martes, 30 de noviembre de 2010

LUCHA CONTRA LAS INVASIONES EN LA GRAN SABANA

La Guardia Nacional Bolivariana, Los Líderes Indígenas del Comité de Seguridad Integral de Líderes Originarios Fronterizos (COSILOF MANIKUYA) y los Consejos Comunales afectados por las invasiones estarán muy activos en operativos civico-militar combatiendo este flagelo que atenta contra el buen desarrollo organizado de Santa Elena de Uairén.

El día 21 de Octubre de 2010, se realizó el primero de estos operativos en el sector Kewey II Este, donde se habían construído 13 barracas y se estaban construyendo 13 barracas más, éstas últimas a orilla de una quebrada, en pleno morichal, tumbando los moriches y tapando la quebrada con basura y restos de moriches.


Operativo Civico Militar de Censo de Invasores
 

Se efectuó un censo de los invasores, y se les dijo que no podían seguir expandiendo esta invasión hacia el morichal porque eso atentaba contra la ecología de la zona y estaba penado por las leyes ambientales. Se llegó a un acuerdo que se les reubicaría en otros terrenos aptos para la construcción de viviendas, puesto que la orilla de esta quebrada es una zona de riesgo, pero que debían tener paciencia mientras se les solucionaba su problema de falta de vivienda. Se les permitió seguir habitando allí en sus barracas mientras se conseguía donde mudarlos.

Pero los invasores no acataron el acuerdo y tumbaron más moriches, construyendo 5 barracas más de las que ya habían sido censadas en la primera visita. Además empezaron a tumbar rejas y alambrados de los terrenos del sector Kewey II ya con intenciones de comenzar a meterse a invadir las parcelas legalmente adjudicados desde hace años a los vecinos del sector.

El Consejo Comunal de Kewey II presentó el día 28 de octubre de 2010 una denuncia ante la Fiscalía y ante la Guardia Nacional a este respecto, y el COSILOF MANIKUYA también presentó su denuncia ante las autoridades.

Funcionarios de Ambiente registrando el daño a los moriches

La Guardia Nacional Bolivariana después de recibir las denuncias actuó enviando una comisión al lugar, quienes en compañía de los Líderes Indígenas del COSILOF MANIKUYA, los vecinos del Consejo Comunal Kewey II, funcionarios del Ministerio de Ambiente y de la LOPNA, pudieron constatar la construcción de 5 barracas adicionales después de haberse acordado que no construirían más de las barracas ya censadas el día 21 de octubre.

La Guardia Nacional desmantelando las barracas

La Guardia Nacional procedió a tumbar solamente esas 5 barracas, respetando las otras 26 barracas que fueron censadas al principio. Esto se hizo así para demostrar buena fe en los invasores para que continue el acuerdo, pero se les advirtió que si aparece una sola barraca más, serán tumbadas absolutamehte todas las barracas existentes en esta invasión y se romperá definitivamente el acuerdo original.

Estos operativos civico militares contra las invasiones continuarán en cualquier sector que sea necesario, no se permitirán más invasiones en Santa Elena de Uairén porque van contra el desarrollo sano y organizado del pueblo. La presencia en estos operativos de los líderes indígenas y de los voceros de los Consejos Comunales afectados garantiza transparencia y contraloría social de las actuaciones de la Guardia Nacional y los efectivos castrenses aseguran el poder coercitivo policial necesario para hacer cumplir las leyes, es una simbiosis perfecta civico militar. Existe un decreto municipal contra invasiones, un decreto estadal contra invasiones y un decreto presidencial contra invasiones, además de aparecer en el código penal el delito llamado expresamente "invasión", es más, la flagrancia de este delito es continuada en el tiempo según las leyes, una invasión ocurrida hace meses o años es tan flagrante como una ocurrida hace pocas horas.

Los líderes indígenas del COSILOF MANIKUYA llevan el registro de los censos de los invasores de toda Santa Elena de Uairén desde hace más de un año, ya tienen alrededor de 80 expedientes de personas que no tienen casa ni parcela donde construir y hacen un llamado a las personas que deseen invadir para que se sumen a este censo organizadamente con la finalidad de conseguirles terrenos aptos para la construcción de sus viviendas, el único requisito para acceder a este beneficio indígena es adquirir el compromiso de no vender la parcela de terreno que se les entregue, puesto que el principal problema que se busca solucionar es el de los invasores de oficio que venden lo invadido para después volver a invadir. Si alguno de los beneficiados con este plan indígena de organización de parcelas de terreno llegara a vender su parcela, automaticamente perdería  el derecho tanto el vendedor como el comprador y la parcela sería otorgada a otra persona en la lista de espera.

Comité de Formación y Propaganda
SBS Puerta del Mercosur
sbspuertadelmercosur@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario