miércoles, 13 de octubre de 2010

LA ABUELA KUEKA

Ubicación original de Kueka Abuela

La Piedra Kueka Abuela es un monumento natural
de Jaspe de 12 metros cúbicos y de 30 toneladas,
robada al pueblo Pemón en 1998.

 Extracción de Kueka Abuela

La piedra de Jaspe fue extraída ilícitamente en julio de 1998 en contra de la voluntad del pueblo Pemón como consecuencia de la firma de un contrato entre el entonces, presidente del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), Hector Hernández Mujica y el encargado de negocios de la Embajada de la República Federal de Alemania, ciudadano Hans Peter Pliska, en el cual INPARQUES donaba a dicho país la piedra de Jaspe para el proyecto escultórico denominado Global Stone del alemán Sr. Wolfan Von Schwarzenfeld, pasaporte N° 3549004034.

Considerado por los pemones "monumento de los Dioses que no pueden ser tocados ni señalados con la mano por ninguna persona" ya que, de lo contrario, se producen fuertes tormentas con relámpagos y rayos. Esta piedra es una Kueka abuela que estaba junto a otra piedra de igual tamaño que es un abuelo Kueka, el cual se encuentra solo, triste e iracundo. Debido a la sustracción de la piedra los pemones han comprobado la presencia de fuertes lluvias fuera del tiempo correspondiente, incluso advierten que la catástrofe de la Guaira en 1999 fue producida por el movimiento de esta piedra Kueka Abuela.

En la Gran Sabana a consecuencia de eso se está sufriendo muchas cosas, se ha perdido el tiempo del clima, a consecuencia de eso los indígenas se están enfermando porque los abuelos dicen que es una madre Kueka. Los pemón saben que ella es una madre, entonces a consecuencia de eso están viviendo una situación crítica: enfermedades, cambio de clima, cambio de tiempo, no se sabe cuando llueve, cuando es tiempo de sol, porque el clima se descontroló completamente.

Leyenda Ancestral de Kueka Abuela

Kueka es una piedra sagrada ancestralmente respetada por los indígenas. Kueka es históricamente un joven indígena Pemon Taurepan que fue a buscar una joven más bella de la comunidad indígena Macuxi. Cuando Makunaima se enteró de que Kueka se había ido, Makunaima se enfureció y decidió ir atrás de Kueka.

Makunaima era celoso y estricto, es su costumbre. Una muchacha Taurepan tenía que casarse con el joven Taurepan. Los taurepanes con las jóvenes taurepan. Los makuxi con las makuxi. Respeto mutuo. Pero Kueka no respetó lo establecido y Kueka había llegado a la comunidad Makuxi, había hablado con los familiares de la joven.

Como Kueka sabía que Makunaima venía atrás escogió ir por otro camino. Cuando llegó Makunaima a la comunidad preguntó por Kueka, le informaron lo que había hecho Kueka que se había casado con la joven más bella de la comunidad de Makuxi. Makunaima ardía por dentro pero no lo podía demostrar. Y dijo a la comunidad que solamente lo buscaba para ayudarlo.

Preguntó por dónde se había regresado. La comunidad mencionó el camino, Makunaima caminó, caminó, cuando ya Kueka y su esposa había bajado el cerro abrazado por su esposa. Makunaima apareció y vió a Kueka muy enamorado y le dirigió unas palabras, diciendo:

Awarokuruu...Amoro Aukowamumo Chorkroro tatapiche anapo daro...(maldito eres vivirás siempre abrazado con tu esposa) Makunaima sopló al viento una oración de Kueka y su esposa para que se conviertan en piedra, actualmente son Abuela Kueka y Abuelo Kueka.

Según esta leyenda, los Abuelos Kueka no se pueden separar porque eso trae tragedias atmósfericas sobre la Tierra.

Recuperación de la Abuela Kueka

Según una resolución publicada en la Gaceta Oficial 39.346, la piedra "Kueka Abuela" o Piedra de Jaspe - patrimonio cultural y símbolo sagrado de la etnia Pemón - fue extraída y traficada ilícitamente del Parque Nacional Canaima y se halló en el parque municipal "Tiergarten" de la ciudad de Berlín, en Alemania.

Ubicación actual de Kueka Abuela en Alemania
El instituto del Patrimonio Cultural solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores la realización de todas las diligencias necesarias ante el Gobierno Federal de Alemania para concretar el retorno de la "Piedra Kueka Abuela" a nuestro país.


Noticias relacionadas

Agradecen esfuerzo del Gobierno nacional para recuperar piedra Kueca 
Fuente: RNV 11 Octubre 2010
En conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, representantes del pueblo Pemón -en el estado Bolívar- manifestaron su apoyo al Gobierno revolucionario por las acciones emprendidas para recuperar la sagrada Piedra Kueca (abuela), tras ser extraída de forma ilegal y trasladada a Alemania en 1998, sin el consentimiento de los indígenas de la Gran Sabana... (Leer noticia completa)

El Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas canaliza retorno de la "Piedra Sagrada Kueka Abuela".
Fuente: Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas
Para implementar acciones intergubernamentales en pro del bienestar cultural de las comunidades originarias Pemón, se llevó acabo en las comunidad indígena de Santa Cruz de Mapauri, en el Municipio Gran Sabana del estado Bolívar, una Asamblea que contó con la participación activa del Viceministerio del Poder Popular Indígena del Territorio Comunal de Valles, Sabanas y Tepuyes del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas; el Instituto de Patrimonio Cultural e Inparques, entes adscritos al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y los Consejos Comunales Indígenas Pemón... (Leer noticia completa)

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR LA INFORMACIÓN DETALLADA ...REPATRACION DE LA ABUELA KUEKA ¡¡YA!!CORAZON DE VENEZUELA. CARLOS ARRIECHE

    ResponderEliminar
  2. Es nuestra LA ABUELA KUEKA robada al pueblo Pemón en 1998.

    ResponderEliminar