domingo, 31 de octubre de 2010

INFORME 20OCT2010 Manak-Kru II

Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
realizada en el Consejo Comunal Manak-Krü II
El día 20 de Octubre de 2010
Asamblea que se celebró el día de hoy miércoles 20 de Octubre de 2010, en el Consejo Comunal Manak-Krü II, con la participación según lista de asistencia de 84 voceros de los distintos Consejos Comunales adscritos a la Sala de Batalla Social Puerta del  Mercosur, para tratar los siguientes puntos de la agenda:
  • Entrega de Certificados de Proyectos.
  • Proyecto del T.I.H.
  • Denuncia de Casa de Alimentación mal Administrada. 
  • Consejos Comunales y el P.S.U.V.
  • Compromiso de los Capitanes Indígenas con la Sala de Batalla Institucional.
  • Derechos de Palabra a los Presentes.

Reinaldo Poleo hizo entrega de los Certificados de Transferencia de Recursos firmados por Ana Maldonado, Vice-Ministra de Economía Comunal del Poder Popular para Las Comunas y Protección Social, y por Pedro Luis Malaver, Presidente del Fondo Nacional de los Consejos Comunales, a los voceros de los Consejos Comunales que recibieron los recursos para los 9 proyectos:

Rehabilitación y dotación parcial de Módulos de Barrio Adentro, Consejo Comunal La Orquídea, 30.000,oo Bs:

Rehabilitación y dotación parcial de casas de alimentación, Consejo Comunal Kewey II Centro, 25.000,oo Bs:

Plazas y espacios comuitarios, Consejo Comunal Kewey I, 15.000,oo Bs:

Periódico alternativo comunitario, Consejo Comunal Eco-Kanaima, 25648,oo:

Proyectos vinculados a recolección de basura, Consejo Comunal Kewey II Este, 26.000,oo Bs:

Construcción parcial de la sede de Sala de Batalla Social, Consejo Comunal Kewey II Este,  90.000,oo Bs:

Rehabilitaciones eléctricas liceo Nicolás Meza, Consejo Comunal Lomas de Piedra Kanaima, 51.296,oo:

Reparación de cancha deportiva, Consejo Comunal Akurimá, 30.412,oo Bs:

Rehabilitación parcial de escuelas, liceos y misiones educativas, Lomas de Akurimá, 38.386,oo Bs:

Luego Reinaldo Poleo pasa al segundo punto de la agenda, denunciando el problema que del Banco le están diciendo que no está aperturada la cuenta del Consejo Comunal Andrés Bello para depositar los recursos para el T.I.H.. Poleo explica que ya les envió copia de todos los papeles de la cuenta para que comprobaran que sí está aperturada dicha cuenta. También dice que hemos tenido inconvenientes con la bloquera comunitaria de Kewey que estaba fabricando los bloques para el T.I.H. porque se rompió la horma de hacer los bloques, aunque ya está siendo reparada, se está soldando la parte dañada. También en el Consejo Comunal Indígena Manak-Krü vamos a inaugurar otra bloquera comunitaria que será manejada por los compañeros indígenas. Necesitamos también todos los soldadores disponibles de los Consejos Comunales para soldar las estructuras de todas las casas del T.I.H.

Se leyó la lista de los beneficiados del T.I.H. con la ubicación exacta donde les será construída su casa para que se nombre un voluntario que vigile la buena obra de los rellenos previos a la construcción. Hay un reclamo de los beneficiados que dicen tener dos meses solicitando a la Alcaldía de la Gran Sabana el apoyo de los camiones de volteo para el material de rellenos, pero siempre dan excusas diferentes para no prestar el apoyo. La última excusa presentada es que se necesita una carta de solicitud firmada por el responsable de la Sala de Batalla para hacérsela llegar al Comandante de la Guardia Nacional para que autorice el transporte del material de los rellenos, puesto que la Guardia Nacional está controlando los saques de arena y gransa.


Al ir leyendo la lista de las 15 personas con alguna discapacidad que han sido beneficiadas con la construcción de casas del T.I.H., los presentes en esta Asamblea comentaron conocerlos, saber donde viven y estuvieron de acuerdo que todos ellos son realmente las personas con alguna discapacidad que han sido beneficiados con el T.I.H. y no poseen casa propia. Pero surge una controversia al respecto de la beneficiada Lourdes Romero, del Consejo Comunal Brisas del Uairén Oeste, que los presentes denuncian que ya posee una casa propia y no se le debería beneficiar con esta nueva casa puesto que entonces pasaría a poseer dos casas. Debido a esto se decide eliminar a Lourdes Romero como beneficiaria del T.I.H. y en su lugar construirle la casa más bien a la Sra. Maximina Alves, esposa de Yonny Ramirez, del mismo Consejo Comunal, quien no posee casa.

Esta es la lista de las 15 personas con alguna discapacidad Beneficiados y Beneficiadas con la construcción de casas del T.I.H.:

01.- Elina Blanco, del Consejo Comunal (C.C.) Waka Waka Den.
02.- Julio Gonzalez, del C.C. Waka Waka Den.
03.- Katty Rodríguez, del C.C. Santo Domingo de Turasen.
04.- Isidro Silva, del C.C. Santo Domingo de Turasen.
05.- Mariana Da Silva, del C.C. Santo Domingo de Turasen.
06.- Arelis Martinez, del C.C. Cielo Azul.
07.- Ramona del Valle, del C.C. Ezequiel Zamora.
08.- Marcos Mendez, del C.C. Moroi.
09.- Samuel Gomez, del C.C. Moroi.
10.- Flor Villada, del C.C. Andrés Bello.
11.- Zuleyda Pereira, del C.C. Indígena Manak-Krü.
12.- Marcos Mayorgas, del C.C. Kewey II.
13.- Ali Manuel Gonzalez, del C.C. Kewey II.
14.- Richard Forero, del C.C. Casco Central.
15.- Maximina Alvez, del C.C. Brisas del Uairén Oeste, quien es beneficiada en sustitución de Lourdes Romero.

Luego se procedió a leer la lista de los Beneficiados con remodelaciones para sus casas ya existentes. En este proyecto de T.I.H. en esta oportunidad, además de las 15 casas que se construirán, hay 20 remodelaciones previstas para casas ya existentes pero que necesitan ciertas mejoras para ser casa dignas. En la lista leída sólo hay 19 beneficiados y beneficiadas, porque faltaba una persona por ser designada para completar las 20 remodelaciones, por lo tanto se procede a solicitar a los presentes que propongan quien será la persona beneficiada para completar estas 20 remodelaciones y la Asamblea decide que sea Nancy Sucre, del Consejo Comunal Indígena Manak-Krü II, quien vive en una casa en mal estado que se encuentra ubicada justo al lado de donde se está realizando esta Asamblea de Sala de Batalla, de manera que todos los presentes pueden constatar en qué condiciones se encuentra su vivienda.

Lista de la 20 personas beneficiadas y beneficiados con remodelaciones de sus casas por el T.I.H.:

01.- Yanitza Chacón, del C.C. Akurimá.
02.- Hilda Nuñez, del C.C. Akurimá.
03.- Clemencia Gonzalez, del C.C. Akurimá.
04.- David Barrios, del C.C. Lomas de Akurimá.
05.- Zailin Guevara, del C.C. Casco Central.
06.- Magdalena Bolívar, del C.C. Casco Central.
07.- Rosa Rodriguez, del C.C. Brisas del Uairén Este.
08.- Josefina Montoya, del C.C. El Santo.
09.- Alejandro Arias, del C.C. El Santo.
10.- Katty Perez, del C.C. Kewey II.
11.- Magnely Barreto, del C.C. Kewey II.
12.- Eneida Conde, del C.C. Kewey II.
13.- Rafael Carmelo, del C.C. Kewey II.
14.- Manuel Puerta, del C.C. Kewey II.
15.- Misael Cordoba, del C.C. Kewey II.
16.- Rony García, del C.C. Kewey II.
17.- Cecilia Delgado, del C.C. Indígena Manak-Krü.
18.- Amelia Monagas, del C.C. Indígena Manak-Krü.
19.- Angela Gil, del C.C. Indígena Manak-Krü.
20.- Nancy Sucre, del C.C. Manak-Krü II, quién fue añadida como beneficiada en esta Asamblea de hoy.

Reinaldo Poleo denuncia que la Casa de Alimentación del Guayabal no está funcionando como debe ser, francamente está funcionando malísimo y la persona encargada hasta le pone pega loca al candado para que la gente no utilice está casa de alimentación. Esa Casa de Alimentación la administró el Consejo Comunal El Guayabal y no funcionó, después se le dió a unas hermanas religiosas y tampoco funcionó, todo el tiempo ha sido un desastre, por eso se propone cambiar la Casa de Alimentación del Guayabal para la comunidad indígena de Manak-Krü. En esa Casa de Alimentación del Guayabal se roban la comida, se caen a tanganazos por los alimentos y a fin de cuentas el pueblo no se está beneficiando de esta Casa de Alimentación. En cambio en Manak-Krü si hace falta esta Casa de Alimentación porque en Manak-Krü hay muchos ancianos necesitados, por eso se propone cambiar la Casa de Alimentación para esta comunidad indígena. La Asamblea aprueba el cambio.

El tema del Partido P.S.U.V. lo inicia Reinaldo Poleo haciendo la pregunta ¿Cuál es la función de los militantes del P.S.U.V.?: Fortalecer el P.S.U.V. Todos los ciudadanos y ciudadanas de los Consejos Comunales que seamos miembros del P.S.U.V. tenemos que ir a la sede del partido a las reuniones para reactivar y motorizar el P.S.U.V., todos estamos cordialmente obligados a asistir al partido. Por favor anoten su número de teléfono en la lista de asistencia para pasarles un mensaje cuando haya reunión en el P.S.U.V. para que vayamos todos.

José Rafael Leal toma la palabra para explicar su última visita a la reunión en el P.S.U.V., diciendo que fueron la compañera Nidia Canto y él y al llegar se encontraron que había poca gente, y una persona estaba leyendo los estatutos del partido y los presentes oían la lectura. Nidia tomó la palabra diciendo que los militantes del P.S.U.V. deberían ponerle mayor acción al partido, además de reunirse en la sede del partido, deberían planificar salidas de calle a hacer presencia en eventos deportivos, en los actos culturales, hacer mitines de calle, no sólo activarse en época de elecciones, sino todo el tiempo entre elecciones también. Ponerle más energía al P.S.U.V. Mientras los militantes presentes prestaban atención, Nidia Canto expuso un caso de un periódico brasilero que estaba siendo vendido en Santa Elena de Uairén y contenía informaciones adversas al gobierno de Chávez, presentó fotocopias de este periódico donde salían grandes titulares que decían "No queremos a Chávez", y también noticias donde se hablaba que los militares venezolanos estaban atropellando a los mineros del oro brasileros y estaban violando a sus mujeres. Nidia expuso todo esto para que el P.S.U.V. se activara a contrarrestar estas informaciones y tomar medidas contra esta publicación brasilera que era vendida de este lado de la frontera. Uno de los militantes presentes, de sobrenombre "fotógrafo" se levantó como un resorte de su silla y a viva voz dijo que Nidia era una muchacha "cuatriboleada", que Leal también era un tipo "cuatriboleado", que esta gente que trabajaba en la Sala de Batalla si estaban activos de verdad y atentos ante cosas como esa. Mientras el "fotógrafo" decía eso, otro militante, de sobrenombre "Gavilán" pegaba alaridos de emoción, y los demás militantes aplaudían y comentaban emocionados la intervención de Nidia. Los militantes se activaron a contra atacar el periodico brasilero, decidiendo tomar diferentes medidas.

José Rafael Leal concluye ante esta Asamblea de Sala de Batalla que todos los miembros del P.S.U.V. de los Consejos Comunales deben asistir a la sede del partido para animar y llevar sangre nueva allá, hacer propuestas y energizar la cosa, que hace falta.

Reinaldo Poleo toma la palabra otra vez para seguir con el siguiente punto de la agenda, la participación de los capitanes indígenas en la Sala de Batalla Institucional. El pasado 12 de Octubre, día de la resistencia indígena, los capitanes indígenas se comprometieron a asistir a la Sala de Batalla Institucional para trabajar mano a mano con nosotros para solucionar problemas y preservar la cultura indígena. Se creó un nuevo comité de trabajo en la SBS conformado por los capitanes indígenas para trabajar en conjunto con nosotros, para ir engranándonos los indígenas y los no-indígenas en pro del futuro de Santa Elena de Uairén.

Poleo explica que uno de los problemas que abordará el trabajo en conjunto de los capitanes en la Sala de Batalla es el de las invasiones, y solicita a los Consejos Comunales que digitalicen en bases de datos los censos poblacionales de sus Consejos Comunales para que lo entreguen al equipo de trabajo de la Sala de Batalla y así hacer una gran base de datos de todos los vecinos de Santa Elena de Uairén para, por ejemplo, cuando haya una invasión, buscar los nombres de los involucrados en la base de datos y si aparacen como miembros de otro Consejo Comunal, serán sancionados por las autoridades competentes.

Poleo también toca el tema de que las comunidades indígenas tienen varios consejos comunales en cada comunidad, pero siguen siendo una sola comunidad indígena, no se han dividido, y los proyectos de los Consejos Comunales Indígenas no podrán ser aprobados por la Asamblea de la Sala de Batalla si no son supervisados y aprobados por el capitán o capitana indígena de cada comunidad, porque las comunidades indígenas no se han dividido por los Consejos Comunales, el capitán de cada comunidad es quien presentará los proyectos que le sean entregados por cada Consejo Comunal de su comunidad.

El Consejo Comunal Indígena Manak-Krü aprovecha la oportunidad para presentar su primer proyecto comunitario, un proyecto de canalización para drenaje de aguas de lluvia, solicitan que la Asamblea de la Sala de Batalla apruebe este proyecto. El proyecto es entregado por la Vocera Luz Marina Monagas y por los voceros del Consejo Comunal encargados de su elaboración.

Los voceros de los otros Consejos Comunales, reunidos hoy en Sala de Batalla, solicitan al Consejo Comunal Manak-Krü que por favor hagan una pequeña exposición de su proyecto para saber de qué se trata.

Luz Marina Monagas expone este proyecto diciendo que es su primer proyecto comunitario decidido en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal Indígena Manak-Krü. En esta comunidad hay un problema con el desague principal de aguas allí donde pueden ver que se tapan las aguas y queremos poner unos tubos y canalizar todo el área.

La Capitana de Manak-Krü, Marisol Monagas, toma la palabra explicando que en Manak-Krü viven 2000 personas y esta es una gran necesidad que las aguas se tapan y se desbordan en esta parte. La capitana solicita que por favor aprueben este proyecto. También dice que le gusta mucho ver la integración de indígenas y no-indígenas trabajando juntos en estas Asambleas de Sala de Batalla.

La Asamblea en Pleno aprobó por unanimidad el proyecto de aguas de Manak-Krü.

SE REALIZA UN RECESO DE 15 MINUTOS PARA TOMAR REFRIGERIO



Después del receso empiezan los derechos de palabra a los presentes.

Reinaldo Poleo arranca tomando la palabra para recordar que no podemos aprobar ningún proyecto si no es consultado antes con las comunidades indígenas. Estamos en la obligación de presentar todos los proyectos comunitarios de todos los Consejos Comunales no-indígenas a las comunidades indígenas para su conocimiento, puesto que vivimos en sus territorios ancestrales y no podemos aprobar ningún proyecto sin antes haber sido revisado por los indígenas para evitar que puedan ocurrir casos en que los proyectos pudiesen menoscabar su cultura o costumbres ancestrales, o sus habitats, el ambiente, la ecología, etc.

Otra cosa, continúa Poleo, los voceros que asistimos a la Sala de Batalla somos líderes naturales. Los demás que no asisten a lo mejor lo que hacen es ver televisión, ver novelas, o hacer cualquier otra cosa sin importancia que les parezca mejor que participar en estas asambleas, pero nosotros no. Nosotros nos activamos por el bienestar de nuestras comunidades asistiendo a la Sala de Batalla para ir aprendiendo a trabajar en conjunto en vía hacia la Comuna Socialista.

Toma el derecho de palabra Ángel Paez, vocero del Municipio Gran Sabana en el Consejo Federal de Gobierno, diciendo que es muy importante el Ciclo Comunal de cada Consejo Comunal porque esos Ciclos Comunales van a ser unidos al Plan Nacional. El plan comunal existe en la comunidad y lo hace y lo presenta el Consejo Comunal. El Consejo Federal de Gobierno tiene que empezar a activarse y empezar a montar el presupuesto nacional en base a todos los presupuestos de cada comunidad, los Consejos Comunales algunos no han adecuado aún sus cuentas de banco. Otros ya están listos pero se está durmiendo en hacer su plan comunal. Yo estoy saliendo a una reunión de la Región Sur del Consejo Federal de Gobierno y tengo que rendir cuentas. El Camarada José Torres, del Comité de Economía Comunal de la Sala de Batalla, es el encargado de promover y ayudarlos a hacer sus planes comunales. Es muy importante porque si no lo hacemos, otros decidirán por nosotros, es necesario concretar en cada Consejo Comunal este plan comunal para llevarlo a Consejo Federal de Gobierno.

Reinaldo Poleo toma otra vez el derecho de palabra para anunciar que se acaban de adecuar tres Consejos Comunales Nuevos: Cielo Azul, Kiapá de Maurak y Moroi también de Maurak. Los presentes aplauden a estos nuevos Consejos Comunales.

Felix Miller toma la palabra para hablar, en sus propias palabras, de la bendita planilla de los censos deportivos para los juegos inter Consejos Comunales. Ya hace un mes que se ha solicitado el censo y hasta hoy sólo se ha recibido el censo de 3 Consejos Comunales. Necesitamos estos censos para ver cuantos jugadores hay en cuantas disciplinas para poder organizar los juegos. Si no se sabe esa información, ¿Cómo podremos saber cómo, cuándo y dónde vamos a hacer los juegos?. Ya contamos con el apoyo de Barrio Adentro Deportivo para estos juegos y también tenemos el apoyo de la Guardia Nacional Bolivariana para realizar estos juegos.

Eleuterio Velazques, Capitán Indígena de San Miguel de Caracol toma el derecho de palabra para decir que en estos juegos deportivos inter consejos comunales hay que tener en cuenta los deportes tradicionales indígenas, como arco y flecha, cerbatanas y otros juegos indígenas, queremos que esto se incluya. También felicita a la Sala de Batalla y a todos los Consejos Comunales por este trabajo en las Asambleas. También dice que ya ejecutó el dinero que bajó a su comunidad en el pasado pero que no fue fácil ejecutar esos trabajos, que ya tienen agua y luz y ahora necesitan ambulatorio y viviendas, y por eso están por presentar esos proyectos ahora.

Antonio Girón toma la palabra para presentar una inquietud que hay en Brisas del Uairén Oeste con el asunto del Liceo. Ya se hizo la maqueta y el proyecto pero necesitamos que se active este proyecto porque tenemos adolescentes que necesitan este liceo y en el espacio destinado a la construcción del liceo personas extrañas a la comunidad se reunen de noche para consumir drogas.

José Mella toma la palabra para motivar a los voceros de los Consejos Comunales presentes para que se activen a hablar en la Sala de Batalla, la mayoría nunca pide la palabra y no dicen nada. Aunque digan tres palabras nada más, pero que nos enteremos de lo que sucede en cada Consejo Comunal. Por ejemplo, en el caso de la Casa de Alimentación de Guayabal, es verdad que era un desastre y se robaban los alimentos, y así como ese problema tenemos que enterarnos de todos los problemas en todos los Consejos Comunales para buscarles solución entre todos. También quiero anunciar que este Viernes a las 8:30 a.m. habrá una reunión en la Casa de la Cultura para planificar el certamen de artesanías indígenas y no-indígenas de Santa Elena de Uairén.

"Aquí si hay, ¡Poder Popular!"

Casa en Manak-Krü II, adyacente al lugar donde se realizó la Sala de Batalla, en donde se instaló el operativo de cedulación, las personas están afuera de la casa haciendo la cola para cedularse

Interior de la casa donde se instaló la cedulación en Manak-Krü II
Fiscales de cedulación revisando partidas de nacimiento
para cedular niños por primera vez en Manak-Krü II


Gracias a los voceros de Manak-Krü II por prestar el apoyo de la cámara, ellos tomaron las fotografías hoy.


Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com

lunes, 25 de octubre de 2010

EL SARGENTO JANSEN ZAMORA

AMIGO DE TODOS LOS INDÍGENAS

El Sargento Jansen Zamora fue un hombre ejemplar, no sólo como efectivo de la Guardia Nacional, sino también y más profundamente como persona no-originaria de La Gran Sabana.

Jansen Zamora, hijo de Alemán y Venezolana, recorrió durante más de 20 años la Gran Sabana cumpliendo su función de cartero entre Las Claritas y Santa Elena de Uairén cuando no existía ninguna carretera hasta esta alejada frontera con Brasil. Él caminaba todo el trayecto en 40 días trayendo la correspondencia, pasando las noches en las diferentes comunidades indígenas a lo largo del camino. Y después regresaba a las Claritas llevando las cartas escritas desde Santa Elena de Uairén. Se hizo amigo de todos los indígenas que consiguió en su caminar, aprendió sus idiomas, los cuales hablaba fluidamente, practicó sus costumbres, conoció y comprendió sus cosmovisiones, brindó con ellos la bebida ancestral llamada cachiri, comíó el tüma. En la foto, tomada en 1968, aparece tomando cachiri en totuma junto a un grupo pemón.

El final de su historia fue trágico y paradójico. Después de pasar gran parte de su vida caminando La Gran Sabana. En 1972 fue terminada la primera carretera de tierra hasta Santa Elena de Uairén, y para seguir cumpliendo su trabajo de cartero de la Guardia Nacional le fue asignado un vehículo oficial con un conductor bajo sus órdenes, para trasladarlo hasta Santa Elena de Uairén con la correspondencia. Pero en la empinada y peligrosa subida llamada "La Escalera" justo antes de entrar en La Gran Sabana, el primer día que estrenaba su nuevo medio de transporte para no tener que caminar hasta esta población fronteriza, al conductor se le fue el vehículo hacia atrás en el resbaladizo barro de la carretera en subida y Jansen Zamora, quien no estaba acostumbrado a andar en carro, pensó que se iba a voltear y se arrojó del vehículo, y fue pisado por las ruedas muriendo en el acto. Eso fue lo que contó el conductor en ese entonces, quien logró dominar el vehículo para no estrellarse.

La chamán pemón Benedicta nos recuerda su historia, ella conoció al Sargento  Jansen Zamora en vida. Benedicta nos pregunta a los no-originarios de estas tierras ¿Por qué no podemos ser como él?. ¿Qué nos impide aprender a hablar pemón?. ¿Cuál es la razón por la cual no compartimos con los indígenas su mundo a su manera?. La chamán Benedicta se lamenta que los habitantes no-indígenas de Santa Elena de Uairén vivan distanciados y separados culturalmente del pueblo pemón. El Sargento Jansen Zamora no era así, dice Benedicta, él dormía en chinchorro junto a los pemón en sus casas, conversaba con ellos en su misma lengua, compartía con ellos como un hermano de igual a igual. Ahora no se ven tuponkén como él.

El Sargento Jansen Zamora vivió caminando por La Gran Sabana, como un indígena más. Hoy su espíritu nos hace un llamado de atención para hermanarnos con los indígenas, para apreciar y aprender sus costumbres, para hablar su mismo idioma. ¡Vamos pues!, para que la resistencia indígena termine y comience la patria nueva, las mujeres y hombres nuevos, hace falta seguir el ejemplo de Jansen Zamora.

Comité de Formación y Propaganda
SBS Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com

Indígenas en Sala de Batalla Institucional

La Sala de Batalla Social "Puerta del Mercosur" es la Asamblea donde se reunen para debatir y avanzar hacia la Comuna Socialista los Consejos Comunales de la Parroquia Sección Capital de La Gran Sabana, esta Sala de Batalla Social se lleva a cabo todos los miércoles;  dependiendo de los puntos tratados en esta Asamblea del Poder Popular y viendo la necesidad de articular esos temas con las diferentes instituciones públicas del Municipio Gran Sabana, todos los jueves se lleva a cabo una reunión de Sala de Batalla Institucional, llamada así porque es el espacio para convocar a las instituciones para canalizar y apoyar los requerimientos de los Consejos Comunales.

Hasta ahora esta Sala de Batalla Institucional de los jueves había sido exclusivamente con instituciones públicas. Pero desde hoy 14 de Octubre de 2010 se nos han unido también los Jefes Indígenas de las diferentes comunidades vecinas de Santa Elena de Uairén para colaborar con el fortalecimiento del Poder Popular de los Consejos Comunales de esta Parroquia.

El Líder Pemón Donald Martinez, de la comunidad Indígena Maurak, declaró el jueves 14 de Octubre que hace algunos años se formó una asamblea de Jefes Indígenas en esta zona, pero ahora, viendo el trabajo que se ha venido realizando en la Sala de Batalla Institucional, a los líderes de las comunidades indígenas que rodean Santa Elena de Uairén les gusta más esta idea de Sala de Batalla, porque es una unión de indígenas y no-indígenas para resolver problemas y buscar entre todos las soluciones. El presidente Chávez tiene muy buenas intenciones, dice Donald Martinez, pero él solo no puede hacer todo el trabajo, nosotros tenemos que ayudarlo. Chávez está muy lejos allá en Caracas y nosotros estamos aquí, él necesita nuestra ayuda.

La Líder Pemón Evelyn Pulido, Jefa de la Comunidad Wará, se lamentó que en esta reunión institucional no asistiera la Alcaldía del Municipio Gran Sabana, a pesar de haber sido convocada.

Regina Colón, en representación del Jefe Indígena de San Ignacio de Yuruaní, quien no pudo asistir, dijo que a los indígenas les gusta la organización en Consejos Comunales porque esa es una manera de entenderse y trabajar juntos los indígenas y los no-indígenas al reunirse en la Asamblea de la Sala de Batalla Social los Consejos Comunales indígenas y los Consejos Comunales no-indígenas, trabajando juntos las comunidades indígenas con las comunidades no- indígenas. Los indígenas estarán tranquilos, dijo Regina Colón, cuando el gobierno municipal nos tome en cuenta para nuestro desarrollo decidido y organizado por nosotros mismos, y el desarrollo por nosotros mismos del Nuevo Mercosur.

El Jefe Leonardo Rodríguez, de la Comunidad de Sampay, dijo que los indígenas son socialistas ancestralmente, pero que la mayoría de los no-indígenas se comportan como racistas, son socialistas entre ellos pero no son socialistas con los indígenas, son racistas con nosotros. Para solucionar eso debemos trabajar en conjunto aquí en estas reuniones de Sala de Batalla para ayudar a los Consejos Comunales indígenas y no-indígenas para que aprendan a convivir en socialismo sin racismo.

La Chamán Benedicta recordó a un Guardia Nacional de nombre Jansen Zamora, quien vivió en La Gran Sabana y aprendió el idioma indígena, y era muy amigo de los indígenas. Benedicta preguntó ¿Por qué ahora los no-indígenas no son como Jansen Zamora? ¿Por qué no aprenden el idioma Pemón?. Cuando Jansen vivía todos eramos amigos, no había racismo. Ahora dicen que los indígenas son cochinos, pero eso es mentira, en verdad los cochinos son los nuevos habitantes de Santa Elena de Uairén que producen mucha basura y contaminan el río. En el río Uairén se podía pescar pero ahora no hay peces, solo contaminación. La Gran Sabana es un lugar sagrado y los chamanes sabemos como calmar la naturaleza cuando es perturbada, pero los chamanes están muriendo, y yo soy la última. ¿Qué es el socialismo?, pregunta Benedicta, ¿Ustedes lo han entendido bien? Nosotros si lo entendemos, los indígenas lo vivimos todos los días. ¿Qué es "Patria Socialista o Muerte"?, no habrá Patria Socialista si no se respeta la ecología porque sin la naturaleza la Patria muere. Yo no sólo estoy practicando mi cultura ancestral sino que la estoy difundiendo gracias a Chávez y a las nuevas Leyes Indígenas, y por eso yo respeto mucho a Chávez.

