obras hasta terminar las casas. Lo interesante de la auto-construcción es que se puede ir cambiando el diseño a medida que se va construyendo. Por ejemplo, los machiembrados con tejas criollas para el techo fueron cambiados por "losa acero", un sistema que se llama losa acero para los techos, es mejor por los costos de construcción  y también a la larga porque no hay que hacerle mantenimiento a la madera del techo de machiembrado. Se felicita a todos los beneficiarios y se espera que todo salga bien. Es costumbre indígena el Mayú, el trabajo comunitario voluntario, y de eso se trata el trabajo en Consejos Comunales y en la Sala de Batalla: trabajo comunitario. Son importantes las brigadas de trabajadores voluntarios, y también las tomas de decisiones comunitarias, elegir el color de la pintura, por ejemplo.

Poleo continúa: El día de ayer se hizo una reunión en el P.S.U.V., para debatir las nuevas líneas estrátegicas del P.S.U.V. que está impulsando el Comandante Hugo Chávez, entre estas líneas está la polarización, esto es unirnos todos, los comités de tierras, de agua, los campesinos, los indígenas, los distintos movimientos sociales, unirnos y hacer un sólo polo patriótico. Esta y todas las nuevas líneas del P.S.U.V. se están implementando para que ustedes de las comunidades de base tengan el poder, esto se llama transferencia de competencias y comienza por el P.S.U.V.. Por eso hay que estudiar, para tener fundamentos en los debates cuando sea que se presenten las oportunidades.

Se firmó un decreto municipal esta semana, por ejemplo, a espaldas del pueblo, para eliminar el Insitituto Municipal de Salud (I.M.S.). El alcalde firmó este decreto y lo pasó a la Cámara Municipal para su aprobación, pero esto todavía no se ha hecho, pero se está haciendo sin conocimiento del pueblo, sin consultarlos a ustedes. El I.M.S. estaba encargado, por ejemplo, de administrar las ambulancias pata trasladar los heridos, ahora ya no tendremos más ambulancias. En todo el país están construyendo C.D.I.s, ambulatorios, etc, cada vez se lleva la salud a más personas, pero aquí en este municipio, más bien están los dirigentes municipales eliminando el I.M.S. Todas estas son cosas que hay que discutirlas, es importante.


Ángel Paez (Vocero del Consejo Federal de Gobierno) habla a la asamblea, diciendo que esta semana se ha estado transmitiendo por Radio la importancia del Consejo Federal de Gobierno (C.F.G.) y los 224 proyectos presentados para hacerlos realidad porque la mayoría fueron ideas proyecto y esto hay que consolidarlo con un equipo de trabajo que está llegando mañana para ayudar a completar estos proyectos para ser presentados al C.F.G. Hay algo que es preocupante y es que en las Asambleas de los Consejos Comunales no está asistiendo el suficiente número de ciudadanos y ciudadanas, y entonces unos pocos están decidiendo por la mayoría, hay que conseguir mayor convocatoria para que los proyectos sean realmente comunales.
  


Norca Rodríguez (Coordinadora del Eje Sur de F.O.N.D.A.S) El Eje Sur del Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (FONDAS) va desde Guasipati hasta la Gran Sabana. Esta coordinación está de visita como parte del equipo de trabajo para finiquitar los proyectos para ser presentados al C.F.G., el año pasado no se pudo hacer mucho porque no estaban adecuados la mayoría de los Consejos Comunales, ahora está aquí un equipo de técnicos para ayudarlos a elaborar bien sus proyectos, todos los Consejos Comunales que ya estén adecuados pueden acercarse para recibir este apoyo en la consolidación de sus proyectos socio productivos, de infraestructura, sociales, etc. Se les felicita a los voceros de los Consejos Comunales por reunirse en esta Sala de Batalla Social y también hay que dar el debate en el P.S.U.V.

Demetrio Gómez (Responsable de la Comisión de Contrataciones Públicas de la S.B.S.) Toma la palabra para denunciar que la mano de obra se está desviando de los indígenas a los no-indígenas, y además foráneos de afuera del Municipio, y lo hacen en los llamados "portones". La costumbre indígena no es hacer "portones", la costumbre indígena es que se busquen los desempleados en sus casas y se les digan cuánto se le va a pagar. Pero estos desempleados que vienen de afuera, además de hacer "portones" para esperar que los vengan a contratar en estos portones, se la pasan fumando mariguana y consumiendo cocaina en esos portones. Hay que tratar de hacer las cosas bien contratando 50% indígenas y 50% no-indígenas pero que sean desempleados que viven en este municipio, y no contratando desempleados de afuera. Esto es ahora con la obra de remodelación del Hospital, pero va a ser peor cuando venga la obra de remodelación de la Estación de Servicio "Santa Elena", y la obra del Liceo, pero mucho peor va a ser cuando venga la obra de remodelación de la Carretera de La Gran Sabana, porque en esa obra se quieren meter los síndicatos del KM-88 Las Claritas y esos si que son unas mafias peores que las mafias de los portones que tenemos aquí en Santa Elena de Uairén. Se está pidiendo que esta obra de la Carretera comience desde Santa Elena hacia el KM-88 y no alrevés, porque si comienzan alrevés, del 88 hacia Santa Elena, se van a venir los mafiosos del 88 trabajando en esta obra y entonces no se podrán sacar de encima de este pueblo nunca.


Los Consejos Comunales presentes deciden por mayoría realizar la próxima Asamblea de Sala de Batalla Social en Waramasen.
 
"Aquí si hay, ¡Poder Popular!"

Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario