miércoles, 29 de septiembre de 2010

INFORME 22SEP2010

Asamblea que se celebró el día de hoy miércoles 22 de septiembre de 2010, en el Consejo Comunal Plaza Venezuela Heroica, con la participación  masiva de 130  voceros de los distintos Consejos Comunales adscritos a la Sala de Batalla Social Puerta del  Mercosur, para tratar los siguientes puntos de la agenda:

  • Himno Nacional de la Republica Bolívar de Venezuela.
  • Palabras de Bienvenida del Consejo Comunal anfitrión a cargo de la Dra. Santini.
  • Acto Cultural.
  • Entrega de Certificados de la Escuela de Formación del Poder Popular.
  • Palabras a cargo del Camarada Reinaldo Poleo.
  • Palabras a cargo del Comandante de la Guardia Bolivariana de Venezuela Tcnel. Raúl Sayago.
  • Palabras a cargo del Alcalde Manuel de Jesús Vallez.
  • Derecho de palabra de los voceros de los Consejos Comunales

Inicia la asamblea la camarada Dra. Santini habitante del consejo comunal anfitrión dando la bienvenida a los presentes y las gracias a la SBS, por su presencia y su gran apoyo  y fortalecimiento a los consejos comunales.

Seguidamente un despliegue cultural a los presentes y la importancia del  proceso como muestra  de socialización del  poder popular.

Toma la Palabra el camarada Reinaldo Poleo con la consigna de la SBS, "Aquí si hay, poder popular", a continuación le da la palabra al Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela Tcnel. Raúl Sayago, quien se pone a la orden del poder popular como consigna al pueblo, bajo los lineamientos emitidos por el Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela Hugo Rafael Chávez Frías, en defensa y seguridad del pueblo, en operaciones para el mantenimiento del poder interno,  participación  y desarrollo activo.

Brindándole el apoyo a los consejos comunales en conjunto con la SBS. Hoy día se encuentra para garantizar el derecho legitimo que tenemos todos como lo es el derecho al voto uniéndose al trabajo que viene desarrollando la Alcaldía y nuestra SBS en el Municipio.

Su esencia es la de articular con todas las entidades publicas y dispuesto a llevar las situaciones para su mejor desenvolvimiento hasta su máxima autoridad,  fortalecerá el trabajo avalado por los consejos comunales, la SBS y la Alcaldía Gran Sabana, por lo que propone  el caso de un  tribunal de control para Santa Elena de Uairen, ya que solucionaríamos los casos de impunidad que por su lejanía al tribunal de competencia quedan sin efecto; el caso del puerto libre en Santa Elena que según diagnostico no funciona  ya que los beneficiados en este caso son los comerciantes,  y el aeropuerto que es Internacional aun no esta apto para su funcionamiento real.

Sugiere la necesidad de un comando unificado con Indepabis y los organismos de seguridad como control para evitar la especulación y la corrupción.

En cuanto a la parte de seguridad, dado el ámbito geográfico de la sección capital de Santa Elena de Uairén, observa que tiene un bajo índice delictivo, por lo que se enfocaría mas en la parte preventiva que la represiva que se medirá a través de la masa poblacional y con inteligencia social, no con esto, subestimaríamos ningún hecho delictivo pero debemos dar respuestas asertivas aun con las limitaciones que se nos presentan ya que esta es la puerta del Mercosur.

El Tcnel. Sayago, hace entrega de un reconocimiento al consejo comunal anfitrión por el excelente trabajo realizado en tan poco tiempo de adecuado al mismo que felicita a la SBS por la labor de integración de los consejos comunales que ha venido desarrollando en nuestro Municipio.

Seguidamente toma la palabra el Alcalde Manuel de Jesús Vallez, le da las gracias al consejo comunal anfitrión por brindarle la oportunidad de estar presente en este acto y quien declara que ya se están haciendo los preparativos para que el día martes 28 y de acuerdo al informe recibido del consejo comunal para cederle en cámara municipal el espacio que solicita el Consejo Comunal Plaza Venezuela Heroica, para la casa de usos múltiples, y declara que en esa fecha se estará entregando la estatua del libertador a la plaza Venezuela heroica, pide a los voceros presentes que este 26 de septiembre acudan masivamente a votar para defender nuestro proceso revolucionario.

Toma la palabra el camarada Reinaldo Poleo, para dar una nota de reflexión a los consejos comunales y la importancia de ejercer nuestro derecho al voto y defender masivamente nuestra asamblea, reiterándole a nuestro pueblo el rol que cada uno tiene, que nos sumemos en cuerpo y alma como individuos y como colectivo  a la jornada por la nueva independencia de Venezuela este 26 de septiembre, ya que no habrá revolución posible si nosotros no asumimos la Asamblea.

Aprovecha la oportunidad para leer públicamente un comunicado enviado por el delegado del PSUV Carlos Cararach, quien hace una denuncia sin fundamento contra el camarada Reinaldo Poleo, denuncia esta, que solo trata de empañar su buena imagen, quien hasta el presente momento solo se ha dedicado a trabajar por y para el pueblo porque la revolución se construye luchando y pateando calle, no detrás de un escritorio. Por lo que el camarada Poleo aprovecha la presencia del Alcalde, para refutar estas declaraciones.

El Ciudadano Alcalde, anuncia que en los actuales momentos el ciudadano Carlos Cararach ya no ejerce sus funciones como delegado del PSUV y que desconocía estas acusaciones contra el camarada Poleo, esta aclaratoria es resaltada, ya que la denuncia infundada llegó a altas instancias aún cuando el pueblo desconocía su contenido.

Continuando el Camarada Reinaldo Poleo, anuncia que recibió una comunicación del Ministerio de las Comunas sobre la Operación William Lara, la cual tiene como fin garantizar la eficiencia en el proceso del 26 de septiembre. Este camarada trabajo día tras día y hoy la Operación lleva su nombre para que todos los consejos comunales sigan su ejemplo y los lineamientos de la Operación "William Lara", si creemos en nuestra fuerza y trabajamos en conjunto ganaremos la asamblea. Seguidamente lee un texto a los presentes: Si no hay Asamblea no habrá Ley de los Consejos Comunales,  ya que crearían una "Ley de Barrios".

Acerca de los financiamientos, declara que el acto de entrega de los Certificados será en Puerto Ordaz, anuncia que la ejecución de estos financiamientos será a través de las brigadas de trabajadores socialistas, ya que la comuna se construye trabajando y la herramienta es el recurso.

El consejo comunal de casco central aprovecha para poner a disposición un centro de acopio el día domingo 26 de septiembre, donde se les proveerá de un refrigerio a las personas que vienen de comunidades lejanas a votar, al igual todos los presentes que tienen vehículos, se suman a poner a la orden sus vehículos este día 26 de septiembre para hacer la movilización de las personas hasta los centros de votación para que ejerzan su derecho al voto.

Derecho de palabra:
Eulice Mata, vocero del consejo comunal de Kewey II, expone el ante-proyecto de construcción de los canales de desagüe que abarcan los consejos comunales desde Kewey I hasta los Pinos, trabajo este de gran envergadura, por lo que solicita se nombre una comisión para que vele y apoye el trabajo de levantamiento topográfico del canal.   Conforman la comisión los camaradas: Angelino Páez, Eunice Moya, Ricardo Darocha, Marisol Monagas y Marisela Cure.

Yubisay Rodríguez, vocera del consejo comunal de Ezequiel Zamora, expone el trabajo de una inspección, comisión que se fundamento el día miércoles 15 en Asamblea de SBS, para verificar las condiciones que se encontraba el galpón en recuperación del Consejo Comunal Plaza Venezuela Heroica.  Este galpón tenia 30 años de construcción y abandono total,  que servia de guarida de antisociales, hoy día fue recuperado por el consejo comunal y fundamentan un proyecto de  recuperación y auto-construcción del salón de usos múltiples y espacio sociocultural.

Dra. Francia Vivas, vocera del consejo comunal de Akurima, expone y solicita el apoyo de la Asamblea para exponer una idea proyecto de la construcción de un Anfiteatro,  se brinda el apoyo al consejo comunal y en próxima asamblea se presentara el proyecto.
Culmina la Asamblea:

"Aquí si hay, ¡Poder Popular!"

Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com

martes, 21 de septiembre de 2010

¡VAMOS JUNTOS A LUCHAR!


Hemos conseguimos un viejo panfletico que no tiene firma y aquí copiamos lo que dice:
"VAMOS JUNTO A LUCHAR: Los consejos comunales somos reflejo de nuestros pueblos originarios".

Comité de Formación y Propaganda
SBS Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com 


Los consejos comunales somos reflejo de nuestros pueblos originarios

Antes de la llegada de los europeos, existían en esta tierra sociedades aborígenes con formas de organización social y política radicalmente distintas a las que vendrían embarcadas en las naves del naciente capitalismo colonial. Los pueblos Chibcha, Arawak, Caribe y Sáliva fueron las etnias más representativas de la organizidad propia del mundo prehispánico. Estas sociedades tuvieron entre sí grandes diferencias culturales. Por ejemplo, los pueblos que habitaban la región andina tendieron a centralizar grupos étnicos enteros alrededor de la figura de los mohanes, líderes chamánicos con facultades de guerreros. Las sociedades, en cambio, que habitaban la cuenca del Orinoco y la Amazonía contaban con unidades políticas altamente descentralizadas e independientes entre sí, cuyas principales formas de cohesión étnica eran las relaciones de parentesco y los intercambios comerciales.

Siempre fueron más importantes los elementos en común que las diferencias y los contrastes entre las distintas etnias. Aún cuando hubiése líderes que las dirigían, las comunidades tenían la capacidad de ejercer el poder con autonomía desde los ámbitos locales. Esto permitía que el principal sujeto de organización fuese el colectivo y que su principal base de identidad fuesen las comunidades.

Tal autonomía y capacidad de decisiones al interior de las comunidades no obstruyó la cohesión de conjuntos inter-étnicos dentro de un amplio espectro territorial, los cuales se mantuvieron articulados gracias a economías basadas en dos principios: la reciprocidad y el intercambio.

El principio de reciprocidad era una forma de cooperación que consistía en otorgar un bien a los vecinos sin el interés de recibir nada a cambio de inmediato, pues eso garantiza que, en el futuro, ese vecino cooperase sin exigir retribuciones materiales. Por otro lado, el intercambio sí exigía una retribución inmediata de las mercancías por sus equivalentes en valor. En ambos casos las relaciones comerciales no estaban dirigidas a la acumulación de grandes capitales derivados del beneficio económico sino que estaban insertas en toda una red de relaciones rituales, familiares y políticas, en las que el comercio en sí era sólo un elemento más, entre muchos otros, para establecer vínculos y cohesiones colectivas.

La fuerza de las distintas alianzas establecidas entre sociedades variaba de acuerdo al contexto histórico. Así, en condiciones normales, los distintos colectivos podían actuar de forma independiente en cuanto a la toma de decisiones, sin embargo, en momentos cuyunturales, debían unificarse para responder ante circunstancias adversas. Los Caribes son un buen ejemplo de esta dinámica. Sus comunidades se hallaban repartidas en un territorio de una gran extensión, área que compartían con otros pueblos, con quienes comerciaban y eventualmente tenían guerras. Sin embargo, la coyuntura definitiva que llevó a la unificación de los Caribes, fue la invasión europea a partir del siglo XVI. Sólo unidos puedieron resistir durante más de doscientos años, debido a lo eficiente de sus organizaciones, muy diferentes al modelo de sociedad que proyectaba la mentalidad feudal y capitalista, representada por el poder de la iglesia y la nobleza.

QUINIENTOS AÑOS DESPUÉS nuestras comunidades se organizan alrededor de los Consejos Comunales, estructura dirigida al fortalecimiento de las economías locales, ejerciendo el poder desde las necesidades colectivas. Esta autonomía está en equilibrio con la interdependencia  con otras comunidades, lo que se extiende hacia el territorio nacional en general y hacia el resto de los pueblos de Nuestra América.

Así, el desarrollo endógeno no implica aislamiento, sino que, por el contrario, necesita de la colaboración entre colectivos articuladores en grandes redes horizontales dirigidas por intereses y sueños comunes. Sin obviar las particularidades de cada uno. Contraria a ese principio, la llamada globalización capitalista impone la unidad según un modelo político y cultural con un único centro global.

Para crear un mundo multipolar, es fundamental comenzar desde nuestras comunidades, resaltar sus propias características y crear grandes sistemas de interdependencia que, de la misma manera que lo hicieron nuestros hermanos Caribes, logremos resistir las nuevas embestidas del colonialismo.

SI LA OPOSICION GANARA LA ASAMBLEA........... NO HABRIA PODER POPULAR PA' NADIE

Si perdemos la Asamblea Nacional pasarían muchas cosas malas a nuestra revolución bolivariana, entre éstas hasta intentarían acabar con nuestro Comandante Chávez. Muchas cosas malas, muy malas.

Y en nuestro ámbito de los Consejos Comunales, ¿Qué pasaría con los Consejos Comunales si la oposición llegara a ganar la Asamblea Nacional?: Desaparecerían porque revocarían la Ley Orgánica de los Consejos Comunales. Ya la oposición está diciendo que van a promulgar una tal "Ley de Barrios", posible sustituta de la Ley de los Consejos Comunales.

El nombre de "Ley de Barrios" de por sí es discriminatoria porque ellos usan la palabra "barrios" de manera denigrante, para diferenciarlos de las "urbanizaciones". Es el viejo modo de visualizar a los pobres viviendo en "los cerros" y los ricos viviendo en "lomas" y "colinas". A los pobres los controlarían con esa "Ley de Barrios" y los ricos volverían a sus elitescas "asociaciones de vecinos".

También desaparecería el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, o lo dejarían sin presupuesto, y no sería aprobada la Ley de las Comunas porque sus intenciones son desarticular completamente todo el Poder Popular.

Sus formas de gobernar se basan en élites, y nuestro gobierno revolucionario que ellos quieren destruir está basado en el Poder Popular. Por eso no hay que dejarlos ganar estas elecciones a la Asamblea Nacional: echarían todos los logros del pueblo organizado para atrás.

Los Consejos Comunales perderían el poder de decidir su propio desarrollo, su propio crecimiento, su propio auto-gobierno como está siendo impulsado ahora el Poder Popular.

Si la oposición llega a la Asamblea Nacional, perderíamos nuestros logros revolucionarios en los Consejos Comunales.

POR ESO: VOTA PSUV

LA LLAVE DE CHAVEZ ESTAS ELECCIONES

http://llavedechavez.psuv.org.ve/

Comité de Formación y Propaganda
SBS Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com


INFORME 15SEP2010

Hoy, miércoles 15 de Septiembre de 2010, reunidos en el Consejo Comunal de Akurimá, 70 voceros y voceras de los Consejos Comunales adscritos a la Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur, para dar inicio a la Asamblea semanal, donde se tratarn los siguientes puntos:

  • Himno Nacional.
  • Bienvenida del Consejo Comunal anfitrión a los Consejos Comunales presentes.
  • Explicaciones de la SBS a los consejos comunales por la ausencia del camarada Reinaldo Poleo.
  • Presentación de acto cultural como bienvenida a la Asamblea.
  • Video Taller sobre la Sala de Batalla Social.
  • Información sobre la Certificación de Saberes a través del INCE.
  • Información sobre postulaciones para miembros de mesa de votaciones.
  • Información sobre Mercalitos comunales.
  • Derecho de palabra de los participantes.

Da inicio a la reunión el camarada José Rafael Leal como moderador de la SBS, al mismo tiempo disculpa ante los presentes la ausencia del camarada Reinaldo Poleo.

Seguidamente la Sra. Francia Vivas miembro del Consejo Comunal anfitrión da la bienvenida a los presentes y le da las gracias a la Sala de Batalla y a los Consejos Comunales por su presencia.

Presentación del acto cultural a cargo del Consejo Comunal de Akurimá.

Es notable la asistencia de los voceros y voceras de los distintos Consejos Comunales demostrando su integración, participación y sentido de pertenencia en cada una de las Asambleas, con júbilo y agradecimiento al trabajo que semanalmente se ha venido realizando como parte del proceso revolucionario.

Video Taller, presentado por el camarada Arnaldo Giolitti, información a los presentes sobre la importancia y recordatorio de la representación de la Sala de Batalla, aclara que las personas que integran la SBS no son remunerados, que es un trabajo voluntario, sólo es una herramienta de articulación entre los Consejos Comunales y las instituciones públicas ya que es primordial para el fortalecimiento de cada Consejo Comunal y para tramitar a través de los distintos entes y organismos del Estado los proyectos, dándoles reimpulso y consolidación al pueblo organizado. La importancia de este taller es para que cada Consejo Comunal sepa cuales son los fundamentos y cómo y para qué se creó la SBS, con el objetivo de brindarle apoyo al Poder Popular.

El camarada Giolitti informa la gestión que se está realizando para la ampliación y rehabilitación de la cancha deportiva del Consejo Comunal de Akurimá.

El Sr. Miller del Consejo Comunal Plaza Venezuela Heroica hace un llamado a los Consejos Comunales para que se integren en los Juegos Deportivos Inter Consejos Comunales que se estarán realizando en Santa Elena de Uairén. Se dirije a todos los comités de deporte de los Consejos Comunales para invitarlos a una reunión este Viernes 17 de Septiembre en su Consejo Comunal.

EL camarada José Torres expresa que los días 17, 18 y 19 de Septiembre se estará llevando a cabo la certificación de saberes por el INCE, ya que estas personas que sean certificadas serán los futuros facilitadores que brinden los cursos proximamente en los consejos comunales.

La Sra. Eunice de Akurimá expone una propuesta sobre el levantamiento de un anfiteatro en Akurimá, desde hace tres años han estado tratando de crear una infraestructura para desarrollar la parte cultural.

La Sra. Sibeida Tua informa que existen muchas postulaciones para miembros de mesa que no han sido retiradas para las venideras elecciones y que los presentes deben de verificar si fueron seleccionados para miembros de mesa ya que habrá multas para aquellas pesonas que obvien su responsabilidad ante el CNE.

José Rafael Leal expresa que han habido informaciones que existen trabas en los bancos para la apertura de las cuentas de los Consejos Comunales, como el caso del Banco Bicentenario que atiende un solo consejo comunal por día, aún sabiendo que vienen desde muy lejos y no cuentan con recursos para pagar estadías y alimentación. Los presentes solicitan se haga una investigación sobre el caso ya que el único banco que no presenta inconvenientes es el de Tumeremo que esta presto para la atención diaria de hasta 3 Consejos Comunales.

Los presentes solicitan que estas entidades bancarias se solidaricen con el proceso ya que practicamente están obstaculizando la apertura de estas cuentas necesarias para el desarrollo de los consejos comunales.

Alexis Rojas, informa que el día 18 se estarán aperturando los 3 Mercalitos Comunales que fueron aprobados por sus condiciones, y que a partir del día Lunes 20 estarán entregando los requisitos para nuevas aperturas y que éstos se gestionarán através de los comités de alimentación.

La Sra. Luisa Muñoz, hace entrega de un oficio donde expone que en el Consejo Comunal de Plaza Venezuela Heroica existe una construcción de un galpón abandonado y que ellos tienen la necesidad de expropiarlo para hacer una casa comunal y para esto solicitan la intervención y la aprobación de todos los Consejos Comunales para esta gestión que será del bienestar comunal. Plantea que cuando se ha tratado de realizar alguna labor, los supuestos dueños paralizan los trabajos y mientras tanto el Consejo Comunal sigue sin respuesta alguna. Se plantea convocar una comisión que se encargue de evaluar y realizar una inspección ocular para que quede constancia del estado de la construcción. Comisión conformada de inmediato por los presentes, siendo Tobías Guadarismo, la concejala Choli Lott, Luisa Muñoz y Milaida Rondón voluntarios seleccionados para dicha comisión.

La Asamblea ha elegido el Consejo Comunal de Plaza Venezuela Heroica para ser anfitrión de la próxima Sala de Batalla Social, el miércoles que viene.

Culmina la Asamblea con el lema de la Sala de Batalla: "Aquí si hay ¡Poder Popular!"

Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

INFORME 08SEP2010

Hoy, miércoles 8 de Septiembre de 2010 a las 02:00 pm, reunidos en el Consejo Comunal de Kewey II donde se dará inicio a la reunión  de la  Sala de Batalla Social "Puerta del Mercosur" con los Consejos Comunales.

Nos acompañan 68 miembros de los diferentes Consejos Comunales.

Da inicio a la Reunión José Rafael Leal, moderador en esta oportunidad, dando bienvenida a los miembros de los Consejos Comunales y leyendo los puntos de la Agenda para esta reunión:

AGENDA

  • ·Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
  • ·Palabras del Responsable de la Sala de Batalla, Reinaldo Poleo.
  • ·Presentación de los padrinos de la Sala de Batalla Social para la campaña electoral en cada Consejo Comunal.
  • ·Presentación del Grupo de Danza Negra Isidora
  • ·Presentación de la Sra. Militza Calzadilla, beneficiada de la Misión José Gregorio Hernández con un proyecto para hacer artesanías.
  • ·Presentación de los Voceros del Consejo Comunal Kewey I beneficiado con un proyecto de corte y costura comunitario.


1).- Todos los presentes cantaron el Himno Nacional

2).- Palabras de Reinaldo Poleo (Resumen)

"Mañana Jueves 9 de Septiembre a las 4:00 pm Ornella Arbelaez, candidata a la Asamblea Nacional en nuestro circuito electoral, estará dando inicio a la campaña en este municipio. A partir de mañana se estará montando un Punto Rojo en la Plaza Bolívar".

"Para demostrar al Estado Bolívar que somos el Municipio más aguerrido en la campaña electoral".

"El día Viernes 10 de Septiembre a las 9:00 am, en un acto en el Parque Ferial estará la candidata Ornella Arbelaez entregando los certificados de adecuación a los Consejos Comunales que faltan por entregar,  también entregará los Certificados de la Escuela de Formación Socialista ".

"ahora se hará la presentación de los padrinos de la Sala de Batalla Social para la campaña electoral en los Consejos Comunales:

"Franklin Yánez en los Consejos Comunales Kamaiwak, Altamira y Los Moriches".
"Luisa Muñoz en el Consejo Comunal Villa Heroica".
"Lisa Enrito en San Antonio de Morichal y PeiMeru".
"Nidia Canto e Isabel Fabián en Kewey II Centro".
"José Rafael Leal en Eco-Kanaima y Cielo Azul".
"Zoraida Mast en Puerto San Rafael".
"Maria Villaroel, Gloria Uribe y Gloria Moreno en Brisas del Uairén Este".
"Arnaldo Giolitti en Los Apamates".
"Choli Lott en Akurima".
"Ana Velázquez y Laura Diaz en Kewey II Este".
"Iraida Yánez en Manak-Kru".
"Ana Rita en Kamaigua".
"María Roldán en Kewey I".
"Reinaldo Cáceres en Kewey II Centro".

"El Jueves entrante estaremos haciendo una valoración en los diferentes Consejos Comunales para ver como va la campaña electoral".

3).- Al finalizar las palabras de Reinaldo Poleo pidió derecho de palabra Juan Carlos Cararach, en representación del PSUV, invitando a los presentes para que el día Viernes 10 de Septiembre a las 3:00 pm participen en la caravana del PSUV en esta Campaña Electoral "El Pueblo Pa 'la Asamblea".

4).- Seguidamente se presentó un acto cultural con el Grupo de Danza Negra Isidora.

5).- Luego se presentó la Sra. Militza Calzadilla beneficiada con un proyecto para hacer artesanías. Estuvo mostrando sus artesanías realizadas con materiales y herramientas adquiridos con el financiamiento de un crédito a través de la Misión José Gregorio Hernández. Explicó que con la venta de estas artesanías podría pagar el crédito recibido y además obtener ganancias para continuar haciendo más artesanías. Alentó a los presentes para que también trabajaran en artesanía puesto que este es un Municipio con alto potencial turístico y siempre se venden éstas a los turistas. Habló también dándole gracias al Presidente Hugo Chávez por hacer posible esta y todas las ayudas de créditos a las personas de escasos recursos y exhortó a quienes hablan mal de Chávez para que se den cuenta de las realidades que si las cosas marchan mal en algunas partes es por culpa de las personas mismas y no por culpa de Chávez.

6).- Para finalizar esta reunión de Sala de Batalla Social se presentaron los voceros y voceras del Consejo Comunal Kewey I, beneficiado con el financiamiento de un proyecto de corte y costura comunitario. Mostraron todos los productos que están haciendo para su venta a precios solidarios: franelas, uniformes, gorras, manteles, lencería, forros de licuadoras, etc. Hablaron de la manera en que habían diseñado e implementado su proyecto y ofrecieron empleo de costureras quienes estuvieran interesadas, poniéndose a la orden en su taller de corte y costura comunitaria localizado en Kewey I.


Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com

DENUNCIA Plaza Venezuela Heroica

Camarada Reinaldo Poleo
Responsable Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur
Presente.-

001/2010

INFORME

El día Jueves 2 de Septiembre del presente año, siendo las 7:00 a.m., se presentó un personal obrero en la Plaza Venezuela Heróica, con la finalidad de hacer trabajos de reparación y limpieza de estatuas, sistema eléctrico, bancos (asientos) y pintura de la misma.

Al notarse el movimiento de trabajo, seis (6) miembros del Consejo Comunal "Sector Plaza Venezuela Heróica", se presentaron a la misma para averiguar quién era el contratista y de dónde provenían la contratación de la obra. Los obreros informaron que el contratista estaba por llegar de Upata. A las 11:00 a.m. se presentó el señor contratista, con quien conversamos y nos atendió amablemente.

Se le preguntó: ¿Quién le había ordenado la realización de la obra?, El respondió que la Alcaldía y que era una obra del FIDES, correspondiendo al año 2009.

Seguidamente se le informó que el Consejo Comunal no tenía conocimiento de lo que se va a realizar en este lugar. Luego de larga conversación con el contratista, se le informó que según la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, el contratista debe dejar el 2% del monto total de la obra a este Consejo Comunal. El contratista respondió, "que eso no era posible, porque eso no estaba contemplado en esta obra"; de la misma manera, se le solicitó vacante para dos obreros habitantes del sector, accedió a dar vacante sólo para un obrero. Le solicitamos en vista de que no podía acceder a ninguna de las peticiones anteriores, se le solicitó la donación de cinco (05) banderas de los países bolivarianos para izarlas en la Plaza Venezuela Heróica, en sus respectivas astas, a lo que respondió "que iba a considerarlo".

De igual forma, se le informó que estábamos en capacidad de construir los bancos para asientos que van a colocar en la Plaza, él respondió "que ya los traía hechos de Upata".

Posteriormente, le solicitamos los postes y el cableado viejo que estaba retirando, y él respondió "que no podía entregarlo, porque ese era material que él iba a reciclar".

En dos oportunidades, se le solicitó copia del contrato correspondiente a la obra a realizar en la Plaza, a la final el Sr. Contratista respondió: "no estoy autorizado a entregar copia del contrato. Sólo, si el ciudadano Alcalde lo autoriza". En respuesta a lo expuesto por el contratista, le sugerimos que le pidiera autorización al Alcalde, y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta.

Vale la pena destacar que el Contratista es el mismo que realizó la obra en la "Plaza del Estudiante".

En el día de ayer, 08-09-2010, luego de la fuerte precipitación de lluvia, la pintura que habían utilizado en los pedestales, donde reposan las figuras de nuestros Héroes Patriotas, se había corrido, pues la pintura utilizada no era la más apropiada.

Se hace constar, que por motivo de que hasta el momento no hemos tenido ningún tipo de información del monto total de la obra, hemos tomado la iniciativa de presentar este informe ante la Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur, con la finalidad de que se tomen las correciones, y solicitar apoyo de la Sala de Batalla para este Consejo Comunal.

Para dar fe de lo que se narra, firman Voceros de diferentes comisiones, que hacen vida dentro del Consejo Comunal "Sector Plaza Venezuela Heróica".


------------------------------------------

Nota: para obtener foto .jpg escaneada con las firmas de estos voceros, por favor enviar un correo email a sbspuertadelmercosur@yahoo.com con un número de teléfono donde llamar a quien solicite estas firmas para conversar telefonicamente antes de enviarle las firmas.

SBS Puerta del Mercosur.

INFORME 01SEP2010

Hoy Miércoles 01 de Septiembre de 2010, reunidos 105 voceros de los consejos Comunales Adscritos a la Sala de Batalla Social Puerta del Mercosur, donde se tratarán los siguientes puntos de acuerdo a la siguiente agenda:

  • Himno Nacional.
  • Discusión del Presupuesto del Programa TIH.
  • Planteamiento de los beneficiarios del programa TIH, situación actual del programa.
  • Revisión de la situación actual de los Consejos Comunales adscritos a la SBS.
  • Revisión de la situación actual de los consejos comunales adscritos a la SBS (Rif, cuentadantes, apertura de cuenta y liquidación del banco comunal, otros)

Consejo Comunal anfitrión: Andrés Bello

Da inicio a la reunión la camarada Yubisay Rodríguez del consejo comunal Ezequiel Zamora, con el tema de reflexión sobre el reglamento interno de la SBS y las instancias del organigrama y las personas que lo integran, les da la bienvenida a los camaradas de Conapdis que se integran al trabajo de las TIH ya que ellos tienen normas que se deben implantar para la construcción de las viviendas del TIH ya que serán para las personas con alguna discapacidad y deben tener una norma especial según Covenin.

Seguidamente toma la palabra el camarada Arnaldo Giolitti, con el tema del proceso de elecciones a la Asamblea Nacional el día 26 de Septiembre, explicando sobre la importancia de este proceso revolucionario y la importancia de que todos salgamos a defender estas elecciones, a votar todos ese día por la camarada Ornella Arbeláez y el voto lista, además de la representación indígena de José Luis González y el Parlamento Andino, 5 óvalos que se deben marcar porque la revolución cuenta con nosotros.

Toma la palabra el camarada José Torres, para nombrar los beneficiarios del programa TIH con la construcción de 15 viviendas y 20 remodelaciones en diferentes Consejos Comunales, que lo ideal hubiera sido que cada Consejo Comunal beneficiado se hubiera encargado de sus recursos pero que en ese momento sólo habían 2 Consejos Comunales adecuados con cuenta del banco abierta y que en Asamblea de SBS todos los Consejos Comunales decidieron cuál Consejo Comunal se haría cargo de los recursos. Seguidamente nombra a los beneficiarios con alguna discapacidad que en total son 15 casas nuevas y 20 rehabilitaciones de casas existentes para personas con alguna discapacidad que se encuentren en situación de pobreza extrema. También hace un llamado a las personas que quieran apadrinar esas casas ya que tendrán una capacitación especial en cuanto a la construcción de casas para personas con cierta discapacidad, se tiene previsto que mañana 02 de Septiembre se comenzará el trabajo de relleno con granza y solicita a los comités de contraloría y comités de discapacidad estén presentes para velar por el buen desarrollo de cada uno de esos trabajos.

Se toca el tema de que hay 2 personas que aún no tienen terrenos para la construcción de sus casas pero que ya se está tramitando su adjudicación de terreno.

El camarada Alexi Rojas presenta a la Asamblea de SBS el Certificado de Transferencia de Recursos por un monto de BsF 1.458.000,oo para el programa TIH, para cada vivienda nueva se preveen BsF 61.000,00 y el resto dividido entre las remodelaciones de las casas existentes según sea el caso. Se espera que las viviendas se fabriquen de acuerdo a las normas de Conapdis para casas de personas con alguna discapacidad y la construcción y remodelaciones se realizarán a través de las cuadrillas de trabajadores socialistas de los Consejos Comunales.

La camarada Yubisay Rodríguez hace reflexión y memoria sobre la implantación en nuestra parroquia de la SBS, que al principio nadie creía en ésta, pero que hoy día todas las personas se suman a las asambleas de la SBS, y que el trabajo que se está realizando sobre el TIH fue tomado en consenso para las personas con discapacidad y se depositó todo el monto para este TIH en la cuenta bancaria del Consejo Comunal Andrés Bello, porque ellos tenían aperturada la cuenta corriente y además apoyaron día a día la labor que la SBS venía realizando y que pronto el Consejo Comunal Ezequiel Zamora prestará su cuenta bancaria para la transferencia de recursos para la construccíon del Polideportivo de Santa Elena de Uairén, a construirse en Brisas del Uairén Este. Se solicita la colaboración para realizar estas construcciones ya que las personas recibirán un incentivo por los trabajos realizados en esta construcción.

Toma la palabra la camarada Nidia Canto, y expone que este programa de TIH para personas con alguna discapacidad es el único, que tengamos noticia hasta ahora, con estas especificaciones que se desarrolla en Venezuela y que daremos un gran ejemplo con nuestro trabajo.

El camarada José Torres, les recuerda a los presentes que se necesitan 20 proyectos socio-productivos, que los comités de economía de los Consejos Comunales se pongan al día con lo del Plan Comunal para determinar sus prioridades.

Arnaldo Giolitti recuerda la importancia del Ciclo del Poder Comunal en los Consejos Comunales y que lo pueden contactar para dictar en cada comunidad los talleres sobre este tema, hace el llamado a los presentes para solicitar 16 curriculums para los cargos del SAIME.

Toma la palabra Wilsen Solórzano de Conapdis, para hacer un llamado de atención a las personas con alguna discapacidad y que no puedan movilizarse por su condición el día de las elecciones que pueden hacer uso normal de su derecho al voto y que para hacerlo pueden solicitar ayuda ante este despacho para acceder a sus beneficios y participar en actividades políticas, ya que se prestará ayuda de transporte el día 26 de Septiembre para que las personas con alguna discapacidad puedan ser trasladadas hasta los centros de votación.

La próxima Asamblea de SBS, se ha decidido por unanimidad que se realizará en el Consejo Comunal de Kewey II.

domingo, 12 de septiembre de 2010

Consejo Comunal Indígena

En conversaciones con indígenas organizados en Consejos Comunales en la Parroquia Santa Elena del Municipio Gran Sabana hemos podido llegar a las siguientes conclusiones:

Las comunidades indígenas ya estaban trabajando comunitariamente de manera oral, no escrita, y ahora que los indígenas vieron la Ley escrita de los Consejos Comunales se dieron cuenta que esta Ley es como una copia de sus costumbres ancestrales y que no rompe las costumbres indígenas.

Desde siempre los indígenas se han organizado comunitariamente pero no contaban con los recursos para auto-desarrollarse y enfrentar la modernidad que llega de diversas maneras a sus comunidades. Ahora con la nueva Ley Orgánica de Consejos Comunales cuentan con el apoyo de los recursos de la Nación Venezolana para realizar sus proyectos y empoderarse en nuestro mundo actual. Y además cuentan con el apoyo del Gobierno Bolivariano para diseñar y redactar sus propios proyectos.

Es mentira que a los indígenas se les está imponiendo la organización en consejos comunales, la realidad es que los indígenas están voluntariosamente organizándose en consejos comunales porque ven en esto mejoras a su calidad de vida. También es mentira que a los indígenas se les estén imponiendo los proyectos para sus comunidades, la realidad es que los indígenas están contentos haciendo ellos mismos sus diagnósticos comunitarios para diseñar por ellos mismos sus propios proyectos y realizarlos según sus deseos y necesidades, como por ejemplo sus Comités de Seguridad Comunitaria, sus Comités de Ancianos totalmente compatibles con sus ancestrales consejos de ancianos, sus Comités de Economía Comunitaria, etc.

Antes de la Revolución Bolivariana los indígenas no eran tomados en cuenta para realizar sus proyectos. Antes esos proyectos venían ya diseñados desde oficinas en Caracas beneficiando más a los burócratas que a los indígenas, pero ahora es muy diferente, ahora los mismos indígenas deciden qué, cuándo, dónde y cómo realizar sus proyectos según sus necesidades y costumbres ancestrales. Ellos mismos deciden y ponen en práctica su propio desarrollo.

La nueva Ley de Consejos Comunales es una copia del sistema comunitario ancestral indígena, solo que ahora este sistema está plasmado en letra escrita en una Ley de la República Bolivariana de Venezuela. Los indígenas entrevistados en La Gran Sabana para hacer este escrito lo entienden de esta manera y están felices de ver una Ley que es igual a sus costumbres comunitarias ancestrales.


Comité de Formación y Propaganda
SBS Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com

La Sala de Batalla Social

La Sala de Batalla Social es una herramienta articuladora entre las instituciones gubernamentales y el Poder Popular organizado en Consejos Comunales. La Sala de Batalla Social no maneja recursos monetarios, no maneja presupuesto, lo que hace es direccionar las propuestas, denuncias, requerimientos, necesidades y proyectos entre el Poder Popular y los entes gubernamentales encargados de atender, servir y financiar a los Consejos Comunales. El trabajo en la Sala de Batalla Social es totalmente voluntario y consiste en fortalecer el poder popular con el compromiso permanente de personas a quienes les interesa cumplir la orden del Comandante Hugo Chávez de dar al pueblo la mayor suma de felicidad posible. En la Sala de Batalla Social todo se hace por amor a la Revolución Bolivariana y en apoyo y defensa de nuestro pueblo.

La Sala de Batalla Social está conformada por la Asamblea General de los Consejos Comunales. La función de la Sala de Batalla Social es la promoción, gestión, asesoría y seguimiento de la participación ciudadana dentro de los Consejos Comunales. La Sala de Batalla Social es un ente articulador totalmente horizontal y transversal entre todas las instituciones gubernamentales y los Consejos Comunales.

El Poder es del Pueblo y la Sala de Batalla Social tan sólo es una herramienta estratégica del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social para ayudar a organizarse, empoderarse y auto-desarrollarse a los ciudadanos de manera democraticamente participativa organizados en los Consejos Comunales.

En la Sala de Batalla Social "Puerta del Mercosur" existe la invitación permanente para que todos los ciudadanos de la Parroquia Santa Elena del Municipio Gran Sabana, y en especial los voceros y voceras de los diferentes Consejos Comunales, se comprometan a participar en las reuniones de Sala de Batalla que se realizan todos los Miércoles a las 2:00 pm para que vean con sus propios ojos, analicen con sus propias mentes y sientan en sus propios corazones la energía revolucionaria del poder popular en acción. Así mismo recomendamos leer la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, la Ley del Consejo Federal de Gobierno y el Proyecto Nacional Simón Bolívar.

En la Sala de Batalla Social las puertas están completamente abiertas para todos porque aquí si hay ¡PODER POPULAR!...


Comité de Formación y Propaganda
SBS Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com


viernes, 3 de septiembre de 2010

Policia Revolucionaria

El día 25 de Agosto de 2010 estuvieron visitándonos miembros de la polícia de Santa Elena de Uairén para exponer ante la Asamblea de Ciudadanos reunida en la Sala de Batalla Social temas referentes a la seguridad.

La Cabo Flores habló de los Comités de Seguridad Comunitaria, explicando la importancia de la formación de los mismos en los Consejos Comunales. En Santa Elena de Uairén ya el Consejo Comunal de Kewey I cuenta con su Brigada de Seguridad Comunitaria.

Seguidamente el Cabo Mujica de la policía expuso una introducción a la Polícia Comunal, explicando que las Brigadas Integrales de Seguridad Comunal cubren todo ámbito de seguridad, no sólo ladrones sino todo lo referente a seguridad como la salud, enfermos y heridos que pudieran haber en las comunidades.

Los miembros de la polícia explicaron que aunque no se haya formado el Comité de Seguridad en algún Consejo Comunal, se están aceptando voluntarios de esos Consejos Comunales para integrar la Policía Comunal. Invitando a los interesados a asistir todos los Jueves a las 3:00 pm en la comisaría de Santa Elena de Uairén para la instrucción y entrenamiento para formar parte de la Polícia Comunal.

Comité de Formación y Propaganda
SBS Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com