El Jefe Simón Fernandez de la comunidad Waramasen denuncia que hay autoridades del municipio que deberían estar aquí en esta Sala de Batalla Institucional, como el Alcalde Manuel de Jesús Vallés. Las autoridades deben oir al pueblo indígena. En el acto del Día de la Resistencia Indígena en la Plaza Bolívar cuando los indígenas nos pronunciamos a trabajar mano a mano en la Sala de Batalla, el Alcalde se comprometió publicamente que asistiría a esta raunión hoy y no ha venido, exigimos que el Alcalde asista a la Sala de Batalla Institucional para oirnos a los líderes indígenas.

Para finalizar esta nota de prensa elaborada por el Comité de Formación y Propaganda de la Sala de Batalla Social "Puerta del Mercosur", copiamos un párrafo escrito por Gabriel Jiménez Emán, tomado de la página 57 del libro "Una Luz en el Camino" de la Biblioteca Básica Temática de la Agenda Bolivariana para la Coyuntura y el Desarrollo Endógeno:

"Cuando la naturaleza, la familia, la sociedad y el hombre son agredidos conscientemente, estamos ejecutando actos inmorales o amorales (inmoral es lo que va contra la moral; amoral es lo que no tiene moral), cuando denunciamos sus atropellos y protegemos la tierra y el paisaje, los alimentos y los animales y el solaz de la contemplación de los seres, estamos realizando un elevado acto de ética".


 Comité de Formación y Propaganda
SBS Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com

INFORME 13OCT2010 Lomas de Akurimá

Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
realizada en el Consejo Comunal Lomas de Akurimá
El día 13 de Octubre de 2010


Asamblea que se celebró el día de hoy miércoles 13 de octubre de 2010, en el Consejo Comunal Lomas de Akurimá, con la participación según lista de asistencia de 44 voceros de los Consejos Comunales adscritos a la Sala de Batalla Social Puerta del  Mercosur, para tratar los siguientes puntos de la agenda:


  • Himno Nacional de la República Bolívariana de Venezuela.
  • Palabras de Bienvenida del Consejo Comunal anfitrión.
  • Ausencia del Equipo de Trabajo de la Sala de Batalla Social.
  • Palabras del Vocero Municipal del Consejo Federal de Gobierno, Ángel Paez.
  • Confrontación Dialéctica entre la Sala de Batalla y las Instituciones.
  • Palabras de la Directora Municipal de la Misión Ribas, Marisela Cure.
  • Asuntos Pendientes: Firmas en Apoyo al Tribunal de Control, Censos Deportivos, Listados de Trabajadores Comunales.


Los presentes cantaron el Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

La Sra. Rosa Montilla del Comité de Agua, Energía y Gas del Consejo Comunal anfitrión Lomas de Akurimá da la Bienvenida a los voceros de los Consejos Comunales presentes y al equipo de trabajo de la Sala de Batalla.

José Rafael Leal explica por qué sólo ven a Choli Lott, Isabel Fabian y a su persona presentes hoy en esta Asamblea, diciendo que los presentes se preguntarán dónde está el resto del equipo de trabajo de la Sala de Batalla Social. El responsable de Sala, Reinaldo Poleo tuvo que viajar hoy a una reunión importante en El Callao por eso no está hoy con nosotros, y el resto de las compañeras y compañeros del equipo de trabajo se fueron el Domingo pasado para hacer un curso de 28 días en Tumeremo, no los veremos hasta dentro de un mes por aquí porque estarán capacitándose para ser mejores luchadores sociales y regresarán con las pilas bien puestas para poner a funcionar la Sala de Batalla Social como un cohete a toda marcha y además serán la avanzada en este municipio de la Revolución Bolivariana para impulsar el Poder Popular y la lucha política. Reinaldo Poleo estará de regreso con nosotros mañana mismo, pero los otros compañeros estarán ausentes hasta el mes que viene. Leal pide a los presentes que no se preocupen, Choli, Isabel, Reinaldo y él harán el trabajo necesario para continuar las Asambleas de Sala de Batalla. Lo que si no tendremos es cómo tomar fotos de las Asambleas, porque hay poco personal ahora y no se podrá tomar fotos mientras se hace  el resto del trabajo, si algunos voceros tienen cámara se les agradece colaborar con las fotos para los informes.

Seguidamente Ángel Paez, Vocero del Municipio Gran Sabana en el Consejo Federal de Gobierno toma la palabra explicando la importancia de las Asambleas del Poder Popular de los Consejos Comunales reunidos en Sala de Batalla. Se requiere fortalecer la estructura del Poder Popular para organizar el Ciclo Comunal y sacar los presupuestos.

Después leyó el artículo Nro. 2 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, en el cual se expresa la finalidad:

"Artículo 2. El Consejo Federal de Gobierno, establecerá los lineamientos
que orientarán los procesos de planificación y coordinación en la ordenación
territorial y de transferencia de las competencias y atribuciones de las
entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del poder popular".

Explicando que el trabajo de la Sala de Batalla Social es articular con las instituciones esta transferencia de las competencias y atribuciones hacia las organizaciones de base del poder popular. Explicó que el poder popular se refleja en los Consejos Comunales y que el próximo año se estarán discutiendo las propuestas de todos los Consejos Comunales a nivel nacional. Por eso es tan necesario que preparen sus planificaciones comunitarias de acuerdo a las prioridades de sus necesidades. Tienen que agilizar aquellos Consejos Comunales que no hayan aperturado la cuenta del banco, la mayoría de ustedes tienen su número de teléfono para que los cuentadantes hagan sus citas del banco en El Callao o Tumeremo, gracias a Dios se ha trabajado en esa organización con el banco pero debemos organizarnos bien para cumplir con las citas del banco porque algunos Consejos Comunales no han asistido los días que les han dado estas citas, por lo tanto estaremos a su disposición trabajando en la Taquilla Única para coordinar las citas para el banco.

Choli Lott toma la palabra explicando que la Sala de Batalla Social es una herramienta donde todos los Consejos Comunales se reunen en asamblea para irse organizando para formar la comuna puesto que ya nuestro presidente Chávez está acelerando el Poder Popular. Lo importante es que todos los Consejos Comunales hagan su plan comunal anual o hasta por varios años. Un plan comunal, como ya han visto en los talleres impartidos por José Torres, es el plan donde ustedes van a tener toda la historia y el diagnóstico de sus comunidades para poder diseñar los proyectos según las necesidades priorizadas de acuerdo al orden que ustedes determinen en Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas de su Consejo Comunal, y ustedes van a tener este plan para desarrollarse como ustedes mismos lo elijan, nadie va a venir a imponerles ningún proyecto. Son ustedes mismos quienes deciden.

También la Concejala Lott denuncia que las instituciones del municipio piensan que los estamos atacando desde la Sala de Batalla, pero eso no es así, Las personas que trabajan en las instituciones están en una posición defensiva porque no han entendido todavía que deben transferir las competencias determinadas en las nuevas leyes al Poder Popular. Cuando comienze a funcionar el Consejo Federal de Gobierno el año que viene, el Poder pasará de manos de las instituciones a los Consejos Comunales, siendo la Asamblea de todos los Consejos Comunales juntos, que por ahora se denomina "Sala de Batalla", la máxima instancia a nivel Local para tomar las decisiones y aprobar proyectos, recursos, etc.

José Rafael Leal complementa esto diciendo que las personas del equipo de trabajo de la Sala de Batalla no tienen absolutamente ningún Poder, somos personas voluntarias que ayudamos a organizar esta Asamblea de Consejos Comunales, nuestro trabajo es ayudarlos a ustedes a manejarse como Asamblea de Ciudadanos en vías hacia La Comuna. Pero las personas que trabajan en las instituciones están diciendo que nosotros somos un Poder que choca con ellos y que los queremos atacar, eso no es así, nosotros sólo tratamos de articular el Poder de los Consejos Comunales con el servicio prestado por las instituciones públicas, porque las instituciones son eso: servidores públicos que deben atenderlos a ustedes los ciudadanos organizados en el Poder Popular. Esto es un problema que se está presentando, que parece que nadie está entendiendo que el Poder es de Ustedes, del Pueblo Organizado, porque hasta ustedes mismos nos ven a nosotros el equipo de trabajo de la Sala de Batalla como una especie de nuevos Alcaldes o Gobernadores o algo así, y nos traen las denuncias esperando que nosotros tomemos cartas en el asunto y nos piden cosas y esperan que resolvamos sus problemas, eso no es así, el Poder es de ustedes como Consejos Comunales y ustedes deben hacer sus planes para resolver sus problemas, para eso tienen la cuenta del banco de su Consejo Comunal, para recibir los fondos necesarios para realizar sus proyectos, y tienen sus comités de salud, y sus brigadas de Seguridad Comunal, y todo lo que están formando para atacar sus problemas y buscar las soluciones.

Leal continua diciendo qué no es la Sala de Batalla, ya se ha dicho bastante qué es la Sala de Batalla, ahora quiere dejar claro qué no es, la Sala de Batalla no es nigún Poder, No es una Alcaldía ni Gobernación paralela ni niguna instancia de Poder Público. El Poder es de ustedes, Ustedes compañeros y compañeras reunidos en Asamblea son El Poder Popular, Ustedes sí son el Nuevo Poder que se consolidará en La Comuna, pero La Sala de Batalla no es La Comuna todavía, es un paso transitorio para que Ustedes puedan aprender a manejarse en Asamblea General de todos los Consejos Comunales.

Marisela Cure, Directora de la Misión Ribas, toma la palabra diciendo que es la nueva directora de la Misión Ribas y explica que la Misión Ribas es una idea maravillosa para que todas las personas que no han podido sacar su bachillerato, sus estudios secundarios, puedan culminar estos estudios. Marisela Cure hace entrega de planillas a los Consejos Comunales para que hagan un censo en sus comunidades de personas que deseen estudiar en la Misión Ribas y la misión va a habilitar espacios en sus mismas comunidades donde puedan estudiar cerca de sus casas, para un mínimo de 10 personas en adelante. Y si hay personas con alguna  discapacidad queriendo estudiar en Ribas, la misión mandará un facilitar dedicado para cada persona con alguna discapacidad para que pueda estudiar en su mismo hogar sin tener que movilizarse. La Misión Ribas entregará en los Consejos Comunales todo el material necesario para impartir las clases. Marisela Cure da una explicación a los presentes de cómo llenar las planillas de la Misión Ribas, explicando también que la Sede Municipal de la Misión queda en la Casa de la Cultura de Santa Elena de Uairén y que allí se recibirán las planillas.

José Rafael Leal solicita a los presentes que entreguen los asuntos pendientes para hoy:

  • Firmas en Apoyo al Tribunal de Control solicitado para Santa Elena de Uairén
  • Censos Deportivos para organizar los Juegos Inter Consejos Comunales.
  • Listados de Trabajadores Comunales para T.I.H.


Para finalizar la Asamblea de hoy, los presentes deciden por unanimidad realizar la próxima Sala de Batalla Social el miércoles que viene en el Consejo Comunal de Manak-Krü II.

José Rafael Leal hace la observación que el sistema de organización popular en Consejos Comunales no fue ideado para dividir a las Comunidades Indígenas, Manak-Krü es una comunidad indígena pemón que está conformada por 5 Consejos Comunales: "Indígena Manak-Krü", "Manak-Krü II", "Maiwak-Mow", "Kai-Wonok" y "Mariano Pereira". Por lo tanto, la próxima Sala de Batalla, aunque se realizará en el Consejo Comunal Manak-Krü II como lo decidió la Asamblea de Ciudadanas y Ciudadanos, deberá ser organizada en conjunto por los 5 consejos comunales que conforman la Comunidad Indígena de Manak-Krü, bajo la guía y supervisión de su Capitana Indígena, la Sra. Marisol Monagas. Esto lo haremos así para evitar las habladurías de quienes se oponen al Poder Popular y están generando la Matriz de Opinión de que la Ley Orgánica de los Consejos Comunales va contra las costumbres ancestrales indígenas, cosa totalmente falsa.

Al grito avasallante de "Aquí Sí Hay ¡PODER POPULAR!", finaliza la Asamblea de hoy.



Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com

miércoles, 13 de octubre de 2010

MENSAJE A TODOS LOS COORDINADORES MUNICIPALES DE LAS MISIONES

La Mesa de Protección y Misiones de la Sala de Batalla Social tendrá sus reuniones todos los Martes a las 4:00 pm en la Casa de La Cultura de Santa Elena Uairén.

Por favor asistan todos los coordinadores del Municipio Gran Sabana de las misiones para articularnos con el Poder Popular de los Consejos Comunales.


Mesa de Protección Social y Misiones
Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com

Gran Sabana: Día de la Resistencia Indígena


A partir de hoy los indígenas se pronuncian para trabajar mano a mano en la Sala de Batalla Social para resolver los problemas organizadamente.

Mensaje Chamánico de los Indígenas
 
Bajo protección, con iluminación, intención y fuerza chamánica, los indígenas nos han traído mensajes importantes a los no-indígenas hoy el Día de la Resistencia Indígena, nos saludan a todos quienes habitamos en este suelo y a quienes viven en lejanos suelos, saludan a las autoridades y sus equipos de trabajo, a los educadores, estudiantes, trabajadores de salud, y a todos.
 
 
Nos dicen que si queremos entender la historia en el tiempo debemos seguir sus huellas. Han transcurrido 518 años de Resistencia Indígena y la lucha no ha sido en vano. Su cultura ha sido mancillada con la colonización y aún hoy su cultura está amenazada desde afuera y desde adentro, aún hay amenazas internas. Sus Derechos están consagrados en la Constitución Bolivariana y ellos deben hacer respetar sus Derechos, también están amaparados por la Ley Orgánica de los Pueblos Indígenas. Se evidencia la participación de los indígenas en la vida política del país, a nivel nacional y local, y tienen fe en sus líderes políticos indígenas. El 6 de Febrero de 2009 ocurrió un acontecimiento trascendental en sus vidas y es otro triunfo de los pueblos indígenas organizados, fue la publicación de la Ley de Patrimonio Cultural Indígena, más poder para defender su cultura, y se ha reconocido a los ancianos y ancianas como Patrimonio Vivo de la Nación porque ellos transmiten la historia, el idioma, la cultura y las costumbres indígenas, y lo que ellos eneseñan será incluído en los programas educativos del Ministerio de Educación.

Entendamos que los indígenas son un pueblo pluricultural, multilingüe y multiétnico, ellos están en un municipio donde deben hermanarse y unirse para proyectarse al resto del país y del mundo entero. Los indígenas también hablan de la unión entre todos los indígenas y los no-indígenas para lograr lo mejor para todos.

Los indígenas nos leen la carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos y nos alertan de la emergencia ecológica en la Gran Sabana, dicen que las tierras de La Gran Sabana hay que protegerlas ahora para los años y siglos venideros. El orden natural ha sido mantenido por millones de años y los habitantes originarios viven en armonía con la Madre Tierra pero las personas que han llegado después no respetan tanto La Naturaleza.


Los indígenas nos recuerdan hoy la importancia de la Piedra Kueka, la Piedra Abuela. En Mapaurí estaban la Piedra Abuela y la Piedra Abuelo pero en 1998 el alemán Wolfan Von Schwarzenfeld llegó a la Gran Sabana buscando una piedra para su proyecto e hizo un trato con Inparques para sacar la Piedra Abuela. Todo esto se hizo sin el conocimiento del Pueblo, por parte de capitalistas ambiciosos. Los indígenas solicitan a las autoridades municipales que los ayuden a recuperar la Piedra Abuela y devolverla a su lugar en Mapaurí.

Los indígenas quieren que se respete el ambiente, que se haga un estudio crítico acerca de las realidades ambientales. Los indígenas sufren de transculturización porque siempre es el indígena quien tiene que aprender a vivir como el no-indígena, pero eso tiene que cambiar. El no-indígena es quien tiene que aprender del indígena el respeto y la solidaridad, el amor por La Madre Tierra y la defensa del ambiente. Los indígenas dicen que se plantee la reeducación de la población no-indígena para mejorar su conciencia ecológica. Que la sociedad no-indígena aprecie sus enseñanzas y manejen sus Taren, que aprendan su espiritualidad de protección con los Taren. Mientras existan las desigualdades los verán en pie de lucha.

Ellos están muy preocupados por este municipio y en especial por Santa Elena de Uairén. Antes los ríos eran muy limpios pero ahora están contaminados. Las autoridades deben escuchar al pueblo indígena cuando llaman la atención sobre la contaminación de los ríos, sobre todo el río Uairén. No deberían estar ocupando cargos de gobierno sólo por el dinero, hay que rescatar el río Uairén, los líderes del municipio tienen que limpiar y mantener limpio el río Uairén. Una de las razones de la contaminación son las invasiones, y las invasiones no se deben permitir. Los indígenas no van a permitir ni una invasión más.

Los indígenas dicen que a veces creemos que se necesita dinero para llevar adelante este municipio pero en realidad hace falta mucho más que el simple dinero.


Todos los líderes indígenas saben que sus hermanos padres abuelos y abuelas lucharon y ahora los líderes indígenas parados enfrente de los líderes no-indígenas del Municipio Gran Sabana hacen un llamado a trabajar juntos, en este momento se pronuncian ante los líderes no-indígenas porque saben que hay muchos problemas todavía, como la inseguridad que es producto de las invasiones que han sucedido descontroladamente. Los líderes indígenas no permitirán más las invasiones, desde el año pasado ya no las han permitido, ellos tiene en carpetas los listados de las personas no-indígenas que en verdad necesitan terrenos, y saben también quienes son los tramposos que venden los terrenos en las invasiones. Trabajarán juntos para resolver el problema de las familias que no tienen terrenos en Santa Elena de Uairén, a partir de hoy los indígenas se pronuncian para trabajar mano a mano en la Sala de Batalla Social para resolver los problemas organizadamente.

LA ABUELA KUEKA

Ubicación original de Kueka Abuela

La Piedra Kueka Abuela es un monumento natural
de Jaspe de 12 metros cúbicos y de 30 toneladas,
robada al pueblo Pemón en 1998.

 Extracción de Kueka Abuela

La piedra de Jaspe fue extraída ilícitamente en julio de 1998 en contra de la voluntad del pueblo Pemón como consecuencia de la firma de un contrato entre el entonces, presidente del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), Hector Hernández Mujica y el encargado de negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania, ciudadano Hans Peter Pliska, en el cual INPARQUES donaba a dicho país la piedra de Jaspe para el proyecto escultórico denominado Global Stone del alemán Sr. Wolfan Von Schwarzenfeld, pasaporte N° 3549004034.

Considerado por los pemones "monumento de los Dioses que no pueden ser tocados ni señalados con la mano por ninguna persona" ya que, de lo contrario, se producen fuertes tormentas con relámpagos y rayos. Esta piedra es una Kueka abuela que estaba junto a otra piedra de igual tamaño que es un abuelo Kueka, el cual se encuentra solo, triste e iracundo. Debido a la sustracción de la piedra los pemones han comprobado la presencia de fuertes lluvias fuera del tiempo correspondiente, incluso advierten que la catástrofe de la Guaira en 1999 fue producida por el movimiento de esta piedra Kueka Abuela.

En la Gran Sabana a consecuencia de eso se está sufriendo muchas cosas, se ha perdido el tiempo del clima, a consecuencia de eso los indígenas se están enfermando porque los abuelos dicen que es una madre Kueka. Los pemón saben que ella es una madre, entonces a consecuencia de eso están viviendo una situación crítica: enfermedades, cambio de clima, cambio de tiempo, no se sabe cuando llueve, cuando es tiempo de sol, porque el clima se descontroló completamente.

Leyenda Ancestral de Kueka Abuela

Kueka es una piedra sagrada ancestralmente respetada por los indígenas. Kueka es históricamente un joven indígena Pemon Taurepan que fue a buscar una joven más bella de la comunidad indígena Macuxi. Cuando Makunaima se enteró de que Kueka se había ido, Makunaima se enfureció y decidió ir atrás de Kueka.

Makunaima era celoso y estricto, es su costumbre. Una muchacha Taurepan tenía que casarse con el joven Taurepan. Los taurepanes con las jóvenes taurepan. Los makuxi con las makuxi. Respeto mutuo. Pero Kueka no respetó lo establecido y Kueka había llegado a la comunidad Makuxi, había hablado con los familiares de la joven.

Como Kueka sabía que Makunaima venía atrás escogió ir por otro camino. Cuando llegó Makunaima a la comunidad preguntó por Kueka, le informaron lo que había hecho Kueka que se había casado con la joven más bella de la comunidad de Makuxi. Makunaima ardía por dentro pero no lo podía demostrar. Y dijo a la comunidad que solamente lo buscaba para ayudarlo.

Preguntó por dónde se había regresado. La comunidad mencionó el camino, Makunaima caminó, caminó, cuando ya Kueka y su esposa había bajado el cerro abrazado por su esposa. Makunaima apareció y vió a Kueka muy enamorado y le dirigió unas palabras, diciendo:

Awarokuruu...Amoro Aukowamumo Chorkroro tatapiche anapo daro...(maldito eres vivirás siempre abrazado con tu esposa) Makunaima sopló al viento una oración de Kueka y su esposa para que se conviertan en piedra, actualmente son Abuela Kueka y Abuelo Kueka.

Según esta leyenda, los Abuelos Kueka no se pueden separar porque eso trae tragedias atmósfericas sobre la Tierra.

Recuperación de la Abuela Kueka

Según una resolución publicada en la Gaceta Oficial 39.346, la piedra "Kueka Abuela" o Piedra de Jaspe - patrimonio cultural y símbolo sagrado de la etnia Pemón - fue extraída y traficada ilícitamente del Parque Nacional Canaima y se halló en el parque municipal "Tiergarten" de la ciudad de Berlín, en Alemania.

Ubicación actual de Kueka Abuela en Alemania
El instituto del Patrimonio Cultural solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la realización de todas las diligencias necesarias ante el Gobierno Federal de Alemania para concretar el retorno de la "Piedra Kueka Abuela" a nuestro país.


Noticias relacionadas

Agradecen esfuerzo del Gobierno nacional para recuperar piedra Kueca 
Fuente: RNV 11 Octubre 2010
En conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, representantes del pueblo Pemón -en el estado Bolívar- manifestaron su apoyo al Gobierno revolucionario por las acciones emprendidas para recuperar la sagrada Piedra Kueca (abuela), tras ser extraída de forma ilegal y trasladada a Alemania en 1998, sin el consentimiento de los indígenas de la Gran Sabana... (Leer noticia completa)

El Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas canaliza retorno de la "Piedra Sagrada Kueka Abuela".
Fuente: Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas
Para implementar acciones intergubernamentales en pro del bienestar cultural de las comunidades originarias Pemón, se llevó acabo en las comunidad indígena de Santa Cruz de Mapauri, en el Municipio Gran Sabana del estado Bolívar, una Asamblea que contó con la participación activa del Viceministerio del Poder Popular Indígena del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepuyes del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; el Instituto de Patrimonio Cultural e Inparques, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Consejos Comunales Indígenas Pemón... (Leer noticia completa)

Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos

El presidente de los Estados Unidos, Franklin Pierce, envía en 1854 una oferta al jefe Seattle, de la tribu Suwamish, para comprarle los territorios del noroeste de los Estados Unidos que hoy forman el Estado de Washington. A cambio, promete crear una "reservación" para el pueblo indígena. El jefe Seattle responde en 1855.
 
Carta del Jefe Seattle al presidente de los Estados Unidos
 
El Gran Jefe Blanco de Wáshington ha ordenado hacernos saber que nos quiere comprar las tierras. El Gran Jefe Blanco nos ha enviado también palabras de amistad y de buena voluntad. Mucho apreciamos esta gentileza, porque sabemos que poca falta le hace nuestra amistad. Vamos a considerar su oferta pues sabemos que, de no hacerlo, el hombre blanco podrá venir con sus armas de fuego a tomar nuestras tierras. El Gran Jefe Blanco de Wáshington podrá confiar en la palabra del jefe Seattle con la misma certeza que espera el retorno de las estaciones. Como las estrellas inmutables son mis palabras. ¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esa es para nosotros una idea extraña. 

Si nadie puede poseer la frescura del viento ni el fulgor del agua, ¿cómo es posible que usted se proponga comprarlos? 

Cada pedazo de esta tierra es sagrado para mi pueblo. Cada rama brillante de un pino, cada puñado de arena de las playas, la penumbra de la densa selva, cada rayo de luz y el zumbar de los insectos son sagrados en la memoria y vida de mi pueblo. La savia que recorre el cuerpo de los árboles lleva consigo la historia del piel roja. 

Los muertos del hombre blanco olvidan su tierra de origen cuando van a caminar entre las estrellas. Nuestros muertos jamás se olvidan de esta bella tierra, pues ella es la madre del hombre piel roja. Somos parte de la tierra y ella es parte de nosotros. Las flores perfumadas son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, el gran águila, son nuestros hermanos. Los picos rocosos, los surcos húmedos de las campiñas, el calor del cuerpo del potro y el hombre, todos pertenecen a la misma familia. 

Por esto, cuando el Gran Jefe Blanco en Wáshington manda decir que desea comprar nuestra tierra, pide mucho de nosotros. El Gran Jefe Blanco dice que nos reservará un lugar donde podamos vivir satisfechos. Él será nuestro padre y nosotros seremos sus hijos. Por lo tanto, nosotros vamos a considerar su oferta de comprar nuestra tierra. Pero eso no será fácil. Esta tierra es sagrada para nosotros. Esta agua brillante que se escurre por los riachuelos y corre por los ríos no es apenas agua, sino la sangre de nuestros antepasados. Si les vendemos la tierra, ustedes deberán recordar que ella es sagrada, y deberán enseñar a sus niños que ella es sagrada y que cada reflejo sobre las aguas limpias de los lagos hablan de acontecimientos y recuerdos de la vida de mi pueblo. El murmullo de los ríos es la voz de mis antepasados. 

Los ríos son nuestros hermanos, sacian nuestra sed. Los ríos cargan nuestras canoas y alimentan a nuestros niños. Si les vendemos nuestras tierras, ustedes deben recordar y enseñar a sus hijos que los ríos son nuestros hermanos, y los suyos también. Por lo tanto, ustedes deberán dar a los ríos la bondad que le dedicarían a cualquier hermano. 

Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestras costumbres. Para él una porción de tierra tiene el mismo significado que cualquier otra, pues es un forastero que llega en la noche y extrae de la tierra aquello que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando ya la conquistó, prosigue su camino. Deja atrás las tumbas de sus antepasados y no se preocupa. Roba de la tierra aquello que sería de sus hijos y no le importa. 

La sepultura de su padre y los derechos de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, a la tierra, a su hermano y al cielo como cosas que puedan ser compradas, saqueadas, vendidas como carneros o adornos coloridos. Su apetito devorará la tierra, dejando atrás solamente un desierto. 

Yo no entiendo, nuestras costumbres son diferentes de las suyas. Tal vez sea porque soy un salvaje y no comprendo. 

No hay un lugar quieto en las ciudades del hombre blanco. Ningún lugar donde se pueda oír el florecer de las hojas en la primavera o el batir las alas de un insecto. Mas tal vez sea porque soy un hombre salvaje y no comprendo. El ruido parece solamente insultar los oídos. 

¿Qué resta de la vida si un hombre no puede oír el llorar solitario de un ave o el croar nocturno de las ranas alrededor de un lago?. Yo soy un hombre piel roja y no comprendo. El indio prefiere el suave murmullo del viento encrespando la superficie del lago, y el propio viento, limpio por una lluvia diurna o perfumado por los pinos. 

El aire es de mucho valor para el hombre piel roja, pues todas las cosas comparten el mismo aire -el animal, el árbol, el hombre- todos comparten el mismo soplo. Parece que el hombre blanco no siente el aire que respira. Como una persona agonizante, es insensible al mal olor. Pero si vendemos nuestra tierra al hombre blanco, él debe recordar que el aire es valioso para nosotros, que el aire comparte su espíritu con la vida que mantiene. El viento que dio a nuestros abuelos su primer respiro, también recibió su último suspiro. Si les vendemos nuestra tierra, ustedes deben mantenerla intacta y sagrada, como un lugar donde hasta el mismo hombre blanco pueda saborear el viento azucarado por las flores de los prados. 

Por lo tanto, vamos a meditar sobre la oferta de comprar nuestra tierra. Si decidimos aceptar, impondré una condición: el hombre blanco debe tratar a los animales de esta tierra como a sus hermanos. 

Soy un hombre salvaje y no comprendo ninguna otra forma de actuar. Vi un millar de búfalos pudriéndose en la planicie, abandonados por el hombre blanco que los abatió desde un tren al pasar. Yo soy un hombre salvaje y no comprendo cómo es que el caballo humeante de hierro puede ser más importante que el búfalo, que nosotros sacrificamos solamente para sobrevivir. 

¿Qué es el hombre sin los animales? Si todos los animales se fuesen, el hombre moriría de una gran soledad de espíritu, pues lo que ocurra con los animales en breve ocurrirá a los hombres. Hay una unión en todo. 

Ustedes deben enseñar a sus niños que el suelo bajo sus pies es la ceniza de sus abuelos. Para que respeten la tierra, digan a sus hijos que ella fue enriquecida con las vidas de nuestro pueblo. Enseñen a sus niños lo que enseñamos a los nuestros, que la tierra es nuestra madre. Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, están escupiendo en sí mismos. 

Esto es lo que sabemos: la tierra no pertenece al hombre; es el hombre el que pertenece a la tierra. Esto es lo que sabemos: todas la cosas están relacionadas como la sangre que une una familia. Hay una unión en todo. 

Lo que ocurra con la tierra recaerá sobre los hijos de la tierra. El hombre no tejió el tejido de la vida; él es simplemente uno de sus hilos. Todo lo que hiciere al tejido, lo hará a sí mismo. 

Incluso el hombre blanco, cuyo Dios camina y habla como él, de amigo a amigo, no puede estar exento del destino común. Es posible que seamos hermanos, a pesar de todo. Veremos. De una cosa estamos seguros que el hombre blanco llegará a descubrir algún día: nuestro Dios es el mismo Dios. 

Ustedes podrán pensar que lo poseen, como desean poseer nuestra tierra; pero no es posible, Él es el Dios del hombre, y su compasión es igual para el hombre piel roja como para el hombre piel blanca. 

La tierra es preciosa, y despreciarla es despreciar a su creador. Los blancos también pasarán; tal vez más rápido que todas las otras tribus. Contaminen sus camas y una noche serán sofocados por sus propios desechos. 

Cuando nos despojen de esta tierra, ustedes brillarán intensamente iluminados por la fuerza del Dios que los trajo a estas tierras y por alguna razón especial les dio el dominio sobre la tierra y sobre el hombre piel roja. 

Este destino es un misterio para nosotros, pues no comprendemos el que los búfalos sean exterminados, los caballos bravíos sean todos domados, los rincones secretos del bosque denso sean impregnados del olor de muchos hombres y la visión de las montañas obstruida por hilos de hablar. 

¿Qué ha sucedido con el bosque espeso? Desapareció.

¿Qué ha sucedido con el águila? Desapareció.

La vida ha terminado. Ahora empieza la supervivencia.

martes, 12 de octubre de 2010

DENUNCIA DE DEFORESTACIÓN EN LOMAS DE PIEDRA KANAIMA

RESULTADOS DE ESTA DENUNCIA

El pasado 6 de Octubre de 2010 el Consejo Comunal Lomas de Piedra Kanaima presentaron esta denuncia, pero en una inspección realizada por la Sala de Batalla acompañada por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana se pudo constatar en el sitio que no hubo tal deforestación y al preguntar a los denunciantes por qué habían hecho esta denuncia, ellos dijeron que sólo querían "crear conciencia ecológica".  En las Asambleas de Sala de Batalla se deben presentar situaciones reales, y no falsas denuncias que desprestigien nuestra labor. Además con mentiras no se crea conciencia ecológica, todo lo contrario, se pierde credibilidad.
 
Caso cerrado...




Santa Elena de Uairén, 6 de Octubre de 2010


Sr. Reinaldo Poleo
Responsable de la Sala de Batalla Social


Ante todo un cordial saludo, mediante la presente nosotros voceros integrantes del Consejo Comunal Lomas de Piedra Kanaima, nos dirigimos a usted con la finalidad de solicitar su apoyo y el de todos los Consejos Comunales que integramos la Sala de Batalla Social, para que en esta oportunidad trabajemos juntos en una problemática que nos afecta a todos, se trata de la deforestación y contaminación de los bosques y ríos, en esta oportunidad especificamente el bosque que empieza al margen derecho de la entrada al Consejo Comunal José Briceño y en el área territorial de nuestro Consejo Comunal, el cual lamentablemente está siendo destrozado por la tala indiscriminada y por la cantidad de basura que arrojan diariamente sus vecinos más cercanos, además de ser parte del único Parque Municipal en el Municipio, declarado como tal en el año 1994, este cuenta con una gran variedad de especies de flora y fauna tales como osos hormigueros, onzas, lapas, venados, cachicamos, águilas y más de 60 variedades de aves, de las cuales muchas ya no se ven con la misma frecuencia. Esto se debe al gran impacto que ha causado el desastre que se está cometiendo en el mismo, lamentablemente en esta zona no todos los vecinos que habitamos en sus alrededores conocemos la importancia de preservar nuestro medio ambiente, pero estamos seguros que con el apoyo de todos los Consejos Comunales podemos lograr crear conciencia ecológica en nuestras comunidades, ya que tenemos un sólo planeta y debemos cuidarlo y protegerlo, para de algún modo retribuirles lo que ellos nos brindan todos los días, lo más importante para los seres vivientes el AGUA, OXIGENO y AIRE PURO, pedimos a los Consejos Comunales que seamos todos vigilantes y que actuemos todos juntos para proteger nuestros ríos y bosques nativos, los cuales no son considerados en ningún momento terrenos baldíos y por lo contrario deben de ser protegidos por las autoridades militares y Guardia Nacional según la Ley Forestal de Ambiente y la Ley de Tierras y Suelos, está además estipulada sanción de 7.000 a 10.000 unidades tributarias, y con cárcel de 6 meses a 10 años en prisión a quien atentare contra la integridad de los bosques nativos.


Sin más que hacer referencia y esperando su valiosa colaboración,


se despiden,


Voceros del Consejo Comunal Lomas de Piedra Kanaima

INFORME 06OCT2010

Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
realizada en el Consejo Comunal Ezequiel Zamora
El día 6 de Octubre de 2010

Asamblea que se celebró el día de hoy miércoles 6 de octubre de 2010, en el Consejo Comunal Ezequiel Zamora, con la participación según lista de asistencia de 95 voceros de los Consejos Comunales adscritos a la Sala de Batalla Social Puerta del  Mercosur, para tratar los siguientes puntos de la agenda:

  • Himno Nacional de la República Bolívariana de Venezuela.
  • Palabras de Bienvenida del Consejo Comunal anfitrión.
  • Acto Cultural.
  • Discusión Política de las líneas del Presidente Hugo Rabel Chávez Frías.
  • Seguimiento y control del Programa TIH.
  • Proyectos aprobados.
  • Revisión de las cuentas comunales.
  • Plan de Ejecución de las obras.
  • Discusión del documento de la solicitud del tribunal de control. 
Después del Himno Nacional, da inicio a la Asamblea la camarada Yubisay  Rodríguez del Consejo Comunal Ezequiel Zamora, dándoles la bienvenida a todos los presentes y al equipo de trabajo de la Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur.


Toma la palabra Reinaldo Poleo, refiriéndose a la importancia de avanzar y de seguir las líneas del Presidente, que deben oír los domingos su mensaje para que sepan cuales son las tres R de las que habla el Presidente, Revisión, Rectificación y Reimpulso pero al cuadrado, ya que tenemos 11 años de revolución y solo vemos protagonismo; tal es el caso de las elecciones que solo votaron porque les prometieron, o les dieron  o dejaron de darle y estamos aquí bajo una dependencia de pueblo y nuestra comunidad y nuestro país cometiendo los mismos errores; no podemos seguir cometiendo errores en estos tiempos, ya debemos de estar en sintonía con la revolución y las líneas de Chávez, gracias a Dios obtuvimos la mayoría en la Asamblea pero ahora debemos trabajar con saboteadores en la Asamblea, la distracción nuestra solo logró que ese grupo de personas opositoras se montara en la Asamblea. Debemos garantizar desde los consejos comunales las luchas, tenemos que empezar a trabajar ya con la artillería que tenemos y ser avasallantes en nuestras próximas  elecciones presidenciales.

La importancia de que fortalezcamos este proceso, lo que tenemos lo debemos a esta revolución, a este gobierno participativo.

Referente al tema de las TIH, el día sábado 02 de octubre, llegarob a Santa Elena 1.344 sacos de cemento para desarrollar este programa. Lamentablemente se rompieron 44 sacos en el transporte los cuales serán destinados a la fabricación de los bloques, y estamos preocupados porque aun no se ha comenzado con el relleno en los terrenos, el día del descargue muy pocas personas se sumaron al trabajo del descargue del cemento, estamos gestionando con una bloquera comunal de Kewey II quienes fabricarán los bloques a un precio de BsF 0,8  por bloque. Hoy día el Ministerio de las Comunas realizó las negociaciones con una empresa que produce machihembrado para la construcción y también se esta gestionando la parte de las estructuras metálicas.

Se les participan a los consejos comunales que revisen sus cuentas de banco ya que se depositaron los recursos para:
  • Rehabilitación y dotación parcial de Módulos de Barrio Adentro, Consejo Comunal La Orquídea, 30.000,oo Bs.
  • Rehabilitación y dotación parcial de casas de alimentación, Consejo Comunal Kewey II Centro, 25.000,oo Bs.
  • Plazas y espacios comuitarios, Consejo Comunal Kewey I, 15.000,oo Bs.
  • Periódico alternativo comunitario, Consejo Comunal Eco-Kanaima, 25.648,oo
  • Proyectos vinculados a recolección de basura, Consejo Comunal Kewey II Este, 26.000,oo Bs.
  • Construcción parcial de la sede de Sala de Batalla Social, Consejo Comunal Kewey II Este,  90.000,oo Bs.
  • Rehabilitaciones eléctricas liceo Nicolás Meza, Consejo Comunal Lomas de Piedra Kanaima, 51.296,oo
  • Reparación de cancha deportiva, Consejo Comunal Akurimá, 30.412,oo Bs.
  • Rehabilitación parcial de escuelas, liceos y misiones educativas, Lomas de Akurimá, 38.386,oo Bs.
El próximo miércoles todos los consejos comunales deberán presentar  listado con las brigadas de trabajadores para construir los proyectos comunitarios del pueblo.
Yubisay Rodríguez, aprovecha la oportunidad para entregarle al camarada Reinaldo Poleo un diploma en reconocimiento de parte de todos los Consejos Comunales por su gran aporte y apoyo en pro del fortalecimiento del Poder Popular.

Reinaldo Poleo toma la palabra otra vez para solicitar el apoyo a todos los Consejos Comunales en cuanto a la solicitud del Tribunal de Control para Santa Elena de Uairen.

Arnaldo Giolitti toma el micrófono
El camarada Arnaldo Giolitti, se dirige al pueblo para reflexionar sobre las elecciones del 26 de septiembre. También habla que debemos avanzar y comprometernos con el proceso, que cualquier proyecto debe estar aprobado por la Asamblea de los Consejos Comunales reunidos en Sala de Batalla y deben participar en estas asambleas, participar activamente. El poder es del pueblo y para ejercer el poder popular debemos entrar en el socialismo con igualdad de condiciones y apoyar al Comandante Chávez.

Presentación del grupo de Danzas de Ezequiel Zamora y su grito de guerra:  
¡ Aquí si hay talento Comunal !

Toma la palabra el Sr. Francisco Paco del Consejo Comunal Villa Heroica, como nota de reflexión sobre el entendimiento de los que dicen ser pobres y que esa pobreza genera un delito. Los gobiernos del pasado se encargaron de empobrecer al país en su condición política. El Presidente Chávez lucha contra este flagelo de empobrecimiento material y mental. Hay mucha gente empobrecida porque muchos sólo se preocupan por estar pendientes de lo que se puden embolsillar, sin pensar donde ejecutar y como rendir este dinero. Tenemos que hacer contraloría. También recuerda que antes  para sacar una cédula de identidad teníamos que viajar lejos de aquí y se nos entragaba un comprobante porque se tardaba mucho tiempo en entregarnos la cédula laminada, pero hoy en día podemos sacar cédula de identidad en 5 minutos sin tener conciencia de lo que significa este adelanto.


JORNADA DE CEDULACIÓN EN ESTA SALA DE BATALLA


Cabo Mujica de la Policía
 
El Cabo Mujica de la Comandancia Policial de Santa Elena de Uairén, es el encargado de formar las Brigadas de Seguridad, le hace un llamado a los comités de seguridad para que se formen las brigadas, ya que de manera directa tomarán la responsabilidad en asuntos referentes a la seguridad en cada consejo comunal, hace mención que el departamento de Educación de la Policía tiene un plan “Recuperando los Valores Humanos", debemos renovar los valores en nuestros hogares y escuelas, cualquier problema bien sea de seguridad, educación o de salud también es de su competencia, el curso de las Brigadas Integrales de Seguridad Comunal dura 3 meses.

Mónica Villada y María Mella preguntan por Mercalitos Comunales

Toma la palabra Mónica Villada del Consejo Comunal Negro Primero para informar sobre el trabajo que se está realizando con el proyecto de recuperación para los niños más necesitados y para los ancianos. También informa que en su Consejo Comunal se hizo una solicitud para un Mercalito y solicita el apoyo para lograr su apertura.

La Sra.María Mella de Negro Primero, felicita nuevamente al Tcnel. Raúl  Sayago por su participación activa en los Consejos Comunales fortaleciéndolos con su presencia y apoyo. La Sra. Mella solicita que haya más comunicación entre los Consejos Comunales sobre la apertura de los Mercalitos Comunales, ya que hay cierta confusión entre nosotros mismos.

Alexis Rojas, encargado de la información para Mercalitos Comunales
 
En respuesta el Sr. Alexis Rojas, encargado de dar los lineamientos y requisitos para la apertura de los Mercalitos Comunales, informa que lo sucedido es que se dio la orden para la apertura de 10 mercalitos comunales, pero que cuando vino el personal de Mercal a supervisar los locales explicaron que uno de los requisitos indispensables era tener un enrejado en el techo y solo habían 3 locales que rendían las condiciones de seguridad para la apertura. La fecha prevista para la apertura de estos 3 Mercalitos que ya cuentan con condiciones adecuadas es del 15 al 20 de Octubre.

Reinaldo Poleo se dirige nuevamente al pueblo para que se organicen bien, ya que todos seremos beneficiados sólo si nos organizamos. Y debemos aprender  a ver los logros y celebrarlos. No sólo quejarnos. 3 Mercalitos es un logro y cuando se adecuen los otros locales vendrán los demás Mercalitos.

Luisa Muñoz del Consejo Comunal Plaza Venezuela Heroica
 
Recuerdan los habitantes del consejo comunal de Plaza Venezuela Heroica, que el día 22 de septiembre el Alcalde Manuel de Jesús Vallez, prometió en asamblea de la Sala de Batalla desafectar el galpón para la construcción del salón de usos múltiples de este Consejo Comunal y están esperando que esa promesa se cumpla, ya que el tiempo pasa y necesitan desarrollar el proyecto.
El Sr. Felix Miller, encargado de organizar los Juegos Deportivos Inter-Consejos Comunales, toma la palabra nuevamente para solicitar a los presentes que se aboquen a estos juegos deportivos, debemos estar unidos en una sola visión para integrarnos, ya que la semana pasada entregó las planillas para las inscripciones de los participantes a los juegos y aun no ha recibido ninguna, recuerda que tenemos que integrarnos y participar en estos juegos, observa que hay fallas aún en los Comités de Deporte y hace un llamado a que se integren y se organicen.

Marisol de Los Llanos del Consejo Comunal Lomas de Piedra Kanaima
muestra el papel con la denuncia por deforestación

El consejo comunal de Lomas de Piedra Kanaima, se dirige a los presentes con el fin de exponer un grave problema que están viviendo en ese sector y que no solamente los afecta a ellos, sino que atenta contra los demás consejos comunales, como es el caso de la deforestación y contaminación de los bosques y el río, específicamente al margen derecho de la entrada al Consejo Comunal José Briceño y en el área territorial del Consejo Comunal de Lomas de Piedra Kanaima, donde el bosque esta siendo destrozado por la tala indiscriminada y por la cantidad de basura arrojada diariamente, es lamentable este hecho ya que el impacto ha causado un desastre y además atenta contra la toma principal de agua que surte agua potable a todos los sectores aledaños.

El Sr. Francisco Paco añade que el agua potable que se está consumiendo en todos estos sectores viene de la represa que está en el bosque mencionado en la denuncia que está siendo deforestado y que debemos apoyar al Consejo Comunal Lomas de Piedra Kanaima ya que está en juego el agua que consumimos, tenemos que respetar nuestros bosques y cuidarlos integramente.

Reinaldo Poleo aconseja a Lomas de Piedra Kanaima que formen sus Brigadas de Seguridad Comunal para que así puedan hacer valer sus derechos ante problemas como el de la deforestación puesto que debemos ser guardianes como comunidad organizada.

José Mella al micrófono, en primer plano de espaldas
un integrante de la Brigada de Seguridad Comunal
 
Toma la palabra el Sr. José Mella del Consejo Comunal Indígena de Jaspe para que se activen los comités de Contraloría Comunitaria para hacer seguimiento de los recursos que han bajado a los Consejos Comunales para evitar malos entendidos.

Los Consejos Comunales deciden realizar la próxima Sala de Batalla Social en el Consejo Comunal Lomas de Akurimá.

"Aquí si hay, ¡Poder Popular!"

Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com

Sala de Batalla en el Consejo Comunal Ezequiel Zamora
6 de Octubre de 2010