lunes, 20 de junio de 2011

INFORME 15JUN2011 SEDE PSUV

Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
Realizada en la Sede del PSUV Santa Elena de Uairén
El día miércoles 15 de Junio de 2011

 Asistentes cantando el himno nacional y el himno del PSUV
Asamblea que se realizó el día de hoy miércoles 15 de Junio de 2011, en la Sede del PSUV Santa Elena de Uairén, con la participación según lista de asistencia de 84 voceros de 27 Consejos Comunales adscritos a la Sala de Batalla Social Puerta del  Mercosur.

Idelvandosky Stufano, Responsable del FFM de esta Sala de Batalla Social, inicia la reunión hablando de la conmemoración de la muerte de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, también hace referencia al nacimiento del Che Guevara, mencionando que gran parte de nuestro pensamiento revolucionario proviene del Che Guevara, Stufano mencionó sobre todo el mensaje del Che acerca del trabajo voluntario. También comentó acerca de la conmemoración de la proclamación del Decreto de Guerra a Muerte proclamado por nuestro Libertador Simón Bolívar.

Idelvandosky Stufano, siguiendo con la agenda, invita a algún representante del equipo político municipal del PSUV, para que nos de la bienvenida a esta nuestra Casa del PSUV donde se ha realizado esta Asamblea de Sala de Batalla el día de hoy.

Lamentablemente, ninguno de los miembros del equipo político municipal del PSUV estuvo presente en esta asamblea, ninguno de ellos se dignó a acudir a esta Sede del PSUV el día de hoy para acompañarnos en esta oportunidad. Ya que no hubo nadie del equipo político para dar las palabras de bienvenida a esta Sala de Batalla, Stufano solicitó que algún miembro del Consejo COmunal Casco Central, donde se encuentra ubicada la Sede del PSUV, se ofreciera voluntariamente para dar las palabras de bienvenida.
Miguel Stufano, miembro del Consejo Comunal de Casco Central dió las palabras de bienvenida a los voceros de los Consejos Comunales presentes en esta nuestra casa del PSUV.

Siguiendo con la agenda, Yubisay Rodríguez, sistematizadora de la Sala de Batalla Social, leyó el reglamento interno de debate de las asambleas de Sala de Batalla.

A continuación Carlos Infante, Vocero del Poder Popular de la Sala de Batalla Social, toma la palabra para hablar del proyecto "Universidad del Deporte Claudio Gómez" y la bloquera comunitaria de la comunidad indígena de Wará. Infante explicó que la semana que viene arranca el trabajo de movimientos tierra para dar inicio a las obras de la Universidad del Deporte, y también da a conocer la noticia que ya se ha entregado una máquina ponedora de bloques para la bloquera comunitaria de Wará. Esta bloquera servirá para fortalecer el programa de TIH y también para la construcción de la Universidad del Deporte. Los bloques salidos de esta bloquera comunitaria tendrán menor costo que las bloqueras comerciales, para abaratar los costos de las construcciones de nuestros proyectos del Poder Popular.

Después habló José Torres, responsable del FFM de la Sala de Batalla Social Icabarú, presentando a algunos voceros de esa Sala de Batalla que vinieron a visitarnos hoy en la Asamblea de Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur. José Torres informa a todos los presentes que la Sala de Batalla Social de Icabarú ya está funcionando y agradece a esta Sala de Batalla Hermana de Puerta del Mercosur por haber ayudado y apoyado a los habitantes de la parroquia Icabarú para poder conformar y abrir su Sala de Batalla. Torres expone que el Poder Popular es quien tiene que tomar conciencia y acciones para poder solucionar sus problemas y desarrollar sus potencialidades. El día 25 de Junio se realizará la primera Asamblea de Sala de Batalla Icabarú, y se extiende la invitación a todos los voceros de Puerta del Mercosur que deseen asistir a esta Asamblea. En icabarú decidieron realizar la Asambleas regulares de Sala de Batalla los días sábado, en vez de los miércoles como es costumbre en todo el país, porque allá se trata de comunidades indígenas separadas unas de otras en un territorio extenso y les va mejor realizando las asambleas los sábados. El día 25 de Junio es la primera asamblea formal de Sala de Batalla Icabarú.

José Torres continuó su derecho de palabra comentando acerca de dos proyectos aprobados en asambleas previas que se han sostenido en esa Sala de Batalla, un proyecto de transporte comunal para la zona, y un proyecto de escuela técnica agropecuaria. Torres explicó ampliamente en qué consisten esos proyectos.

Siguiendo la agenda de esta Asamblea, el Inspector Navarro de la comisaría de polícia de Santa Elena de Uairén toma la palabra para hablar sobre la conformación e instrucción de las Brigadas de Seguridad Comunitarias. En la comunidad indígena de Manak-Krü ya han comenzado a funcionar estas brigadas, para sumarse a las brigadas ya existentes en Kewey I y en Kumarakapay. En la comunidad indígena de Maurak y Chirikayen, ya están también a punto de conformarse estas brigadas de seguridad comunitaria. El Inspector Navarro hace un llamado a todos los Consejos Comunales para que en sus Asambleas de Ciudadanos y Ciudadanas debatan acerca de este tema y procedan a conformar sus brigadas de seguridad comunitaria.

Luego habla Raquel Guillén, para plantear la conformación de la comisión de seguimiento de las denuncias realizadas sobre funcionarios del CICPC. Exponiendo que lo sucedido el Viernes pasado en el Cabildo  Abierto, donde se logró sacar a los Funcionarios del CICPC de Santa Elena de uairén, fue un logro del pueblo, no de un partido político ni de guarimberos, si ahora ciertos actores políticos quieren tomar esta lucha para sus fines, eso es lamentable pero debemos entender bien por qué pasaron las cosas como pasaron. Lo que se hizo fue porque estos funcionarios estaban perturbando y atemorizando a nuestro pueblo, y nosotros los revolucionarios comprometidos con este proceso de cambio tomamos la inciativa de mover al resto de la población para que tomaran conciencia y se actuara a este respecto. No podemos permitir entonces que elementos de oposición en los medios de comunicación anden diciendo que nosotros estamos haciendo campaña en contra del gobierno, eso no es así. Muy bien lo dice nuestro comandante Chávez que nosotros estamos transformando un Estado que viene de 50 años de corrupción y perversión y eso no es tarea fácil ni instantánea, eso lleva su tiempo y su esfuerzo. En consecuencia, si la oposición cree que puede tomar esto como bandera política, los invitamos a buscarse otro frente de batalla porque este no es el frente de ellos, esta es una lucha popular y el gran ganador fue el Poder Popular, eso que quede claro, expuso Raquel Guillén.

Se procedió entonces a conformar la comisión para conformar el seguimiento de las denuncias hechas contra los funcionarios del CICPC, puesto que no sabemos que ha sido de eso, si es que los funcionarios están siendo investigados o sancionados, o simplemente fueron transferidos a otro lado para seguir cometiendo irregularidades, por eso Idelvandosky Stufano solicita a los presentes que se nombren 6 voluntarios para conformar la comisión de seguimiento de estas denuncias.
Voluntarios para esta comisión firmando su compromiso
Las personas voluntarias para el seguimiento de las denucias sobre funcionarios del CICPC son: Jorge Salcedo, Lisbeth Duque, Lewis Prince, Maigualida Fernandez, José Castro y Miguel Stufano.

Luego toma la plabra el Sr. Valderrama, Tutor Político para el Municipio Gran Sabana del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social. Comentando sobre ciertos puntos leídos en el reglamento de debate de la Sala de Batalla, como el tiempo de los derechos de palabra, Valderrama sugiere que el tiempo de debate lo pone la asamblea misma, decidiendo entre todos si son cinco o diez minutos, etc, para cada intervención en los derechos de palabra, eso lo decide la asamblea misma. Luego explica cómo debe ser el funcionamiento de una Sala de Batalla, que en la asamblea de sala de batalla de los miércoles participan los consejos comunales y los integrantes de las mesas de trabajo de la sala de batalla, y los días jueves es para reunirse esos integrantes de las mesas de trabajo con las instituciones para engranar todo lo tratado el día miércoles con las instituciones respectivas que haga falta en cada caso. En otro orden de ideas, Valderrama habla acerca de la estructura del partido PSUV, si se les hizo un llamado a este equipo político que forma la estructura del PSUV para que participaran de esta Sala de Batalla y ellos no están aquí, eso es irresponsable de su parte, dijo Valderrama, ellos deberían estar aquí. Eso demuestra falta planificación y arrogancia, si, arrogancia, porque si esos señores no están aquí, ¿es por qué?, ¿Por qué se creen más vivos que un pueblo? ¿No les gusta que el pueblo los critique?, no, compatriotas, al contrario, los lideres deben buscar la crítica del pueblo para solucionar los problemas.
Con respecto al comité que se acaba de formar para hacer seguimiento al problema de los funcionarios del CICPC, el Sr. Valderrama dijo que felicitaba a estos voluntarios por demostrar valentía porque esa tarea no es fácil, a estos compañeros les pueden llegar ataques de cualquier parte.

Siguiendo la Asamblea de Sala de Batalla, Ramón Belisario y Jorge Luis Sandoval, responsables del TIH en los Consejos Comunales de Puerto San Rafael y Kewey II, hacen una exposición mostrando fotos en la pantalla del progreso del TIH. Sandoval explica que el TIH es el plan de Transformación Integral del Habitat, que comienza con la auto construcción de casas para el pueblo mediante la conformación de las brigadas socialistas de construcción.
Este TIH ha arrancado en tres consejos comunales: Puerto San Rafael, donde el responsable es su persona, Kewey II, con Ramón Belisario como responsable y Ezequiel Zamora, con Yubisay Rodríguez como responsable. Sandoval habla sobre las asambleas que se han sostenido en los tres consejos comunales involucrados en este proyecto, mostrando las fotos, también muestra la llegada de las gnadolas con los materiales.
Ramón Belisario también toma la palabra, mostrando y explicando las fotos sobre los trabajos realizados, las losas de fundación, la bloquera comunitaria de dónde salen los bloques, etc.
Yubisay Rodríguez toma la palabra para hablar sobre la conformación de las casas que se están construyendo, las cuales tienen 3 habitaciones, 2 baños, cocina, sala, comedor, y según se ve en las fotos, son bastante amplias.

Luego toma la palabra José Rafael leal, Responsable de Comunicaciones de la Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur, para tratar 3 puntos informativos: primero habla sobre la solicitud que se está haciendo para traer un Abasto Bicentenario para Santa Elena de Uairén, con artículos de línea blanca y línea marrón entre otros, y para esto se le hace un llamado a los Consejos Comunales para que sostengan una asamblea de ciudadanos y ciudadanas en cada uno de sus sectores para tratar este punto y presentar en la próxima sala de batalla una copia del acta de asamblea firmada por los ciudadanos y ciudadanas donde solicitan este Abasto Bicentenario, y también para que traigan la copia del Acta Constitutiva de sus Consejos Comunales puesto que esos requisitos son los que nos están pidiendo para poder traer el Abasto Bicentenario. El segundo punto que trata José Rafael Leal es el de la Mesa Técnica Municipal de Telecomunicaciones, conformada por voceros de las mesas técnicas de telecomunicaciones de cada consejo comunal. Esto se está haciendo porque la Mesa Técnica de Telecomunicaciones será la encargada de efectuar el diagnóstico de telecomunicaciones para que la CANTV proceda a solucionar el problema de las líneas telefónicas que fallan, y si hace falta ampliar el número de líneas telefónicas de acuerdo a las necesidades de la población, también en cuanto a las línea de Internet Banda Ancha de ABA. Leal convoca a los presentes para que postulen a sus voceros de consejos comunales para continuar el trabajo de la Mesa Técnica Municipal de Telecomunicaciones. El tercer punto que informa es el del llamado a apoyar a las Empresas Básicas de Guayana, las cuales están siendo objeto de ataques por parte de la oposición política venezolana.

 El Sr. Francisco Rengifo, representante en La Gran Sabana del Instituto Nacional de Deportes, toma la palabra para anunciar acerca de los proyectos de Deportes presentados ante ese Instituto. Rengifo también pregunta por el destino de un proyecto presentado en la Sala de Batalla para solicitar un transporte para los deportistas del Municipio. Otro punto que expone Rengifo es que ahora que viene la Universidad del Deporte, el propone que los deportes se independicen de la Alcaldía de la Gran Sabana para obtener recursos para el Deporte porque según las leyes el cinco porciento del situado para la Alcaldía debería ser usado para impulsar los deportes en le municipio, pero lamentablemente aquí no funciona eso, por eso Rengifo propone que se conforme un consejo deportivo de los Consejos Comunales en Sala de Batalla para definir nosotros mismos el destino de los deportes en nuestro municipio.

El Sr. Reinaldo Poleo, Director Municipal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, toma la palabra para hacer un llamado de conciencia acerca del poder que tenenos ahora como gobierno comunal, porque siempre estuvimos acostumbrados a que el gobierno nos diera todo, a esperar que el gobierno nos solucionara los problemas, pero si ahora el gobierno somos nosotros como Consejos Comunales, ¿a quién le corresponde solucionar los problemas ahora?: a nosotros mismos. Para eso también tenemos que ser previsivos e ir formando los cuatro fondos de los Consejos Comunales para atender emergencias y gastos operativos de los Consejos Comunales. Y tenemos que empezar a contratar para las obras a los desempleados de nuestros sectores conformados en brigadas de trabajadpores socialistas. Tratar de no contratar empresas privadas, si no usar nuestra propia mano de obra de nuestros Consejos Comunales.

Los Consejos Comunales presentes deciden por mayoría realizar la próxima Asamblea de Sala de Batalla Social en el Consejo Comunal Simón Bolívar.

"Aquí si hay, ¡Poder Popular!"
Sede del PSUV Santa Elena de Uairén

Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur

La grabación de audio completa de esta Asamblea
puede ser solicitada a través de nuestro correo:
sbspuertadelmercosur@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario