jueves, 5 de mayo de 2011

PODER INDIGENA POPULAR


Llegó el momento: ¡Hay movimiento indígena revolucionario!
Elegida nueva directiva de la Federación Indígena del Estado Bolívar (F.I.E.B.)

Escrito por José Rafael Leal
Fotos de Choli Lott

Santa Elena de Uairén, 5 de Mayo de 2011. Prensa Popular Gran Sabana.- Los días 2 y 3 de Mayo de 2011, 550 líderes, delegados y voceros indígenas de todos los pueblos originarios del estado Bolívar: Los Jibi, Piaroa, Yekuana, Kurripacos, Piapocos, Sanemas, Kariña, Baré, Boniva, Pemón, Taurepan, Arekuna, Kamarakotos, Akawaio, Eñepá, Mapoyo, Joty, Chirillamá, Jhottua, Huottoja, realizaron una asamblea en Ciudad Bolívar para elegir la nueva junta directiva de la Federación Indígena del Estado Bolívar (F.I.E.B.). Donde fue elegido como Presidente de la F.I.E.B. Jean Carlos Velásquez, de la etnia Pemón, Luis Gaitán como vicepresidente (Piaroa), José Luis Lara secretario general (Pemón), Joel Perez subsecretario (Yekuana), Clementino Chiraspo como tesorero (Kariña), Jorge Marchena primer vocal (Piapoco) y Elvia Rodríguez como segunda vocal (Jivi).

La concejal indígena del Municipio Gran Sabana Choli Lott explica que la anterior directiva tenía secuestrada esta federación F.I.E.B. en una cúpula totalmente desligada de las comunidades de todo el estado Bolívar, tomando siempre las decisiones a puerta cerrada, a espaldas de los indígenas de las bases, y beneficiando sólo sus intereses personales dejando a los pueblos originarios en situación de indefensión ante su dominio representativo al mejor estilo de la época de la pseudo democracia que imperó en Venezuela el siglo pasado.

Esa junta directiva saliente se dio a la tarea de convocar a elecciones cuatro veces en las pasadas semanas para luego suspender todas las asambleas, aplicando la estrategia de cansar a los indígenas que acudían a tales convocatorias saliendo de sus alejadas comunidades para acudir a Ciudad Bolívar donde se encuentra la sede de la F.I.E.B., dice la concejala indígena Choli Lott que cada vez asistían menos personas puesto que les costaba mucho trasladarse tan grandes distancias. La estrategia de esa junta directiva anti-democrática era esperar a que asistieran muy pocos a la final para tomar decisiones con pocas personas, al mejor estilo representativo del pasado.

Para vencer y lograr la democracia participativa y protagónica necesaria para lograr una auténtica revolución indígena, los líderes comunales y sectoriales a la usanza de sus costumbres y tradiciones ancestrales convocaron a todas las bases por su cuenta, ignorando las convocatorias fallidas de la moribunda cúpula y se reunieron en número de 550 líderes, delegados, voceros y personas de las bases para elegir su nueva junta directiva de esta organización. Rompiendo así la vieja estructura representativa al aplicar sus usos y constumbres, las leyes del Poder Popular y la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Llegó el momento, hay movimiento indígena revolucionario que a gritos pidió un cambio y lo logramos, expresa con entusiasmo Choli Lott.

El concejal indígena del Municipio Sifontes Juan González, rechaza declaraciones de los ex directivos de la F.I.E.B., quienes están calificando de ilegítimos a los nuevos dirigentes. El día de ayer hasta intentaron sin éxito impedir que Jean Carlos Velázquez, nuevo presidente de esta organización, se trasladará a las comunidades a visitar a los indígenas de las bases.

Entre los planes de la nueva junta directiva de la F.I.E.B. está convocar a una constituyente para cambiar los estatutos de esta organización adecuándola a la nueva realidad revolucionaria venezolana donde el poder es del pueblo, no de los dirigentes. Esta revolución indígena en el estado Bolívar debe servir de ejemplo a las demás organizaciones indígenas venezolanas, como por ejemplo el Consejo Nacional Indígena de Venezuela (CONIVE), para que se adecuén a los nuevos tiempos y cedan el poder a quien corresponde: al pueblo.

Estos cambios suceden en momentos cuando las organizaciones indígenas venezolanas han trabado y saboteado los intentos del Presidente de la Républica Hugo Chávez para avanzar en la demarcación de los territorios indígenas. Ahora la F.I.E.B. servirá como apoyo e impulso en el estado Bolívar para llevar a cabo esta demarcación en concordancia con los ideales de la Revolución Bolivariana y bajo el liderazgo del Comandante Chávez. Los voceros del estado Bolívar en la comisión presidencial para demarcar las tierras indígenas serán Melchor Flores y Alfonso Vega.

Aquí si hay ¡Poder Indígena Popular!.

Los indígenas del estado Bolívar se comienzan a reunir el 2 de mayo de 2011

El poder ahora es del pueblo, no de las cúpulas indígenas

Sin ningún apoyo de recursos para viáticos y alojamientos,
 los indígenas acamparon en Ciudad Bolívar el 2 y 3 de Mayo 2011

Chamán Pemón Benedicta ayudando en la cocina improvisada.

Hay que estar bien alimentado para tener fuerzas en los debates y decidir,
esta es una constumbre ancestral indígena: comer antes de las asambleas.

La naturalidad del campamento demuestra que aquí  no hubo cúpulas de dirigentes
en hoteles de lujo tomando decisiones a espaldas del pueblo indígena


550 indígenas presentes.



Acerca de los autores de este documento:
Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur

José Rafael Leal es vocero responsable del Poder Popular Pemon Tuponken
Choli Lott es vocera de Protección Social y Misiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario